Smart (aunque casi siempre estilizado en minúscula) es la primera marca nueva en debutar este 2025 en Chile. El anuncio formal de su llegada, lo comunicamos en octubre del año pasado, donde además se mencionó que Chile sería el primer país de Latinoamérica en recibir la marca. Luego, en diciembre, Smart hizo oficial la preventa de sus primeros modelos, el #1 y #3.
Asistimos a la fiesta de lanzamiento de la marca, donde se contó con la presencia de personalidades del equipo Smart de China, la emprendedora y empresaria Alejandra Mustakis y el brand manager de la marca, Fernando Cifuentes.
El Club Smart Chile se hizo presente con algunas unidades del Fortwo que han llegado via importación directa.
La presentación se centró principalmente en la filosofía de la marca. Como sabemos, Smart es una compañía que nació prácticamente hace 30 años atrás, como un proyecto conjunto entre SMH (los propietarios de los relojes Swatch) y Mercedes-Benz. La compañía, antes de consolidarse en 1994, tuvo varias etapas de desarrollo, ya que la idea original de tener un "microauto" fue justamente de la directiva de Swatch, pensando en un auto que fuese fabricado y personalizado de la misma manera que los relojes de la compañía, un nicho interesante de explotar.
Entre los socios iniciales de Swatch estaba Volkswagen, pero tras la llegada de Ferdinand Piech a la gerencia de la compañía alemana, quien pretendía impulsar al Volkswagen Lupo, los de los relojes se fueron a buscar otros socios. Así fue como llegaron a Mercedes Benz y crearon finalmente Smart, un nombre que corresponde a la contracción de "Swatch Mercedes Art" y cuyo primer modelo, el City Coupé/Fortwo, debutó en 1998. Con el tiempo, Mercedes-Benz se hizo con el 100% de la compañía, pero con las idas y vueltas de la economía, más el auge de los vehículos eléctricos, fue turno de buscar otros socios. En 2019 se gestó la llegada de Geely, lo que conformó una nueva era para Smart, con autos más grandes de los que conocimos, pero apostando por el mismo espíritu lúdico, moderno y diferenciador de siempre.
La marca no lo dijo, pero después de ver el despliegue conceptual del lanzamiento, fácilmente podríamos decir que hoy Smart es a Mercedes-Benz lo que MINI es a BMW; y ambas, con autos menos "mini" que como las conocimos originalmente.
Tal como fue con los Fortwo, Brabus sigue colaborando con Smart, siendo el brazo deportivo oficial de la marca para las versiones más potentes.
Para saber un poco del despliegue comercial de Smart en Chile, conversamos con Fernando Cifuentes, quien llega a Smart después de un buen paso por BMW Chile. Aquí, algunas claves:
- Por ahora, el único punto de ventas de Smart será en el concesionario de Mercedes-Benz en La Dehesa, el cual fue acondicionado como tal. Más adelante se espera generar otros puntos de venta, siempre asociados a la red de Kaufmann o incluso, puntos "pop-up" o "corners" de Smart.
- El servicio técnico de Smart será equivalente al de Mercedes-Benz, pero en una primera instancia solo estarán habilitados los centros de La Dehesa, Pajaritos, Viña del Mar y Concepción.
- El estandar de atención y calidad será el mismo que conocemos en Kaufmann, solo que orientado hacia un público y un producto diferente.
- Las expectativas de ventas son cercanas a los 150 autos en el primer año, considerando que son modelos 100% eléctricos.
- El primer embarque de Smart llega a mediados de febrero.
- Los primeros clientes de Smart podrán recibir de regalo el cargador domiciliario y su instalación, asi como las tres primeras mantenciones (cada 20 mil kilómetros).
Smart ya está presente en 31 mercados y este año pretenden ampliar su participación a 10 más.
Los modelos presentados, como son el #1 y el #3, son fabricados en China y utilizan la plataforma SEA2 de Geely, la misma que emplea el Volvo EX30. Los precios arrancan en los $35.990.000 del #1 Pure y terminan en los $52.990.000 del #3 Brabus.
En las versiones convencionales del #1 y #3, se emplea un motor trasero de 272 Hp, mientras que los modelos Brabus tienen tracción a las cuatro ruedas, lo que les confiere un performance excepcional, además de detalles únicos en diseño, propios del afamado tuner premium.
En temas tecnológicos, Mercedes-Benz ha puesto a su disposición el sistema operativo MBUX pero transformado a la gráfica y estilos de Smart, mucho más lúdico. También hay mucho de Mercedes en temas de diseño, tanto exterior como interior. Algunos colores, detalles como las cortinas de aire y en el interior, algunos materiales o detalles, son más propios del lenguaje de diseño de la marca alemana.