Smart (estilizada en minúscula la gran mayoría de las veces) es una marca de nicho, pero aun así es muy conocida, principalmente por el que fuese su primer modelo, el City Coupé o "Fortwo", un biplaza que medía menos que un MINI clásico y que prácticamente podías estacionar en perpendicular o en paralelo en cualquier lado. La compañía nació como una alianza entre el fabricante de relojes Swatch y Mercedes-Benz, pero luego todo quedó en manos de los alemanes, hasta el 2019, cuando entra Geely a participar de la sociedad.
Y los autos de smart se han visto en Chile, comercializados de manera directa por Kaufmann, el representante de Mercedes-Benz, por importación directa o derechamente por Zona Franca. Sin embargo, las unidades que hay en el país son contadas y nunca smart tuvo un concesionario visible o una representación potente, lógicamente por tratarse de vehículos con un desarrollo y diseño muy particular.
Hoy, smart llega oficialmente al país, con concesionario, representación visible y sus dos nuevos modelos 100% eléctricos fabricados en China, como son el #1 y el #3, los que deberían iniciar sus ventas hacia enero del próximo año.
“El debut de nuestra página web marca un hito muy importante en la era smart en Chile. Queremos ofrecer una experiencia que sea tan inteligente y emocionante como nuestros automóviles. Con este paso, estamos seguros de que lograremos conectar de manera única con nuestros clientes y revolucionar el mercado local”, comentó Fernando Cifuentes, el ex jefe de marketing y especialista de producto de BMW Chile que debuta como brand manager de smart en Chile.
smart #1, dimensiones y diseño
- Largo: 4.270 mm
- Ancho: 1.822 mm
- Alto: 1.636 mm
- Distancia entre ejes: 2.750 mm
- Maletero: 313-323 litros
El smart #1 anotó 10 mil reservas en tan solo 24 horas, apenas fue anunciado en China, expectación alimentada por su primer prototipo mostrado el 2021. Ya al año siguiente conocimos su diseño, el que abandona el formato de citycar y derechamente entra al terreno de los SUV del segmento B, con un nuevo lenguaje de diseño.
Se alza sobre la plataforma SEA de Geely y cuenta con varios elementos distintivos de diseño, como su techo flotante, la insignia de smart en el poste C, unos focos que recuerdan a los del Mercedes EQXX (que se replican en la parte trasera y ante todo, minimalismo en sus formas, o sea paneles curvos y suaves, sin adornos.
En todo aspecto, pareciera que smart hoy se inspira mucho más en Mercedes-Benz, sea en las opciones, detalles de diseño o en su propuesta de equipamiento. La marca ofrecerá tres versiones, siendo la primera, el modelo Pure, distinguible por sus llantas de 18" (modelo Spark), espejos eléctricos y calefaccionados o luces Cybersparks LED con encendido automático. El modelo Pro+ agrega o modifica, llantas de 19" (modelo Amps), portalón eléctrico, función de memoria y retroceso para los espejos, manillas iluminadas, vidrios tinteados y techo panorámico con filtro UV.
La sorpresa es la variante Brabus (si, el mismo Brabus que conoces) tope de línea, que agrega llantas Dynamo de 19", luces con matriz de LED adaptativas, acentos de color, portalón con apertura gestual, dos "entradas de aire" en el capot y detalles más deportivos.
smart #1, interior y equipamiento
Por dentro, la consola del smart #1 tiene una forma de T, con aireadores en forma de cápsula, una consola central elevada y muchos elementos metalizados, así como formas suavizadas.
Todo lo domina una enorme pantalla central de 12,8", mientras que un clúster de 9,2" te muestra las funciones vitales del auto tras el volante de tres radios.
El modelo Pure ofrece, entre lo principal:
- Sistema multimedia de 12,8"
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Asistente "Hola smart"
- 4 puertos USB-C
- Cuatro parlantes y subwoofer
- Tapicería de tela
- Volante multifunción símil cuero
- Climatizador con filtro N95
- Acceso Keyless
El modelo Pro+ agrega o modifica:
- Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
- Tapiz en cuero sintético
- Volante multifunción símil cuero y calefaccionado
- Climatizador dual con filtro N95
- Iluminación ambiental
- Cargador inalámbrico
- Cámara en 360°
- Asientos traseros deslizables en 13 cm
El modelo Brabus agrega o modifica:
- Head-up display
- Butacas deportivas Brabus en microfibra
- Cinturones rojos
- Volante deportivo tapizado en Alcantara, con calefacción
- Iluminación ambiental "plus"
- Sistema de audio Beats con 11 parlantes, dos subwoofers y simulación de ruido del motor
- Climatizador dual inteligente, con filtro N95 y monitor de calidad del aire en tiempo real
smart #1, seguridad
Por el lado de la seguridad, el estándar del smart #1 está avalado por sus cinco estrellas en Euro NCAP. El equipamiento es prácticamente idéntico entre sus versiones, incluyendo:
- Siete airbags (incluyendo uno central para evitar azotes entre pasajeros)
- ABS, ESP, ISOFIX, se sabe, viene de serie
- Control crucero adaptativo
- Con asistente de carretera desde versión Pro+ (manejo semiautónomo)
- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, vehículos y ciclistas
- Monitor de atención del conductor
- Advertencia y corrección de carril
- Monitor de punto ciego
- Sensores de estacionamiento
- 4 en versión Pure
- 8 desde versión Pro+
- Sensor de tráfico cruzado con frenado autónomo
- Estacionamiento automático (versión Brabus)
- Kit de reparación e inflado de neumático
- Alarma con sensores ante quebraduras de ventanas y robo de llantas
- Monitor de presión de los neumáticos
smart #1, tren motriz
Tanto el modelo Pure como el Pro+, son impulsados por un motor trasero de 272 Hp y 343 Nm de torque, el que se alimenta de una batería de 49 kWh para 310 kilómetros de autonomía en el caso del modelo Pure y una batería de 66 kWh para 420 kilómetros de autonomía en la versión Pro+. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
El modelo Brabus en cambio, cuenta con dos motores que suman 428 Hp y 543 Nm de torque. Y como es un auto AWD, alcanza los 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Su batería de 66 kWh le ayuda a alcanzar una autonomía de 400 kilómetros (WLTP).
Para cargarse, el modelo Pure puede conectarse a cargadores de hasta 130 kWh, mientras que el resto de las versiones a uno de hasta 150 kWh. Si lo haces, podrás recuperar hasta el 80% de su energía en 30 minutos o menos.
Para gestionar la energía, los modelos Pure y Pro+ cuentan con modos de manejo (Eco, Comfort, Sport) y función one-pedal. El modelo Brabus cuenta con un modo extra (llamado "Brabus") y un tren de rodaje deportivo (mejores frenos, calibración de suspensión y dirección).
smart #1, comercialización
Kaufmann y smart ya tienen precios de lista establecidos para el #1:
- Pure: $35.990.000
- Pro+: $42.990.000
- Brabus: $49.990.000