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JIM Re-Max 2024 en Chile, el regreso de la D-Max

Jianxi Isuzu Motors es la más reciente marca en debutar en nuestro mercado. De la mano de Gildemeister, la Re-Max apunta al segmento de acceso en las camionetas de una tonelada.

JIM Re-Max 2024 en Chile, el regreso de la D-Max

Como si no tuviéramos muchas marcas en nuestro mercado, una nueva llega a hacerse un espacio en Chile, esta vez en el segmento de las camionetas. Se trata de JIM, o Jiangxi Isuzu Motors, una filial de Isuzu en China, la cual tiene como producto estrella a la Re-Max, que no es otra camioneta más que la conocida Chevrolet/Isuzu D-Max que se vendió por largos años en Chile y que fue la sucesora de la legendaria Chevrolet Luv.

¿Qué es JIM?

Jiangling Motors Corporation Group (JMCG) es un gran conglomerado industrial cuyas raíces se pueden trazar a Nanchang Automotive Maintenance Plant, una fábrica inaugurada en 1947 dedicada a la mantención de camiones en China. Por supuesto, tras varias décadas, esta fábrica fue mutando y creciendo, abarcando otros negocios. A finales de los ochenta y a principios de los noventa surgieron algunas importantes joint-ventures.

La más conocida en Chile es JMC (Jiangling Motors Corporation), representada actualmente por Astara y que cuenta en la actualidad con un fuerte apoyo de Ford, quienes los buscaron como socios para poder penetrar el mercado chino. Vale destacar que Changan también tiene cierta participación en esta alianza. A la fecha, Chile es el mercado internacional más grande para JMC.

Pero algunos años antes de JMC, se gestó la alianza entre JMCG e Isuzu, la que se origina en 1983 para la fabricación de camiones. En 2012 la alianza se reestructuró, contando también con la participación de Itochu Trading, un grupo industrial japonés. Fue entonces cuando pasó a llamarse oficialmente Jiangxi Isuzu Motors (JIM), quienes tienen -obviamente- la licencia para la fabricación de modelos de Isuzu en China. El primer modelo en llevar el logo de JIM es la Re-Max.

Hay otras alianzas que involucran a la marca ecológica Aiways, al fabricante de transmisiones Getrag y otros, pero al menos ahora sabes que JIM es técnicamente Isuzu en China. JIM ya se vende en otros paises de la región.

JIM Re-Max 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.330 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.785 mm
  • Distancia entre ejes: 3.095 mm
  • Pick-up: 1.000 kilos de capacidad
  • Aptitudes off-road:
    • Ángulo de ataque: 25°
    • Ángulo de salida: 21°

La Re-Max es una Chevrolet/Isuzu D-Max de la generación anterior (RT). Por lo mismo, sus dimensiones son similares y la matricería de la cabina y del pick-up son técnicamente las mismas. El clip frontal tiene mucho de Isuzu, con los detalles cromados que parecen "colmillos", aunque con focos y un parachoques más moderno que el que le vimos a la D-Max en su tiempo. No es la camioneta más moderna, pero tampoco apunta a aquello.

La marca ofrecerá dos niveles de equipamiento. El modelo STD ofrece:

  • Llantas de 16"
  • Luces halógenas ajustables en altura
  • Neblineros traseros
  • Pisaderas
  • Pick-up con ganchos exteriores y cubierta plástica
  • Espejos y manillas color carrocería

El modelo DLX se diferencia en el exterior por:

  • Luces LED DRL
  • Antena tipo "aleta"
  • Tapa protectora para el motor

JIM Re-Max 2024: interior

Por dentro, el interior tiene un look mucho más moderno y cuidado que el que le vimos alguna vez a la D-Max. Todo tiene plásticos duros, pero con algún que otro inserto y detalle que le hace lucir más moderno y de mejor calidad que en otras camionetas "de trabajo".

