Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan seis airbags de serie.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Tesla Model 3.
Tesla Model 3
Tesla nos pilló de sorpresa con su repentina llegada a Chile. Y por supuesto, lo hizo de la mano de sus dos modelos más masivos como el Model Y y el Model 3.
El efecto Tesla ha sido tal, que desde su lanzamiento, el Model 3 se ha transformado en el auto eléctrico más vendido del país. En Chile se ofrecen tres versiones del modelo: una de tracción trasera a $39.900.000, una de tracción AWD con batería de largo alcance a $44.900.000 y la variante Performance a $52.900.000.
El Tesla Model 3 llegó a Chile luciendo su más reciente facelift lo que lo hace más aerodinámico pero también más atractivo, con focos más delgados, nuevas luces con forma de C en la parte de atrás, llantas de 18 o 19 pulgadas y nuevos colores, a la vez que mantiene su diseño minimalista pero atemporal, que ha sido tan referente para muchos fabricantes de autos eléctricos.
Sus dimensiones son similares a las de un BMW Serie 3 o un Mercedes-Benz Clase C, con 4,72 metros de largo, 2,87 metros entre ejes y enormes 594 litros en el maletero, a los que hay que sumar los 88 litros que lleva en el frente.
Por dentro, todo es una experiencia, porque si hay algo en lo que Tesla ha marcado tendencia, ha sido en el minimalismo. Todo se opera desde una enorme pantalla de 15,4 pulgadas, la que nos da acceso a un montón de funcionalidades y para la que se necesita una conexión permanente a Internet. Tiene más en común con un smartphone que con un auto, tanto así que incluso hay funciones que han desaparecido de sus lugares lógicos, como los intermitentes y las luces, montadas como botones en el mismo volante.
Con el último rediseño se han mejorado también los asientos traseros, los espacios portaobjetos y hasta el sistema de audio. Y por estar montado en una plataforma tipo "skate", el espacio es bastante mayor que en un modelo similar con motor a combustión.
Por supuesto que Tesla siendo Tesla, también ha puesto de sus excentricidades y tecnologías más avanzadas. Si nos vamos por lo más serio, tenemos un modo centinela que activa las cámaras de tu auto para que las puedas ver en tu teléfono, modo de climatización para mascotas, techo panorámico con filtro UV y un estándar de seguridad imbatible, incluyendo uno de los programas de seguridad más inteligentes del mercado, el que fue desarrollado con la conducción autónoma en mente. Si quieres divertirte, puedes personalizar las bocinas, poner videojuegos y jugarlos con los pedales y el volante del auto, hacer un show de luces y bromas a tus amigos.
El Tesla Model 3 ostenta una de las mejores relaciones precio/performance del mercado. Ya la versión estándar con tracción trasera cuenta con 283 Hp y 420 Nm de torque, además de una autonomía declarada de 513 kilómetros.
El modelo Long Range AWD deslumbra con 498 Hp y 493 Nm, o sea el performance de un auto netamente deportivo (hace el 0-100 en 4,4s). Y con su batería de 75 kWh, homologa 629 kilómetros de autonomía.
Finalmente, el Model 3 Performance ofrece menos potencia (460 Hp) pero lo compensa con llantas forjadas, frenos de alto performance, suspensión adaptativa, un modo Pista y una brutal aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos, o sea apenas unas centésimas menos que los 2,9 segundos que pueden lograr algunos de los deportivos más rápidos del mundo. También cuenta con un mejor sistema de refrigeración y un look más deportivo, con butacas más firmes, un difusor trasero y un alerón de fibra de carbono.
El Model 3 puede soportar un sistema de carga de 11 kW de corriente alterna, pero según versión la capacidad de carga continua máxima irá desde 170 kW a 250 kW según el modelo. Si encuentras uno de los supercargadores de Tesla, podrás completar hasta 282 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
¿Por qué lo recomendamos?
Para muchos, el Tesla Model 3 quizás no es un auto muy recomendable, principalmente por su excesivo minimalismo, lo que operacionalmente puede ser confuso.
Sin embargo, este auto sigue siendo en Chile, el eléctrico que más valor y más autonomía te da por su precio, el que puede ser elevado, pero aun así lo vale.
Pocas veces te vas a encontrar con un auto de 45 millones de pesos, que pueda correr tanto como uno que cuesta el doble, que ofrezca más espacio que modelos similares con motor térmico y además con un nivel de equipamiento tecnológico fuera de serie. Además, por su performance, su autonomía de seguro es mayor que la que logran varios autos con el mismo nivel de potencia.
No solo eso, tiene uno de los estándares de seguridad estructural más altos, avalado en distintas pruebas de impacto. Y su nivel de inteligencia es sorprendente, con la visualización en pantalla de todo lo que capta su radar, como autos, ciclistas, peatones, luces del semáforo, señales pintadas en la vía y más.
No por nada es uno de los autos más vendidos del mundo, algo que también se refleja en Chile. Si, manejar un Tesla es una experiencia diferente, pero cuando comienzas a tomar en cuenta todo lo que el auto es capaz de lograr, es imposible no recomendarlo, más ahora que con su reciente facelift se ha mejorado su fiabilidad, sus materiales y su calidad de armado.
Tesla Model 3 - los secretos del eléctrico más vendido de Chile (Test Drive)