Las 38.306 unidades comercializadas en julio de 2022 representaron el último mes de resultado positivo (en comparación con el mismo mes del año anterior) en el mercado de autos cero kilómetros en Chile, luego de que la Asociación Nacional Automotriz de Chile confirmara que el mes de febrero de 2024 volvió a tener cifras negativas.
Ya son 19 meses consecutivos de decrecimiento en un sector que en los últimos tiempos se acostumbró a vender muchos autos nuevos, siendo la caída acumulada más extensa de las últimos años, superando a la anterior de 16 meses consecutivos, que fue septiembre de 2014 a diciembre de 2015.
La ANAC indica que el sector automotor "continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso al financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico general".
Lo cierto es que en febrero se vendieron 22.450 unidades, para una caída de 14,4% con respecto al mismo período del año anterior, y que se suma a la caída del 9,1% registrada en enero, para una cifra acumulada para este 2024 de 47.567 unidades comercializadas, una caída del 11,6% si se compara con el primer bimestre de 2023.
Más allá de las malas cifras de venta, ANAC pone un tono positivo al resaltar que los dos primeros meses de este año han tenido en promedio una contracción menor a las del año pasado, con un 11,6% de caída versus un 21,6% al finalizar febrero del año pasado.
Este desempeño sigue impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 11,3% en febrero, las camionetas pick-up bajaron 32,5%, mientras que los comerciales (-18,2%) y los SUV (-3,2%) hicieron lo propio en el mismo mes.
Respecto de las marcas, Toyota volvió a liderar las ventas mensuales, tal como lo ha hecho ininterrumpidamente desde abril de 2023 y en 14 de los últimos 15 meses, y encabeza las ventas acumuladas. Febrero fue también bueno para Chevrolet, Hyundai, Kia y Suzuki, los escoltas de la marca japonesa.
Ranking de marcas (ene-feb 2024)
- Toyota - 4.271 (9,0%)
- Chevrolet - 3.267 (6,9%)
- Hyundai - 3.201 (6,7%)
- Kia - 2.957 (6,2%)
- Suzuki - 2.865 (6,0%)
- Peugeot - 2.608 (5,5%)
- Mitsubishi - 2.305 (4,8%)
- Ford - 2.235 (4,7%)
- Greal Wall Motors - 2.124 (4,5%)*
- MG - 1.841 (3,9%)
- Nissan - 1.709 (3,6%)
- Changan - 1.481 (3,1%)
- Maxus - 1.378 (2,9%)
- Mazda - 1.269 (2,7%)
- Citroën - 1.267 (2,7%)
- Chery - 1.146 (2,4%)
- JAC - 943 (2,0%)
- Subaru - 841 (1,8%)
- Volkswagen - 838 (1,8%)
- Foton - 685 (1,4%)
* Incluye las marcas Great Wall, Ora, Tank y Haval