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Test Drive Tesla Model 3, los secretos del eléctrico más vendido de Chile

Nos pusimos al volante del eléctrico más vendido de Chile para descubrir que más hay tras las cifras de potencia y su estricto minimalismo.

Test Drive Tesla Model 3, los secretos del eléctrico más vendido de Chile

Con 264 unidades vendidas a julio del presente año, el Tesla Model 3 es el auto eléctrico más vendido de Chile. Y esto, lo ha logrado tomando en cuenta dos cosas: primero, el Tesla Model 3 no está apalancado a una empresa o a una flota como otros fabricantes y segundo, es una cifra que logró a seis meses de llegada la marca a Chile. No solo eso: el segundo auto eléctrico más vendido de Chile, también es un Tesla: el Model Y.

Ahora, esto es muy esperable. Tesla ha logrado construir ese espíritu de marca que va más allá del producto. Así como Coca Cola, Nike o Ferrari, Tesla vende primero por ser Tesla antes que por sus prestaciones. Por supuesto que Tesla no sería Tesla sin los productos que tiene y sin las excentricidades de Elon Musk, pero hay muchos clientes que no quieren otro auto (eléctrico o no) que no sea un Tesla, por lo que la marca representa y por los influyentes logros que ha tenido en la industria con tan pocos años de historia.

Esta no es la primera vez que manejo un Tesla, pero es la primera vez que lo hago en suelo nacional y ya han cambiado cosas desde aquella primera vez en México: tengo que abrir el auto con una tarjeta.

Tesla Model 3: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.720 mm
  • Ancho: 2.089 mm
  • Alto: 1.441 mm
  • Distancia entre ejes: 2.875 mm
  • Maletero: 594 litros (incluyendo los 88 litros del "frunk")

El Model 3 se creó como un hermano menor del Model S, un auto que eventualmente pudiera apuntar a los sedanes "compactos" deportivos de marcas premium, como el BMW Serie 3. Nació el 2017 y el 2023 recibió su primer gran "facelift", con focos más delgados y una trompa completamente lisa. A lo más, hay una toma de aire inferior, un difusor trasero, pero nada más. También se revisaron las luces traseras, el diseño del maletero y los emblemas, pero sigue siendo un sedán de diseño fluido y simple. 

Sin embargo, aunque se trata de un vehículo casi "anónimo", al ser Tesla el pionero en impulsar este tipo de estilo y proporciones, se hace tremendamente reconocible en las calles y eso es un logro grandioso en diseño para un auto que técnicamente "no tiene rostro". De hecho, como no tiene "parrilla", tiene la mirada de un superar con motor posterior; es como un Ferrari o un Porsche, pero con los "ojos rasgados" y sin grandes entradas.

Lo segundo, es que el Model 3, nos guste o no, tiene una silueta más deportiva que sus rivales a combustión. Lógicamente, al no tener un motor en el frente puede lograr proporciones que hace tiempo no veíamos en un auto de este tipo. Homologa 0,219 cd en el túnel de viento gracias a una trompa muy baja y una cabina muy estirada. Los más puristas me van a matar, pero cuando ves la altura que hay entre el capot y la parte superior de las ruedas y la postura rebajada del auto, es imposible no pensar en los sedanes japoneses antiguos: un Honda Integra, por ejemplo.

El Model 3 no es un sedán de tres cuerpos. O sea sí, pero no es aparente desde afuera, porque parece un fastback. Pero es solo la tapa del maletero la que se abre, revelando un enorme maletero con doble fondo: tiene tanta capacidad como un SUV. 

La marca además ofrece dos tamaños de llantas. Naturalmente las de 19" son más bonitas pero logran menos autonomía que las de 18". Lo último, son las superficies vidriadas, porque el parabrisas trasero es enorme y alcanza la mitad del techo. Después tenemos el despliegue del sunroof y el parabrisas, pero cuando lo ves todo junto, parece una sola gran pieza de vidrio de adelante hacia atrás.

Al final, se logra un diseño atemporal, futurista, minimalista, quizás un tanto aburrido, pero con muy buenas proporciones y con una presencia deportiva. Y no tiene ningún cromado: los logos son en color aluminio y el resto va de negro satinado.

