Vende tu auto
Lanzamientos

Tesla llegó a Chile y estuvimos en su fiesta de lanzamiento

Autocosmos fue el primer medio especializado en dar la noticia sobre la llegada de Tesla a Chile y el hecho ya se concretó. Asistimos a su presentación y te contamos lo que sabemos, a continuación.

Tesla llegó a Chile y estuvimos en su fiesta de lanzamiento

Es oficial, Tesla ya está en Chile. La firma de Elon Musk escogió a nuestro país como su primer destino para desembarcar en Sudamérica y de momento, lo hará con una pequeña tienda estilo "pop-up" en el centro comercial Parque Arauco (sector Boulevard), la cual estará abierta todos los días de la semana entre las 10 y 22 horas (o 23 horas los jueves, viernes y sábado).

El evento de lanzamiento, consistió en una fiesta de destape, que contó con la participación de personas de gobierno, la alcaldesa de Las Condes, prensa, influencers e invitados especiales, quienes pudieron conocer algunos de los primeros modelos que la marca comercializará en nuestro país, como es el Model 3 y el Model Y.

El Model 3 que llega a Chile ostenta su más reciente facelift (Cortesía de Tesla, Inc.)

La llegada de Tesla es importante, en un momento que todas las marcas de auto de nuestro mercado quieren tener algún pie dentro del tren de la electromovilidad. Por supuesto, hay marcas que están liderando esta arremetida y serán los rivales a vencer para Tesla en nuestro mercado, como es el caso de BYD, Volvo y Maxus, seguidos de algunas marcas premium como BMW, Mercedes-Benz y Audi, más las apuestas de Nissan, MG, Geely, GWM con Ora, JMC, Voltera y por supuesto que Hyundai y Kia con sus muy premiados modelos. Lo más fuerte será la batalla por los precios y es que Tesla, con un precio de entrada de $39.900.000 para el Model 3 base hará que muchas marcas reconsideren sus valores, si es que quieren realmente competir.

La gerencia de Tesla en Chile fue tomada por el ingeniero industrial argentino Agustín Amoretti, quien, de polera y muy al estilo Tesla, le dio el inicio a las reservas de sus autos, habilitando en vivo el sitio web oficial de la marca para Chile, que al parecer será el modelo de comercialización de la marca, el que incluso permitirá opciones de personalización e indicará la fecha estimada de llegada de los primeros autos, que en este caso están pactados para abril y mayo.

Los modelos provendrán de cualquiera de las gigafactorias de la marca, a pesar de que los modelos exhibidos son de origen chino (según pudimos corroborar con los VIN de las unidades). Estos autos ya están adaptados para funcionar con el estándar de carga chileno, que es el enchufe Combo 2 europeo (CCS2). Además, la marca señaló que planean también tener alianzas con otros proveedores para la instalación de sus cargadores o de opcionales autorizados por la marca. Incluso se habló de complementar la red de carga chilena con una futura red de supercargadores, cosa que los usuarios de Tesla puedan gozar de tiempos de carga muy rápidos en sus autos.

El Model Y arranca en los $42.900.000 (Cortesía de Tesla, Inc.)

Con respecto a la posventa, puntos de entrega de los autos y futuras tiendas, se señaló de que para cuando el primer embarque llegue a Chile, todos esos temas estarán completamente zanjados y transparentados, cosa de que el primer cliente que salga a la calle con su Tesla "nacional" (porque ya hay modelos Tesla en Chile importados directamente) ya sepa donde llevarlo en caso de problemas, quien le va a instalar el cargador y más.

La llegada de Tesla también supone un cambio en el esquema comercial automotriz, en el sentido que Tesla funciona más como una empresa tecnológica que como una marca de autos. No se habló de fichas técnicas específicas y tampoco pudimos hacer una prueba de manejo "como corresponde" tal como hacen otros fabricantes, al menos hasta que podamos gestionar una prueba de manejo. 

En dos notas aparte, te contamos más detalles sobre el Model 3 y el Model Y que ya pueden ser reservados en Chile. El resto, lo iremos descubriendo con el pasar del tiempo, incluyendo la reacción de sus rivales; que comience el juego.

Jorge Beher recomienda