Vende tu auto
Lanzamientos

Tesla Model Y 2024 en Chile, conoce sus características

El auto más vendido del mundo en 2023 ya está en Chile y puedes reservarlo.

Tesla Model Y 2024 en Chile, conoce sus características

Tesla llegó a Chile, siendo el primer país de Sudamérica en contar con la presencia de la firma de Elon Musk. No será el último, si bien aún no se han definido los próximos mercados para la compañía.

Lo que sí sabemos es que de momento, en Chile, se comercializarán dos de sus modelos más vendidos y asequibles como son el Model 3 y el Model Y.

¿Cómo es el Model Y?

Es el SUV compacto de Tesla, basado en la arquitectura del Model 3. El 2023 fue el auto más vendido del mundo (1.2 millones de unidades), sobrepasando al Toyota Corolla.

Tesla Model Y 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.751 mm
  • Ancho: 2.129 mm
  • Alto: 1.624 mm
  • Distancia entre ejes: 2.891 mm
  • Maletero: 
    • 854 litros hasta el techo
    • 117 litros el "frunk"

El Model Y aun no recibe ningún facelift, por ende es más parecido al Model 3 anterior. Esto lo podemos ver en la trompa, que insinúa el borde de una parrilla, los focos encuñados y los focos traseros, así como el maletero donde aún se ve la "T" de Tesla. Se especula que este año se estrenen modificaciones que hagan eco a las que ya recibió el Model 3.

El estilo es muy similar al que conocemos de todos los Tesla, con una silueta aerodinámica y prácticamente ninguna nervadura o rasgo de diseño, apostando por una estética minimalista y atemporal. Las manillas están empotradas al ras de la chapa y los pasos de rueda tienen algunas molduras plásticas. Los pasos de rueda traseros le dan un toque más deportivo, al igual que la caída del techo, tipo "fastback". Su aerodinámica es de 0,23 Cd.

Hay versiones para 5 o 7 pasajeros, pero en Chile solo se ofrecerá el de 5, lo que ayuda a que su capacidad de carga sea muy abundante. 

También hay opciones de llantas en 19 y 20 pulgadas. El configurador de Tesla señala que al elegir llantas más grandes (las Induction de 20"), baja la autonomía.

Tesla Model Y 2024: interior

El interior es similar al Model 3 "pre facelift", por no decir que es técnicamente el mismo, con los aireadores ocultos e insertos en madera (o blanco "Apple" también). También hay menos compartimientos portaobjetos, posavasos expuestos y el volante con la "T", que conserva las palancas traseras para operar algunas funciones. Se mantienen los dos cargadores inalámbricos, las salidas de aire traseras y la pantalla de 15,4" que concentra absolutamente todas las funciones del auto.

El interior se puede pedir en color negro o blanco, con un tapiz de cuero sintético que en lo personal, nunca me ha gustado mucho. Entre sus características encontramos:

  • Sistema de audio de 7 parlantes con amplificador (version Base) a 13 parlantes con dos amplificadores y un subwoofer (el resto)
  • Ajustes de espejos y volante, asi como de luces interiores desde la pantalla
  • Techo panorámico con tratamiento UV
  • Modos extra de uso:
    • Modo para mascotas: pone un letrero en la pantalla indicando que volverás pronto y activa el aire acondicionado para que tu mascota este fresquita
    • Modo centinela: activa todas las cámaras del auto y puede hacerte llegar notificaciones a tu app de Tesla para que sepas si tu auto está siendo robado
  • Funcionalidades extra:
    • Juegos que funcionan con los pedales y el volante del auto
    • Pizarra de dibujo
    • Bocinas personalizables
    • Modo "peo" (llamado control de emisiones, para hacerle bromas a los pasajeros)
    • Modo "Boombox" para hacer sonar los parlantes a máxima potencia
    • Show de luces
    • Modo DJ
    • Modo romántico
    • Varios "Easter Egg" que podrás descubrir leyendo el manual de instrucciones del auto
  • El climatizador es ajustable en todo tipo de direcciones
  • Soporte para apps nativas como Spotify, Tidal o Apple Music, pero sin Apple CarPlay o Android Auto

Tesla Model Y 2024: seguridad

Tesla puede jactarse de tener de los autos más seguros del mercado, estructuralmente hablando. Además, el Model Y es el primer Tesla en hacer uso del "gigacasting" una prensa que permite simplificar la fabricación de los autos al estampar grandes piezas que antes solo se podían formar soldando distintos paneles. Esto ya está en uso en algunas plantas de Tesla y al conformar una sola pieza, asegura mayor solidez.

Gracias a la posición de las baterías y el desarrollo de su carrocería, no hay auto de Tesla que no haya superado las más exigentes pruebas de seguridad, incluyendo las de Euro NCAP, NHTSA y la IIHS. Olvidémonos de ISOFIX o ESP, sin contar que cuenta con seis airbags de serie y más de seis en algunos mercados (incluyendo los de rodilla).

Además, el Tesla Model Y equipa un potente paquete electrónico de asistencias similar al del Model 3. De serie cuenta con monitores de punto ciego y tráfico cruzado, sistemas de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, manejo semiautónomo (Autopilot) y más. Si el bolsillo te da, por $4.500.000 extra, puedes pagar el paquete ampliado automatizado, que cuenta con adelantamientos semiautónomos, estacionamiento autónomo, opción para "invocar" el auto desde un estacionamiento, entre lo principal. Si doblas esa suma, tu Tesla Model Y estará listo para recibir el paquete completo de Autopilot desde la fábrica, al menos cuando las leyes y la experiencia permitan que los autos se manejen solos por todos lados.

Tesla Model Y 2024: tren motriz

En Chile se ofrecen tres versiones

  • RWD: 
    • Motor trasero
    • 295 Hp y 420 Nm
    • 0-100 km/h en 6,9s
    • Batería LFP de 60 kWh
    • Autonomía de 455 kilómetros (con llantas de 19", puede ser menos con llantas de 20")
    • 217 km/h de velocidad máxima
  • Long Range Dual Motor (AWD): 
    • Dos motores, uno por eje
    • 384 Hp y 510 Nm
    • 0-100 km/h en 4,8s
    • Batería (capacidad usable) de 75 kWh (82 kWh total)
    • Autonomía de 565 kilómetros (con llantas de 19", puede ser menos con llantas de 20")
    • 217 km/h de velocidad máxima
  • Performance (AWD): 
    • Dos motores, uno por eje
    • 456 Hp y 674 Nm
    • 0-100 km/h en 3,5s
    • Batería (capacidad usable) de 75 kWh (82 kWh total)
    • Autonomía de 514 kilómetros (con llantas de 21")
    • 249 km/h de velocidad máxima

Ambos modelos pueden soportar un sistema de carga de 11 kW de corriente alterna, pero según versión la capacidad de carga continua máxima irá desde 170 kW para el modelo base y 250 kW para los AWD. Tesla promete que puedes cargar hasta 212 kilómetros en 15 minutos. Los modelos cuentan con modos de regeneración, modos de manejo y también con una bomba de calor que es un 300% más efectiva que un sistema eléctrico para administrar la temperatura de las baterías y la cabina.

Tesla Model Y 2024: comercialización

Los autos ya se pueden reservar, con fechas de llegada para las primeras ordenes entre abril y mayo, con valores de $42.900.000 para el modelo RWD, $47.900.000 para el modelo Long Range AWD y $52.900.000 para el modelo Performance, valores que pueden subir con los opcionales tecnológicos, colores extra y llantas.

Jorge Beher recomienda