Tesla Model 3: interior y equipamiento

Para entrar al Tesla hay dos maneras. La primera es que registres una "llave digital" en tu teléfono, la misma que te permitirá almacenar tus preferencias, abrir el maletero y las puertas de manera sencilla y contar con otros beneficios. Para los que no son usuarios de Tesla, pueden ingresar con una llave tipo "tarjeta" que debes poner por debajo de la cámara en el pilar B del auto y luego colocar en el primer compartimiento de carga inalámbrica del habitáculo. El problema es que con este método no se guarda ninguna preferencia y tendrás que configurar el auto todas las veces, como me tocó a mí. Tampoco podrás abrir el maletero o el "frunk" si no es desde la pantalla, pero bueno, si te compras un Tesla no tendrás que pasar por lo que pasé yo.

Como ya hablamos que este auto exhibe un facelift, también hay cambios en el interior. 

  • Mejoras generales en la calidad de ensamblado: mejores materiales, mejor sensación de armado
  • Volante rediseñado sin paletas satelitales: si quieres usar los intermitentes o el limpiaparabrisas, estos están integrados en el mismo volante.
  • Iluminación ambiental seleccionable en muchos colores.
  • Sistema de audio que pasa de 14 a 17 parlantes, incluyendo un segundo amplificador y amplificador. El modelo base tiene 9.
  • La pantalla delantera (15,4") es de mejor calidad y cuenta con un marco más fino
  • Se mejoraron los posavasos, los compartimientos portaobjetos y las dos bandejas para carga inalámbrica de teléfonos. 
    • Las bandejas de carga son rápidas y te permitirán tener tu teléfono siempre con energía.
    • Los compartimientos portaobjetos son muy grandes y prácticos. Puedes guardar lo que sea y después mantenerlo oculto de la vista con las tapas deslizables.
  • Los asientos delanteros ahora vienen ventilados de serie: son potentes.
  • Se rediseñaron los asientos traseros para mayor confort, además de que se agregó una pantalla de 8" con múltiples funciones de confort y entretenimiento: podemos jugar, ver Netflix y hasta revisar el canal de Autocosmos en YouTube.
  • Dos opciones de color: blanco o negro.

Como ya te puedes haber dado cuenta, manejar un Tesla es una experiencia extraña y de buenas a primeras, intimidante. No es un auto para nada tradicional y el excesivo minimalismo del auto trae consecuencias positivas y negativas.

  • No hay cuadro de instrumentos tradicional. Todo está en la pantalla central, aunque Tesla tuvo la "delicadeza" de poner el velocímetro en la esquina superior izquierda, para que sea más fácil mirar los datos vitales del auto, incluyendo las luces y una cámara para eliminar puntos ciegos.
  • ¿Como avanzo? En la misma esquina previamente mencionada, cuando pises el pedal del freno, aparecerá un selector gráfico con un "autito" que tienes que deslizar: lo mueves para adelante para avanzar y hacia atrás para retroceder. Ni siquiera hay botón de encendido.
  • Si quieres ajustar los espejos y el volante del auto, te recomiendo que lo hagas antes de partir, porque estos solo se ajustan desde la pantalla.
  • ¿Dónde está el hazard? Arriba en el techo, junto a las luces de los mapas.
  • Las viseras tienen un anclaje magnético que hace más fácil moverlas y fijarlas.
  • No hay manillas, solo los botones de los alza vidrios y un botón para abrir la puerta.
  • ¿Quieres regular el aire acondicionado? También se hace desde la pantalla táctil y puedes, con el dedo, dirigir el aire libremente.

Fuera de lo mencionado, no hay un solo botón o perilla en el auto. Por fortuna, la pantalla del Tesla está muy bien ordenada y es de alta resolución, así que será muy difícil que te equivoques, al menos si te tomas un tiempo para conocer sus funciones. De todos modos, sigo pensando que depender exclusivamente de software es un peligroso error y que sería bueno implementar manillas físicas en las puertas, un par de perillas y por lo menos un Head-up display al frente del volante: claramente no es un auto para personas tradicionales o para adultos mayores que no tengan experiencia tecnológica.

La famosa pantalla de 15 pulgadas está conectada permanentemente a Internet. De momento es Tesla quien "paga las cuentas" pero desde la marca se señala que están próximos a cerrar una alianza con Entel. Por ahora el plan de datos nos permite tener acceso a un mundo de conectividad, pero de manera nativa. Este auto no tiene Apple CarPlay y menos Android Auto, pero el sistema de navegación está basado en Google Maps (con planificación inteligente de rutas y voz con "acento chileno") y para ingresar tus perfiles y cuentas a las apps, solo te basta tomarle una foto a un QR: así lo hice yo para conectarme a Spotify y no me tomó más de 20 segundos.

