
En Autocosmos acostumbramos a informarles de manera objetiva, oportuna y veraz acerca del acontecer de la industria del automóvil. En esta oportunidad, nuestros amigos de Landking nos hicieron llegar una invitación para ser partícipes de una particular "toma de contacto" con dos de sus modelos de la gama de vehículos comerciales livianos: LK3 y LK5, en sus versiones cabina simple y doble, donde los medios poudieron manejarlo en un tramo que abarcó desde Melipilla hasta La Vega. Pero de seguro, algunos se preguntarán ¿qué es Landking?
Landking pertenece al Grupo Weichai, compañía fundada en 1946 en China y reconocida como uno de los líderes en la fabricación de maquinaria y motores diésel, con más de cinco millones de unidades vendidas globalmente. Actualmente, tiene presencia en mercados internacionales como Ecuador, Uruguay, Rusia, Filipinas y Costa Rica. Se trata de una nueva marca de vehículos comerciales importada por Indumotora, y que será distribuida por la división de vehículos comerciales del grupo automotriz.
Recordemos que la familia de modelos LK3 y LK5, apuestan por el segmento de los comerciales ligeros o minitrucks, que con un peso bruto vehicular de 3.400 kilos, sólo exije licencia de conducir Clase B para manejarlo, lo que facilita su comercialización. En el caso particular del LK3, éste se comercializa en cuatro configuraciones: cabina simple y doble, ya sea como pick-up o cargo box, todos con la mira puesta en pequeños emprendedores y PYMES. ¿Sus rivales? La mira está puesta en el Foton TM3 y TM5.
Antes de pasar a la experiencia de manejo, es importante señalar que lo que busco transmitir la marca a los representates de los medios que acudimos fue la de hacernos sentirnos como emprendedores, acudiendo a un campo en Rumay, Melipilla. Pues bien, ahora a lo que nos convoca que es el de transmitirles nuestras imoresiones acerca de lo que fue nuestra toma de contacto con el Landking LK3 Doble Cabina en blanco. También se puede ordenar en gris plata y azul marino. Nos aguardaba un tramo de más de dos horas, entre ida y vuelta, los que nos sirvieron para conocer las destrezas, virtudes y porque no decirle las "mejoras" que se le pueden hacer al vehículo en comento.
Landking LK3 Doble Cabina: ¿cómo es por fuera?
En términos de diseño, presenta líneas modernas y agradables a la vista, con un frontal limpio, en el que predomina la superficie vidriada del parabrisas, que otorga gran luminosidad a la cabina. Cuenta con una parrilla central delgada con el borde superior e inferior cromados, el logo del fabricante al centro, además de cinco lamas verticales a cada lado. Va flanqueada por ópticos halógenas de buen tamaño con bordes negros que le otorgan un toque de modernidad al conjunto. El paragolpes integrado presenta suaves pliegues angulosos, los que rematan al centro con el espacio del porta placa patente. Más abajo encontramos una toma de aire central sumado a los encastres de los neblineros de serie. Nos gustó que contase con revestimientos en resina negra en todo el borde inferior del parachoques, que protege de eventuales abolladuras menores al enfrentar subidas de veredas o al circular por terrenos algo más accidentados.
De costado, vemos que presenta un perfil muy típico en este tipo de vehículos, con detalles que se agradecen y que no son comunes, al menos en su competidores directos, y sin ser un especialista en este tipo de vehículos. ¿Cuáles son? La presencia de espejos laterales de generosas dimensiones abatibles manualmente, regulables eléctricamente y calefaccionados como parte de su equipamiento de serie, manillas de color negro, revestimiento en resina negra a la altura de las ruedas delanteras, que en el caso de las versiones doble cabina, se extienda a la puerta trasera como un grueso listón protector. Nuestra versión empleaba neumáticos de medida 185 R14 LT con llantas de acero. En el caso específico de esta unidad, contaba con rodado simple en el eje posterior (los LK5 emplean rodado doble).
Algo que encontré llamativo, es que al lado de la batería hallamos un práctico interruptor que hace las veces de cortacorriente, lo que sin duda contribuye a la seguridad en los tiempos que corren. Otro elemento llamativo y diferenciador es la presencia de una sutil pisadera, que facilita el acceso a las plazas traseras.
Todos los LK3 se fabrican sobre un chasis rígido (ventaja sobre la competencia) con eje trasero de rodado simple, sobresaliendo por su robustez estructural. Cuenta con un esquema de suspensión delantera y trasera de eje rígido más paquete de resortes, pensando en que serán usados en labores de trabajo pesado (nuestra unidad testeada iba con una carga ligera de gravilla de varios sacos, evitando que rebotase más de la cuenta). La caja de carga admite 1.600 kilos. Algo mejorable: contar con una suerte de bedliner o revestimiento para proteger el acabado de la pintura del trajín de objetos o materiales.
