Enero no comenzó con el pie derecho para la industria automotriz. Según el informe mensual elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se comercializaron 25.117 unidades de vehículos nuevos y livianos, marcando una caída del 9,1%, con respecto a enero del 2023 (27.617 unidades).
¿Las razones? El débil escenario económico nacional y las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores. Si la tendencia vista en el último tiempo se mantiene, el repunte debería llegar en marzo, para cuando se acabe el periodo de vacaciones, aunque si consideramos los lamentables incendios que han estado azotando distintas zonas del país (especialmente la quinta región), el panorama económico no es el más favorable para el primer trimestre porque las prioridades son otras.
Lo único bueno de esta variabilidad de 9,1% es que muestra signos de estabilización, con respecto a como venían siendo los otros años, con muchisima variabilidad entre los periodos 2020/2021 (-22,2%), 2021/2022 (49,2%) y 2022/2023 (-25,9%).
Al analizar el desempeño de enero por segmento de vehículos, vemos que el de camionetas tuvo una caída de 23,9% (5.226 unidades), el de vehículos de pasajeros una caída de 13,9% (4.961) y el de SUV un retroceso de 0,9% (12.134). El único segmento que escapó a esta tendencia fue el de vehículos comerciales que creció un 1,8% en el mes (con 2.796 unidades inscritas).
Ranking de marcas
Suzuki Baleno, el auto de pasajeros más vendido de enero, con 436 unidades.
El año pasado, Toyota se quedó con el primer lugar en el ranking tras vender 25.947 unidades, representando un 8,3% de participación de mercado, tras liderar los dos segmentos más grandes del mercado: 8,8% de participación en SUV y 12,9% de participación en camionetas. Toyota fue seguida de Chevrolet (6,8%), Hyundai (6,6%), Kia (5,8%) y Suzuki (5,6%). Esta última marca fue el líder del segmento de vehículos de pasajeros con el 22,8%, mientras que Peugeot, sexta en el ranking general de marcas, fue quien más vehículos comerciales vendió en Chile en 2023 (16,4%).
Este año, al parecer se conserva la tendencia del 2023, ya que Toyota lidera las ventas de enero con 2.377 unidades (9,5% de market share), asegurándose en el segmento de SUV, donde comercializaron 1.207 unidades, un 9,9% de las ventas. Siguiendo a Toyota se encuentra Chevrolet (1.655 unidades), Hyundai (1.634 unidades), Kia (1.495 unidades) y Peugeot (1.433 unidades).
Ventas a público por marca en enero 2024 (Top 15)
Lugar | Marca | Total (Enero 2024) | Market Share (Enero 2024) | Autos | SUV | Camionetas | Comerciales |
1 | Toyota | 2.377 | 9,5% | 328 | 1.207 | 839 | 3 |
2 | Chevrolet | 1.655 | 6,6% | 383 | 935 | 236 | 101 |
3 | Hyundai | 1.634 | 6,5% | 765 | 752 | 117 | |
4 | Kia | 1.495 | 6% | 747 | 648 | 100 | |
5 | Peugeot | 1.433 | 5,7% | 140 | 532 | 189 | 572 |
6 | Suzuki | 1.416 | 5,6% | 1.209 | 193 | 14 | |
7 | Ford | 1.263 | 5% | 5 | 524 | 670 | 64 |
8 | Mitsubishi | 1.233 | 4,9% | 418 | 815 | ||
9 | GWM | 1.064 | 4,2% | 5 | 491 | 568 | |
10 | MG | 946 | 3,8% | 213 | 733 | ||
11 | Nissan | 904 | 3,6% | 239 | 482 | 183 | |
12 | Changan | 764 | 3% | 86 | 494 | 85 | 99 |
13 | Citroën | 763 | 3% | 217 | 38 | 508 | |
14 | Mazda | 704 | 2,8% | 89 | 517 | 98 | |
15 | Maxus | 691 | 2,8% | 15 | 499 | 177 |