Y porque Tesla es Tesla, también hay otras cosas para hacer con la pantalla, como juegos, bromas (desde cambiar el sonido de la bocina hasta peos en los asientos de los pasajeros), un block de dibujo, un modo "romántico" con fogata virtual y hasta una estación de trabajo de audio, para que puedas producir el próximo hit del verano, entre otros.

Fuera de todo el arsenal tecnológico que hemos comentado, el Tesla es un auto bastante cómodo, con muy buena visual hacia el frente (no así hacia atrás: la ventana es muy pequeña y por su diseño refleja todo lo que está en la bandeja), un volante de tamaño perfecto y que gracias a las mejoras en insonorización (ventanas de doble panel), realmente se disfruta cuando le tomas la costumbre. Los asientos de atrás han mejorado, pero sigue siendo un auto para cuatro adultos o dos adultos y tres niños, porque el asiento central trasero tiene cojines algo protuberantes, creo que aquí son más cómodos los sedanes tradicionales.

Tesla Model 3: seguridad

Las ventajas tecnológicas que ofrece el Tesla también abarcan el tema de la seguridad. Y aquí también tenemos mucho de qué hablar, porque Tesla nuevamente ha hecho de las suyas en ámbitos que no propiamente tienen que ver con la protección al ocupante o la evasión de accidentes.

Por ejemplo, el climatizador tiene un modo "mascota" para que puedas dejar un ratito a tu perro en el auto, con aire fresco y con un mensaje en la pantalla, para que sepan que te preocupas por él y que tu perro no lo está pasando mal. También tiene un modo "centinela" que activa las cámaras de tu auto cuando lo tienes estacionado, para así monitorear lo que ocurre en su alrededor, con reportes a tu teléfono.

Este último ya se hizo famoso en Chile con la noticia de un "portonazo" a una mujer en un sector acomodado del país, donde los delincuentes le quitaron el auto. No solo fueron interceptados gracias al sistema de GPS, sino que además fueron fotografiados con las cámaras del interior y recibieron algo de "bullying" cuando los dueños del auto activaron funciones remotas del Tesla desde el celular, apagándoles las luces, poniéndoles ruidos y esas cosas. Probablemente no van a querer robar un Tesla nunca más.

Fuera de esto, Tesla tiene las mejores cifras de seguridad en varias de las pruebas existentes de evaluación de impactos (IIHS, NCAP) y también algunas de las asistencias más inteligentes. El sistema de manejo semiautónomo de nivel dos es de los más avanzados que he probado y eso que no cuenta con tantos ajustes como en otros autos, sino que el auto administra automáticamente la distancia con el auto de enfrente y sus alrededores. Por si fuera poco, cuenta con un modo "beta" de cambio de carril automatizado, donde solo te basta poner el intermitente y mover un poco el volante para que el auto se mueva de manera segura al carril del lado.

El radar de obstáculos es impresionante. No tanto por la detección de autos, camiones y peatones, que ya lo hemos visto en varias marcas chinas y alemanas. Sino porque el nivel de procesamiento es altísimo: mientras una marca cualquiera te muestra tres o cuatro vehículos, el Tesla te muestra todo, 20 autos si es necesario, conos, semáforos (con luces y todo), motos, peatones y flechas en la vía.

Tesla Model 3: manejo y motor

De los tres Model 3 que se venden en Chile, nos quedamos con el intermedio, la versión Long Range - Dual Motor. Esto significa que tiene dos motores que suman 498 Hp y 493 Nm de torque, tracción AWD, una batería de 75 kWh y una autonomía de 629 kilómetros con las llantas de 19". 

Además, puede soportar cargas de hasta 250 kW. O sea, si te encuentras con un cargador de este tipo, podrías agregar 282 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Por supuesto que lo mejor es que alcanza los 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad punta de 201 km/h.

Para conducir el Tesla hay dos modos, un modo normal y un modo "relax" que es más suave. Recomiendo mucho el segundo, porque sigue siendo muy diligente si lo requieres pero es más inteligente para administrar la batería en el día a día. El modo normal puede ser muy reactivo y basta con que pises un poco el acelerador para sentir una respuesta violenta: convengamos que tienes en tus manos 498 Hp, apenas unos caballos menos que los 503 Hp que tiene un BMW M3 Competition con tracción xDrive.