Landking LK3: ¿cómo es por dentro?
Abordar el puesto de manejo, para alguien que no está habituado, no es para llegar y subirse. Hay que poner ojo, emplear la agarradera interior e impulsarse para acomodarnos en el puesto de manejo, que nos recibe con ciertos elementos de confort que se agradecen estén presentes. Ahora bien, se trata de un vehículo de trabajo, que apela a la funcionalidad más que al lujo, aunque la firma china pretender ir cambiando los estándares que se tienen respecto a esta segmento.
Nos acomodamos abordo de asientos abutacados revestidos en ecocuero negro, los que son reclinables y ajustables de manera horizontal. Entre ambos asientos, media una suerte de media plaza adicional, pero que al reclinarla se transforma en un posavasos doble /portaobjetos, puesto que entre ambas plazas se alza el túnel de la transmisión (por cuanto dispone de tracción trasera). Adelante encontramos la palanca de transmisión convenientemente ubicada al alcance de la mano.
El torpedo principal cuenta con un doble acabado (plástico y símil madera), además de los aireadores circulares con ornamentaciones blancas, lo que sumado al cuadro de instrumentos digital de 12,5", le confiere un toque tecnológico. Entrega información acerca de la velocidad, reégimen de giro del motor, nivel de temperatura del refrigerante y de combustible, odómetro y contador de viaje, además de un útil indicador de carga de la batería. También visuliza el rendimiento en litros cada 100 kilómetros. El volante no dispone de comando satelital alguno, es de dos rayos y es regulable en altura y profundidad. Nos gusto que contase con una visera prolongada que evita que la información proyectada sea incidida o se dificulte su lectura a causa de la luz solar directa en determinadas situaciones.
Una segunda pantalla, pero que es una suerte de extensión del tablero, es la que alberga el sistema de audio, con comandos totalmente táctiles (algo que puede ser mejorado), por cuanto su operación no resulta tan intuitiva al estar manejando (un par de perillas para ajustar el volumen o cambiar de radioemisora serían bienvenidos). Más abajo encontramos los comandos que operan el sistema de climatización con un pequeño display digital monotono, flanqueado por dos perillas (la izquierda regula la velocidad del ventilador y la derecha la temperatura, al tiempo que hace las veces de pulsador para encender o apagar el aire acondicionado). Bajo el display, encontramos tres teclas, que de izquierda a derecha: la primera xxxx, la segunda regula el flujo de aire, mientras que la tercera hace las veces de desempañador del parabrisas. Durante toda nuestra toma de contacto llevamos encendido el sistema de aire acondicionado, que resultó ser eficiente, pero sentimos que le falto algó de fuerza para alcanzar a refrescar de mejor forma a los ocupantes de las plazas traseras.
Nos gustó que contase con un plafonier que alberga un práctico portagafas, dos luces de lectura independientes con luz normal amarilla. Pero nos causó extrañeza, que los ocupantes de las plazas traseras también disponen de luces de lectura, las que son blancas tipo LED.
Pasando a las plazas traseras, se agradece que tenga pequeñas pisaderas que facilitan la entrada y salida, además de agarraderas. Al estar dispuestos los asientos casi en ángulo de 90°, los viajes largos se tornan un tanto incómodos, sobre todo para personas de estatura alta. Sentimos que les faltaba más mullido y contar con una banqueta o soporte más amplio. Dispone de cinturones de seguridad de tres puntas en ambos extremos, mientras que el tercer ocupante se ve penalizado por el túnel de transmisión y el extintor de emergencia.
Landking LK3 Doble Cabina: Impresiones de manejo
Nuestro LK3 Doble Cabina era propulsado por un motor a gasolina es un cuatro cilindros de 1.6 litro de desplazamiento, que cumple la norma Euro 6c. Entrega 122 Hp de potencia y 158 Nm de par, de manera bastante equilibrada y progresiva, mediante una transmisión manual de cinco velocidades, donde la primera y segunda son de relaciones muy cortas que brindan empuje, mientras que desde la cuarta y quinta, circulando por carretera a velocidades entre los 80 y 100 km por hora. Nuestras mediciones indican que a 90 km(h el motor gira en torno a las tres mil vueltas, mientras que si lo llevamos a 100 km/h, el régimen pasa a 3.300 vueltas. Eso sí, percibimos cierto sonido desde el escape, que se filtraba al habitáculo, al momento de torquearlo en carretera. Durante la prueba, realizada la mayor parte en tramos de autopista, promedió un rendimiento de 9,7 km/l. Los rendimientos homologados son por el 3CV: 6,7 km/litro en ciudad, 10,4 km/l en carretera y un mixto de 8,6 km/litro.