Vende tu auto
Autoshows

Shanghai 2021: el debut oficial de Zeekr

La nueva marca premium eléctrica del Grupo Geely estrena un sedán como su primer modelo.

Shanghai 2021: el debut oficial de Zeekr

Hace unos días te contábamos que el Grupo Geely había decidido lanzar una nueva marca de autos eléctricos con un posicionamiento más alto, de manera de competir de igual a igual con Tesla, Audi y Mercedes-Benz, al menos en su mercado doméstico.

Y ahora, en el marco del Salón de Shanghai, Zeekr hace su estreno en sociedad con su primer modelo: el 001, el que se ofrecerá en tres versiones y con las primeras entregas programadas para octubre de 2021.

Geely la hizo corta con el Zeekr 001: tomó su nueva plataforma SEA de código abierto específica para autos eléctricos, y adaptó el diseño del Lynk & Co. ZERo para poder mostrar rápido su primer auto, que por supuesto adopta la carrocería de un sedán tipo liftbackk pero levemente sobre elevado.

Mide 4.970 mm de largo, 1.999 mm de ancho, 1.560 mm de alto, y cuenta con una generosa distancia entre ejes de 3.005 mm, suficiente como para ir a la pelea con el Model S de Tesla.

Bajo el capó esconde un sistema de propulsión compuesto por un motor de 200 kW (270 Hp) o por dos motores, en este caso uno sobre cada eje, que ofrecen en conjunto 400 kW de potencia (536 Hp) y 768 Nm de par.

Estos motores que tracción las cuatro ruedas se alimentan de una batería que se ofrecerá con dos capacidades: 86 kWh y 100 kWh. Si bien Zeekr no ha entregado rangos definitivos de autonomía, indica que con el paquete más grande podría llegar hasta 712 kilómetros.

Y como la marca promete "no más autos eléctricos aburridos", el 0 a 100 km/h se consigue en 3,8 segundos y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. 

Respecto a los tiempos de carga, la marca indicó durante la presentación que el Zeekr 001 soporta potencias de hasta 360 kW, recuperado así 120 km de autonomía tras solo cinco minutos cargando.

Respecto del soporte tecnológico, el Zeekr 001 ofrecerá suspensión adaptativa que ajusta el despeje al piso entre 117 y 205 mm, un control de balanceo de chasis, luces matriciales y puertas de apertura y cierre automático, capaces de detectar a las personas por su cercanía.

A ello agrega un sistema de reconocimiento facial para ajustar los parámetros del auto, un gran sistema de infoentretenimiento de 15,4" con actualizaciones inalámbricas, marcadores digitales configurables de 8,8", un head-up display a color de 14,7", techo panorámico con filtro UV automático, luces ambientales, un audio premium firmado por Yamaha y asientos con función de masaje, entre lo principal.

En cuanto a seguridad, el Zeekr 001 se ofrece con sensores y cámaras para ofrecer servicios de conducción autónoma, como mantenimiento de carril y control de acelerador, freno y dirección. 

Como decíamos antes, en octubre comienzan las entregas, mientras Zeekr prepara al menos dos nuevos modelos para lanzarlos cuanto antes. La idea de la marca es comenzar su internacionalización en 2022. ¿La veremos en Chile?

Marcelo Palomino recomienda