El modelo STD ofrece de serie:

  • Tapiz de ecocuero
  • Alzavidrios eléctricos "one-touch"
  • Espejos eléctricos
  • Aire acondicionado
  • Volante multifunción ajustable en dos ejes
  • Computador a bordo con pantalla de 3,5"
  • Radio 1DIN
    • USB
    • Dos parlantes y dos tweeters
  • Acceso Keyless y encendido por botón
  • Enchufe de 12v

El modelo DLX agrega o modifica:

  • Espejos eléctricos con defroster
  • Climatizador
  • Volante forrado en cuero
  • Control crucero
  • Sistema multimedia con pantalla de 10"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • USB
    • Cámara de retroceso

JIM Re-Max 2024: seguridad

Aunque es un vehículo de trabajo, criticaremos fuertemente la falta de más airbags de serie y la notoria ausencia de ESP en el modelo de entrada. Esto es muy grave y esperamos que al menos el ESP venga de serie en futuras versiones. La marca no puede ampararse en el reglamento de vehículos comerciales para prescindir de elementos de seguridad muy importantes y que son usados para diferenciar versiones. Esto no es un recado para JIM, sino que también para todas las marcas que siguen teniendo falencias en seguridad; estamos a 2024. Tampoco hay ISOFIX, por lo que no se aconseja como vehículo para llevar niños.

El modelo STD equipa:

  • Doble airbag frontal
  • Frenos de disco delanteros con ABS y EBD
  • Sensor de retroceso
  • Cierre centralizado automático

El modelo DLX agrega:

  • Frenos de disco traseros
  • ESP
  • Control de tracción (TCS)
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Control de descenso
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas

JIM Re-Max 2024: tren motriz

La Re-Max es impulsada por un motor Isuzu 2.5 Turbodiésel de la familia J, con 140 Hp, 360 Nm y homologación Euro 6b. Se asocia a una caja manual de seis velocidades proporcionada por Getrag. Las versiones 4x4 cuentan con un selector electrónico y una transfer de Borg-Warner. 

Los consumos homologados son de 11,4 km/l en ciudad, 14,5 km/l en carretera y 13,2 km/l en ciclo mixto.

Pudimos manejar la camioneta en una prueba técnica off-road en las inmediaciones del centro de eventos Santa Martina. Es un lugar al que hemos ido antes y sabemos que aunque no ofrece la ruta más larga, si tiene todas las pruebas de rigor para conocer las aptitudes de la camioneta, incluyendo gradientes, grietas, escalas, vadeo suave, muchos desniveles y suelo abrasivo gracias a las piedras.

Tomamos un modelo STD 4x4 con el cual realizamos varias pasadas, incluyendo cambios entre 4H y 4L para poder ver la gestión de tracción. Para muchos, es una D-Max, desde como cierran las puertas hasta como se mueve, así que no le hará la desconocida a nadie. Tracción tiene de sobra y el motor va siempre holgado, con una rumorosidad bien contenida. La versión desde podría tener la ayuda del "hill holder" para poder detenerse en pendientes o hacer otras cosas, pero la verdad es que se nota que hay un hardware probado y una buena relación entre el motor, la caja y la tracción. Sin las pisaderas, tocaría menos abajo, a considerar para quienes la quieran para caminos muy rotos.

Mis reparos con la Re-Max no van a la tracción ni al motor ni a como se maneja, es netamente configuración y estándar de seguridad.

JIM Re-Max 2024: comercialización

“Es un orgullo poder decir que somos los distribuidores de JIM en Chile, una marca con una trayectoria y prestigio comprobado que la sitúa entre las top 3 del mercado en China”, aseguró Paula Sepúlveda, gerenta Corporativo de Negocios Gildemeister. “La RE-MAX es un producto de otro nivel. La propuesta de valor de la nueva JIM RE-MAX es verdaderamente única. Es la combinación perfecta entre la confiabilidad de su ingeniería japonesa junto a la conveniencia del origen chino, que nos permite acercar a más personas su extraordinaria performance y durabilidad”, agregó.

Los precios de lanzamiento (con bono de financiamiento) son:

  • STD 4x2: $12.490.000 + IVA
  • STD 4x4: $13.490.000 + IVA
  • DLX 4x2: $14.590.000 + IVA
  • DLX 4x4: $15.790.000 + IVA

La marca ofrece una garantía general de 3 años o 100 mil kilómetros, asistencia en ruta por un año, una gift card de combustible y lo más importante, garantiza el motor de la Re-Max de por vida.

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