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Nammi, la marca número 80 en el mercado chileno

Importada por Indumotora, esta firma del Grupo Dongfeng se estrena con un hatch compacto eléctrico.

Nammi, la marca número 80 en el mercado chileno

Si consideramos sólo la llegada de nuevas marcas al mercado automotor chileno, este 2024 podría terminar siendo un año récord. Esta semana se lanzaron casi en simultáneo las marcas chinas Lynk & Co y Nammi, la primera importada por Tattersall Automotriz, la segunda por Indumotora.

Este 2024 aterrizaron en Chile las marcas Tesla, Omoda, Jaecoo, JIM, Livan, Riddara, Landking y las mencionadas Lynk & Co y Nammi, y todas ellas son parte de las 80 marcas que oficialmente se comercializan en nuestro país. De ellas, 36 son de origen chino. Debe ser un récord, al menos fuera de Asia. 

Nammi se suma al portafolio de marcas del Grupo Indumotora, que hace sólo unos días había lanzado también Landking. Aquella será manejada por la división de vehículos comerciales del grupo, mientras que Nammi se gestionará desde la división automotriz, que también verá la comercialización de Dongfeng, una marca que tiene un funcionamiento muy particular, ya que trabaja con varios importadores a la vez dependiendo de la gama de modelos. Hay una familia amplia de modelos bajo el paraguas de Cidef, y a Indumotora se le asignó por ahora el eléctrico Dongfeng E70, del que te hablaremos en una nota separada.

¿Y qué es Nammi?

Junto con Voyah y MHero, Nammi es una de las tres nuevas marcas fundadas por el gigante automotriz chino Dongfeng Motor Corporation, que con propiedad estatal y fundada en 1969 en Wuhu (la ciudad donde comenzó el Coronavirus), ha destacado por sus joint venture productivos con Nissan, Honda y PSA (Peugeot y Citroën).

Como todos los fabricantes chinos que vieron en la electrificación y en la diversificación la mejor estrategia de todas, Dongfeng comenzó a lanzar nuevas marcas en esta década. Voyah apareció en 2019 como una marca de vehículos eléctricos premium, a la que se sumó MHero en 2022 como una firma especializada en todoterrenos eléctricos de gama media/alta. Nammi va por el camino de los autos eléctricos accesibles.

El origen de esta marca se remonta a 2020 cuando Dongfeng crea la división de vehículos eléctricos Dongchuang Zilian New Energy Technology, inicialmente encargada de producir y vender los vehículos eléctricos producidos por la asociación entre Dongfeng y Renault-Nissan-Mitsubishi (llamada eGT New Energy Automotive), pero luego se convirtió en una marca independiente.

Debutó en el Salón de Guangzhou de 2023 con el Nammi Box, lanzado en Chile como 001, utilizando la plataforma dedicada Quantum Architecture S3, que en un futuro próximo podrá incorporar baterías en estado sólido. La marca indica que incorpora los cuatro principios de una plataforma eléctrica moderna: espacio extremo, máxima seguridad, alta eficiencia energética y control inteligente.

El Nammi Box/001 se puso a la venta en China en enero de este año y ya ha comercializado más de 40 mil unidades. A par inició su internacionalización y ya está presente en 34 mercados, incluyendo países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Te contaremos más de este modelo en una nota separada.

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