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Changan Shenlan SL03: todas las opciones mecánicas en un mismo sedán

Este modelo desarrollado por Changan, CATL y Huawei, se ofrece con motor eléctrico, de rango extendido e incluso de hidrógeno.

Changan Shenlan SL03: todas las opciones mecánicas en un mismo sedán

En mayo pasado se presentó oficialmente el Shenlan SL03, el tercer modelo nacido del joint venture creado entre el fabricante Changan, la empresa de baterías CATL y el gigante tecnológico Huawei, y que ya dio vida a los modelos Avatr y Lumin, y ahora a la marca Shenlan (azul oscuro en la traducción).

Esta tercera parte de la trilogía, el Shanlan SL03, inicia sus ventas en China con tres sistemas de propulsión diferentes: eléctrico normal (EV), eléctrico de rango extendido (EREV) y eléctrico de hidrógeno (FCEV), que se diferencian por pequeñas modificaciones estéticas, y con precios entre US$25.000 dólares (unos 24 millones de pesos al cambio de hoy), y US$103.000 (100 millones).

El Shenlan SL03 se construye sobre la plataforma dedicada EPA1 desarrollada por Changan y se posiciona en el creciente segmento de los sedanes medianos eléctricos, donde el Tesla Model 3 es el líder del mercado global.

Mide 4.820 mm de largo, 1.890 mm de ancho, 1.480 mm de alto y tiene 2.900 mm entre los ejes. Básicamente es como un Mazda6 en tamaño, pero con tracción trasera y en formato 100% eléctrico.

La versión EV convencional cuenta con un motor que mueve el eje posterior y se ofrece con dos niveles de potencia, 160 kW (218 Hp) o 190 kW (258 Hp), ambos con 320 Nm de torque, y dos opciones de batería NMC (níquel cobalto manganeso), ya sea 58,1 kWh para 515 km de autonomía o 79,9 kWh para 705 km (ambos en medición CLTC).

La variante de rango extendido utiliza el motor pequeño (218 Hp) para mover el auto, y suma un motor de gasolina de 1.5 litros aspirado, que eroga 90 Hp de potencia, y cuya única función es recargar la batería, por lo que no está acoplado a la transmisión. 

En este caso, la batería de CATL es LFP (litio-ferrofosfato), con capacidad para 28,39 kWh y una autonomía con carga completa de 200 km. Sin embargo, con el extensor de alcance, el SL03 EREV ofrece hasta 1.200 kilómetros de autonomía. 

Finalmente está el SL03 de hidrógeno, que es la variante de 103 mil dólares, cuatro veces lo que vale la versión de entrada. Cuenta con un motor de 160 kW (218 Hp) alimentado por una batería LFP de 28,39 kWh, que a su vez se carga a través de un paquete de celdas de combustible. Gracias a un consumo de hidrógeno de 0,65 kg/100km, el modelo ofrece hasta 700 kilómetros de autonomía y una carga completa de hidrógeno en apenas 3 minutos.

Todos los modelos SL03 ofrecen múltiples pantallas interiores móviles, sistemas de carga inalámbrica, techo solar de 1,9 metros cuadrádos, un sistema de audio Sony con 14 parlantes, 34 sensores diferentes incluyendo uno LiDAR 4D, actualizaciones OTA y sistemas de asistencias a la conducción y de conducción autónoma nivel 4 gestionados por un software de Huawei. 

La preventa del Shenlan SL03 tuvo un gran éxito en China, y se vendieron 10.000 vehículos en 30 minutos.

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