
En noviembre del año pasado, Nammi, la marca eléctrica de Dongfeng, llegó a Chile de la mano de Indumotora y lo hizo con el Nammi 001 (también llamado Dongfeng Box o Nammi Box en algunos mercados), un auto que incluso estuvo nominado al Auto del Año y Auto Urbano del Año en los World Car Awards.
Dongfeng Nammi, como se le conoce industrialmente a esta compañía, nació como una armadora propiedad de Dongfeng y Renault-Nissan para los productos de la alianza eGT. Son, técnicamente, los que ensamblan al Renault Kwid E-Tech y otros modelos derivados de este. Pero cuando Renault dejó la alianza, Dongfeng se hizo cargo de todo y nació esta compañía, con su primer producto 100% propio, el 001.
Hoy, Nammi habilita para la venta a la versión SR (Short Range) del 001, el cual es más accesible, aunque con menos equipamiento y autonomía.
Nammi 001 SR: características
El Nammi 001 es un hatchback de tamaño compacto, pero con una gran distancia entre ejes. Mide 4.020 mm de largo y ofrece una distancia entre ejes de 2.660 mm, además de ofrecer un maletero de 326 litros de capacidad.
El modelo es proporcionado y amistoso, de formas suaves y compactas. Por lo sobrio, también es un auto más elegante que otros citycars. En el exterior, tiene prácticamente las mismas características que el modelo LR (Long Range) como puertas sin marco, manillas ocultas, apertura keyless, iluminación Full LED con encendido automático, espejos eléctricos y ruedas de 17", aunque con tapas en lugar de llantas.
Por dentro, el auto ofrece una percepción de calidad alta, dada por el diseño de sus botones, acabados bitono y superficies suaves al tacto. Destacan los aireadores continuos, el patrón acolchado de las puertas y la consola o la bandeja flotante entre los asientos.
Como en buen auto chino y eléctrico, los botones son casi inexistentes. Solo los ves en el volante y nada más, el resto se opera desde una pantalla central.
El modelo SR equipa:
- Volante multifunción ajustable en altura
- Cluster digital de 5"
- Sistema multimedia con pantalla de 12,8"
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Bluetooth
- 2 enchufes USB
- 4 parlantes
- Cámara de retroceso
- Tapiz de ecocuero
- Smart Key
- Alzavidrios eléctricos con función one-touch
- Cargador inalámbrico
- Iluminación ambiental
- Climatizador
Para que veas las diferencias, el modelo LR agrega climatizador automático, cámara en 360° y dos parlantes más.
En materia de seguridad, la versión SR prescinde de las asistencias a la conducción que si equipa el modelo Full. Eso significa que solo cuenta con doble airbag, control de tracción y estabilidad, asistente de partida de emergencia, monitor de presión en los neumáticos, anclajes ISOFIX, sensor de retroceso y control crucero, así como frenos ABS con EBD.
Nammi 001 SR: la parte mecánica
Este modelo hace debutar una nueva plataforma específica para autos eléctricos de desarrollo propio de Dongfeng, denominada Quantum Architecture S3, que permite contar con suspensión multilink en el eje trasero para un manejo más refinado, algo poco comun en autos compactos. Además, esta plataforma permite maximizar el espacio y está preparada para recibir tecnologías más modernas como baterías en estado solido.
El Nammi 001 cuenta con un motor delantero de 70 kW (94 Hp) de potencia y 160 Nm de torque, que debería permitirle alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. Las baterías son de fosfato de hierro y litio (LFP), pero en este caso se emplea una de 31,4 kWh para lograr una autonomía máxima de 330 kilómetros en ciclo CLTP y 252 kilómetros en el ciclo más real WLTP.
Con un cargador rápido de hasta 72 kW, puede completar desde el 20% hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos. Con un cargador Wallbox, el 100% de la carga puede completarse en 8 horas con 30 minutos.
La autonomía es gestionable via sistema de frenado regenerativo y tres modos de manejo.
Nammi 001 SR: comercialización
“Con la incorporación del Nammi 001 en versión SR queremos llegar a un público más amplio y que prioriza la movilidad urbana cero emisiones, pero sin dejar de lado el estilo y la comodidad que ofrece nuestro tecnológico y atractivo hatchback”, comentó Clemente Pérez, Jefe de Producto Indumotora.
El Nammi 001 SR se puede encontrar a un valor de $21.990.000, aunque hay disponibles dos bonos extra que suman $2.000.000, por lo que podrías adquirirlo a un precio más accesible que la versión LR, que bordea los 25 millones de pesos.