Ahora claro, el M3 es un auto deportivo nato, con frenos, diferenciales, neumáticos y suspensión acorde a su perfil y el Tesla Model 3 no. Por esta razón recomiendo tenerle respeto a las leyes de la física y no excederse. El Model 3 no es un auto "flan" pero es suave y no tiene la agilidad de una moto, pero su reactividad está más cercana a la de un Alfa Romeo Giulia que a la de un Serie 3. Lo que le ayuda mucho al Model 3 es la tracción a las cuatro ruedas y el torque inmediato, porque permite hacer maniobras mucho más vivaces que las que harías con un auto de tamaño similar. Se siente liviano y mientras vayas en línea recta, es un auto tremendamente predecible y fácil de modular. Los frenos podrían ser un poco más fuertes, pero considerando que la mayor parte la hace el sistema regenerativo inteligente, yo diría que el auto lo hace bien. No puedes regular la regeneración como en otros autos, pero el sistema resuelve muy bien para la gran mayoría de los usuarios.

Sin embargo es bueno puntualizar otras cosas que tienen que ver con el auto. Nuestra unidad de pruebas tenía muchísimos ruidos, los cuales aparecieron de golpe al transitar por una calle de adoquines en el Cajón del Maipo, una calle por la que he transitado varias veces en diferentes tipos de autos y sin ningún ruido más que lo normal. Pero aquí crujían los asientos traseros, el techo y las puertas, lo cual me pareció gravísimo para un auto con 5.000 kilómetros. Esto fue notificado a la marca y ya veremos más adelante si esto se mantiene en otros modelos o fue algo de nuestra unidad. Si te ha sucedido, puedes escribirnos a nuestro Instagram vía DM.

De autonomía, el auto me da la idea que es muy optimista con los 620-630 kilómetros. Creo yo que esa cifra es muy efectiva en ciudad y tramos mixtos, pero cuando usas mucho carretera, me atrevería a decir que queda más cerca de los 550 kilómetros. Por lo corta de esta prueba de manejo, tuve que estrujar una semana de pruebas en dos días completos. El primer día agoté la mitad de la batería con cuatro a cinco horas de uso desde Las Condes hacia Puente Alto y luego hacia el Cajón del Maipo, para luego regresar. El segundo día fue más urbano, con distancias hacia Ciudad Empresarial y Pie Andino, donde prácticamente se agotó un 10% extra de la capacidad. Lo que más me gusta es el sistema de planificación de ruta, el cual incluso puede estimar con cuanta carga vas a llegar a cierto lugar. El Tesla te permite ver las rutas realizadas, cuanto gastaste e incluso medir cuanto consumiste diariamente en el mismo medidor general de la batería.

En cuanto a cifras, el Tesla rinde un poco más que su rival chino, el BYD Seal, con 8,5 km/kWh versus 6,3 km/kWh. El Seal hace el 0-100 en 3,8 segundos pero tiene una autonomía de 520 kilómetros.

Tesla Model 3: conclusiones

A un precio de $44.990.000, el Tesla Model 3 tiene un argumento claro en su estrategia comercial. Es un auto que entrega muchísimo valor por ese precio, considerando que un BMW Serie 3 normal (por ejemplificar con un modelo similar) cuesta $40.500.000. Y por ese precio te estas llevando un auto con potencia similar a un M3, más autonomía que un BYD Seal, un arsenal tecnológico único, un gran maletero y por supuesto, el factor Tesla.

Si somos racionales, el Model 3 no es exactamente el mejor auto y menos aún para los más tradicionales. Su diseño, por "deportivo" que sea, puede ser muy anónimo para quienes quieran ostentar más, la operación de la pantalla y los controles son una revolución que rompen con años de costumbre y que cuyo minimalismo puede ser incluso peligroso en manos novatas. Tampoco es el auto más comunicativo en temas de chasis, si bien es un auto muy agradable de conducir.

Para los más puristas, el Model 3, despectivamente no es más que una "lavadora con ruedas", un electrodoméstico carente de emoción. Para los más "techies", manejar un Tesla es el único camino al futuro. Pero siendo honestos, estos ejemplos son dos extremos de un gran espectro, porque el Model 3 sigue siendo, dentro de todas sus excentricidades, un buen auto, cómodo, útil y además muy rápido, características que son muy transversales.

Si aun así, el Model 3 no te conquista, por fortuna hay marcas que están haciendo bien el trabajo. Un Kia EV6 o un BYD Seal pueden ser grandes alternativas, igual de futuristas pero más cercanas a los autos que ya conoces.

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