Es muy probable que este año sea recordado por la avalancha de nuevas marcas lanzadas en el mercado automotriz chileno. Con los aterrizajes comerciales ya ejecutados y aquellos ya confirmados sumamos 8 (Jaecoo, JIM, Livan, Omoda, Riddara, Tesla, Nammi y Lynk & Co), y a ellos hay que sumar a Landking.
Se trata de una nueva marca de vehículos comerciales importada por Indumotora, y que será distribuida por la división de vehículos comerciales del grupo automotriz. Con esta incorporación, la compañía busca expandir su oferta de productos en el país, "adaptándose a las necesidades de los consumidores locales y promoviendo un transporte de carga eficiente y seguro".
Fotos: Indumotora.
Landking pertenece al Grupo Weichai, compañía fundada en 1946 en China y reconocida como uno de los líderes en la fabricación de maquinaria y motores diésel, con más de cinco millones de unidades vendidas globalmente. Actualmente, tiene presencia en mercados internacionales como Ecuador, Uruguay, Rusia, Filipinas y Costa Rica.
“Es un tremendo honor contar con un aliado como Landking. Sus modelos de nueva generación llegan a Chile para transformar el transporte de carga, ofreciendo vehículos confiables y seguros que no dejarán indiferente a emprendedores y empresarios de todos los sectores,” afirmó John Novoa, Gerente General División Vehículos Comerciales de Indumotora.
Landking aterriza en Chile con un portafolio muy amplio, que incluye dos gamas de vehículos comerciales compactos (LK3 y LK5), cada una con varias opciones de carrocería, así como camiones livianos y medianos. Hay notas específicas en nuestra web para cada familia de modelos.
Todos los modelos de Landking contarán con una garantía total de 3 años o 150.000 kilómetros.
Eléctricos en 2025
Ya para el próximo año, Landking quiere apostar por la electromovilidad, por lo que se encuentra realizando las primeras pruebas con los modelos LK5 EV y LK8 EV en tierras nacionales.
El LK5 EV es un Minitruck 100% eléctrico que llegará en versión Cargo Box. Mide 5.990 mm de largo y tiene hasta 1.750 kilos de capacidad de carga.
Está equipado con un motor de 105 kW (122 Hp) y 300 Nm de torque máximo. Sus baterías de litio y fierro fosfato son de origen CATL y cuentan con una capacidad de 66,84 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 260 kilómetros. Cuenta con un sistema de carga europeo Tipo 2 que le permite recuperar el 100% de la energía en 75 minutos.
En términos de equipamiento, el Landking LK5 EV llegará con frenos ABS, luces diurnas DLR LED, modo de conducción sobre nieve, aire acondicionado, computador a bordo, control crucero, cuadro de instrumentos digital de 12,3”, cámara de retroceso, sensor de retroceso, pantalla táctil de 9” con bluetooth y entrada USB para la radio, mandos al volante y tapicería de ecocuero negro entre otros elementos.
El LK8 EV será la apuesta eléctrica en el segmento de camiones medianos, con hasta 4.350 kilos de capacidad de carga y equipado con frenos de aire. El motor eroga 120 kW de potencia (161 Hp), y se alimenta de una baterías FinDreams de BYD, con capacidad de 96,2 kWh. Este conjunto de baterías le permite a este camión una autonomía de 320 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h.
Para recuperar el 100% de la batería el sistema tarda 1 hora y 48 minutos, aunque también se puede aprovechar el sistema de frenos regenerativos para ir recargando en cada desaceleración.
Los modelos eléctricos cuentan con una garantía especial para las baterías de 5 años o 200.000 kilómetros en el caso del LK5 EV, y de hasta 8 años o 400.000 kilómetros para el LK8 EV.