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Deepal S7 520 Pro, más alternativas para el rival chino del Tesla Model Y

La marca propiedad de Changan, Huawei y CATL comienza a hacer ajustes en su gama de productos para ser más competitivos.

Deepal S7 520 Pro, más alternativas para el rival chino del Tesla Model Y

Deepal (también conocida como Shenlan en China) es una marca nacida a partir del joint-venture entre Changan, Huawei y CATL. Es la firma más avanzada de modelos electrificados de Changan, concebida para ir a pelear directamente con modelos como los de Tesla y de otras marcas especializadas del origen (BYD, Xpeng, IM, etc.). Uno de sus modelos más importantes es el S7, lanzado este año en China y el cual es producido en una remozada fábrica de la compañía, muy automatizada, la que asegura un control de calidad altamente exigente. Es un SUV del segmento C con 4,7 metros de largo y 2,9 metros entre ejes.

Cuando el S7 debutó, lo hizo en un rango de precios (convertido) que va entre los $24.200 y $34.400 dólares, bastante por debajo del Tesla Model Y que va entre los 30 y 50 mil dólares. Incluso se puede comprar como un eléctrico de rango extendido y a futuro, como un vehículo con celdas de hidrógeno.

Sin embargo, el sofisticado S7 no ha ganado la tracción necesaria en su mercado, al margen de contar con tecnologías de punta incluyendo un enorme Head-up Display de 53" con realidad aumentada, una pantalla de 15,6" impulsada por un chip Snapdragon 8155 de Qualcomm (tecnología que podrías encontrar en un smartphone de alta gama), comandos por voz, WiFi, Apple CarPlay, Huawei HiCar, suite de asistencias NID3.0 con manejo semiautónomo de nivel 2, radares, sensores y hasta una pantalla de 12" oculta en la visera del pasajero.

Esto es porque China, siendo un mercado feroz, mide sus resultados de manera inmediata y los problemas para Deepal no han sido los autos de Tesla, sino que sus rivales locales, donde hay precios aún más asequibles.

Para eso, han tenido que escalar su gama a versiones menos equipadas. El modelo de entrada será el 520Pro y ya se sabe que eliminará muchos elementos de confort. Según se sabe, prescindirá del monitor de fatiga, encendido remoto, cargadores inalámbricos, asientos climatizados, luces ambientales y algunos parlantes, entre otras funciones. 

Lo que si conserva con respecto al modelo que le sigue (520Max) es un motor eléctrico posterior de 190 kW y 320 Nm, alimentado por una batería de 66,8 kWh, la cual curiosamente no es proporcionada por CATL, sino que por el grupo CALB, quienes han sido proveedores de Changan en otros modelos, pero también lo son para GAC, Geely y otros. Según dicen, la autonomía debería llegar a los 520 kilómetros, aunque si lo llevamos al ciclo WLTP, puede que baje a 450-480 kilómetros. Alcanza los 100 km/h en menos de siete segundos y logra una velocidad punta de 180 km/h.

Ahora, ¿por qué nos interesa Deepal? Porque Changan está estudiando traer estos modelos a Chile durante el 2024. No hay nada confirmado, pero al parecer las conversaciones van avanzadas...

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