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Las nuevas marcas que llegarán a Chile este 2025

smart dio inicio a una seguidilla de lanzamientos de nuevas marcas. Veamos lo que se sabe hasta ahora.

Las nuevas marcas que llegarán a Chile este 2025

Tras un 2024 intenso en estrenos y desembarco de nuevas marcas (9 en total), para llegar a 80 con representación oficial en Chile, para 2025 no se espera un menor dinamismo en esta materia, e incluso, en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), creen que no es descabellado pensar en acercarnos a las 100 marcas con representación oficial en el país.

Este 2025 partió raudo, y smart (escrito con minúsculas) fue la primera marca nueva en debutar este año en Chile en la segunda semana de enero. El anuncio formal de su llegada lo comunicamos en octubre del año pasado, donde además se mencionó que Chile sería el primer país de Latinoamérica en recibir la marca. Luego, en diciembre, Smart hizo oficial la preventa de sus primeros modelos, el #1 y #3, los que se pusieron formalmente a la venta este mes.

smart #1 y #3.

smart es importado por el Grupo Kaufmann, que ya prepara la llegada de una segunda marca china: Neta, eso sí, distribuida por su filial Andes Motor.

Neta es propiedad de Hozon Auto y fabricada por Zhejiang Hezhong New Energy Automobile Company, y ya tiene homologados tres modelos en Chile: los crossover s Aya y U (que se comercializará como X), ambos con 400 km de autonomía, y el GT AWD, un deportivo coupé que destaca por una aceleración de 0 a 100 kilómetros en sólo 3,7 segundos.

El Neta Aya.

Inchcape también tendrá novedades relevantes en su oferta de marcas, ya que tras dejar de comercializar Geely JAC, prepara el lanzamiento de Deepal y Avatr, ambas pertenecientes al gigante chino Changan.

Deepal (también conocida como Shenlan en China) es una marca nacida a partir del joint-venture entre Changan, Huawei y CATL. Es la firma más avanzada de modelos electrificados de Changan, concebida para ir a pelear directamente con modelos como los de Tesla y de otras marcas especializadas del origen (BYD, Xpeng, IM, etc.).

Algunos Deepal a la vista.

Sus primeros modelos fueron el sedán SL03 y el SUV S07, para luego presentar un segundo SUV llamado G318, que no sólo se enfoca en el mercado off-road más extremo, sino que abre el camino de la tecnología de eléctricos de rango extendido de Deepal.

Respecto de Avatr, es un segundo joint venture entre los mismos gigante tecnológicos: Huawei, la empresa especializada en baterías CATL y el fabricante automotriz Changan. Y está en la cumbre de la tecnología, rivalizando con modelos premium eléctricos. Sus primeros vehículos son los Avatr 11 y Avatr 12, un SUV y un sedán, con hasta 580 Hp en las versiones de motor dual y tracción total, conducción inteligente y autónoma, arquitectura eléctrica de 800 voltios y hasta 700 km de autonomía con una carga.

El más nuevo de los Avatr.

Sigamos con los chinos, pues Geely, hoy instalada directamente en Chile, quiere lanzar este año la marca Zeekr, que también apunta al mercado de autos premium eléctricos.

La marca debutó en 2021 y ya cuenta con un portafolio interesante de modelos, todos construidos sobre la plataforma modular SEA, que permite construir modelos medianos y grandes (segmentos C, D y E) y que puede montar hasta cuatro motores eléctricos (uno por rueda), para ofrecer tracción integral y hasta 635 Hp, aunque también habrán sistemas menos potentes.

El Zeekr 001.

La marca indica que hoy ya cuenta con capacidad de ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía con su batería de 110 kWh, y ofrecerá un sistema de carga rápida que permite recuperar 120 km en sólo cinco minutos.

Leapmotor es una marca que ya existe en Chile gracias a Cidef, pero desde este año comenzará a ser comercializada por Stellantis, luego de que el gigante automotriz comprara las acciones del fabricante chino.

El distribuidor de Citroën, DS Automobiles, Opel y Peugeot sumará su primera marca china a través de los modelos T03 y C10, ambos 100% eléctricos y ya homologados en el país.

El Leapmotor C10.

Una nueva marca china que debería estrenarse en Chile, aunque faltan los últimos detalles en la negociación, es FAW, uno de los mayores fabricantes de autos en el Dragón Asiático gracias a su joint venture con Volskwagen. Aunque más que estreno, el de FAW sería un retorno, ya que fue comercializada por MACO a inicios de la década pasada, sin gran éxito.

FAW llegará de la mano de Tattersall Automotriz, aunque es probable que no se venda bajo esa marca, sino utilizando el nombre de la submarca de autos de pasajeros, Besturn, que tiene una interesante gama de productos, que incluye pasajeros, SUV, pick-up, comerciales e incluso autos eléctricos.

Lo interesante es que FAW tiene una segunda submarca llamada Hongqi, enfocada en el segmento alto y llamativos EVs que podrían terminar en Chile.

El Urus, la joya de Lamborghini.

Finalmente está confirmado el regreso de Lamborghini, que tuvo un corto paso por nuestro mercado de la mano de Porsche Chile, y que regresará de forma oficial a través de Quantum Group, que ya comercializa super marcas como Aston Martin, Lotus, McLaren y Morgan. El Urus debería ser su caballito de batalla en esta primera etapa.

Hay otros nombres dando vueltas, pero estos que les dejamos aquí han sido conformados oficial o extra oficialmente por algún ejecutivo, y los veremos en Chile durante 2025.

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