Vende tu auto
Lanzamientos

Jaecoo, la marca hermana de Omoda debuta oficialmente en Chile con el Jaecoo 7

El primero de Jaecoo ya está en Chile como un modelo aspiracional que busca combinar un sistema AWD inteligente con una estética y equipamiento más sofisticados.

Jaecoo, la marca hermana de Omoda debuta oficialmente en Chile con el Jaecoo 7

¿Cuántas marcas más puede generar el Grupo Chery? No lo sabemos con ciencia cierta y tampoco sabemos si esta es la mejor estrategia para conquistar todos los mercados, pero bueno, Jaecoo finalmente arriba a Chile como la marca hermana de Omoda, siendo estas, las dos marcas "internacionales" del holding Chery, donde también participan Karry, Jetour, Chery, Exeed, Exlantix y quizás alguna más que se me olvida.

El primer modelo de Jaecoo (se pronuncia "Yeicú"), del que ya hemos hablado bastante en el último tiempo, se denomina "Jaecoo 7" y se comercializa dentro de China con el nombre de Chery Exploration 6 (o TJ-1). El plan del Grupo Chery es posicionar a Jaecoo al nivel de Omoda (por sobre Chery y bajo Exeed) pero como una marca especializada en vehículos todo-terreno con un aire sofisticado. La principal inspiración para este auto pareciera ser JLR (en este caso el Range Rover Evoque), puesto que son los socios de Chery en muchos desarrollos y el Jaecoo 7 recoge bastantes cosas de esa alianza, incluyendo proveedores de materiales, tecnología y aplicaciones ligadas a la plataforma modular T1X que sustenta a buena parte de los modelos de Chery.

Jaecoo 7 2024, dimensiones y diseño

  • Largo: 4.500 mm
  • Ancho: 1.865 mm
  • Alto: 1.680 mm
  • Entre ejes: 2.672 mm
  • Maletero: 410 L
  • Despeje minimo: 200 mm

El Jaecoo 7 tiene un diseño bien especial que busca combinar estos dos universos que a veces parecen estar muy alejados, pero que pocas marcas han logrado combinar con gracia e identidad. La parte más robusta está dada por su silueta muy cuadriforme, sus focos y la parrilla imponente de tipo "radiador" con varias lamas cromadas, asi como las llantas bitono y las molduras plásticas. Lo más sofisticado viene dado por las luces LED de uso diurno con diseño de bandera cuadriculada, la luneta trasera inclinada "a lo Range Rover", los colores disponibles y las manillas al ras de la chapa.

Llamativos son los calipers rojos, el diseño de T en los focos LED frontales, por sobre la "bandera cuadriculada" y que se alinea con los focos principales más abajo, los pliegues de los pasos de rueda y los voluminosos espejos retrovisores, asi como el calado que une las ventanas de los cuartos traseros con la luneta.

De serie, todos los Jaecoo 7 ofrecen:

  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Espejos eléctricos, con plegado eléctrico y defroster
  • Cubre-cárter
  • Barras en el techo
  • Antena tipo aleta
  • Escapes dobles (falsos)
  • Llantas de 18"

Desde el modelo intermedio se agregan llantas de 19" y sunroof panorámico (1,1 m2). El modelo tope de gama agrega luces de bienvenida.

Jaecoo 7 2024, interior y equipamiento

El interior es muy típico de los modelos chinos de nueva generación de corte "off road", impresión dada por su consola horizontal y simétrica, flanqueada por aireadores verticales y acompañada de aireadores horizontales ocultos.

La calidad percibida es muy buena, con materiales de buen aspecto, armado -preliminarmente- sólido y originales en texturas y diseño. Al centro, tenemos el famoso "puente chino" con un joystick, dos bandejas para dejar teléfonos (uno con carga inalámbrica), posavasos y espacio en la parte inferior con puertos de carga.

Las puertas tienen agarraderas que imitan una pieza de aluminio con pernos expuestos y botones para los alza vidrios que recuerdan sospechosamente a los de Mercedes-Benz de hace unos años.

Lo único que no gusta es la ausencia de botones físicos para operar el sistema multimedia: todo es táctil u operable desde el volante.

La marca propone tres niveles de equipamiento. Los modelos Elemental ofrecen:

  • Clúster de 10,25"
  • Sistema multimedia de 13,2" alimentado por un procesador Snapdragon Qualcomm 8155
    • Bluetooth
    • Puertos USB A y C
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
    • Cargador inalámbrico de alta potencia
    • Seis parlantes
    • Comandos por voz
    • Cámara de retroceso
  • Climatizador
  • Volante multifunción de cuero, regulable en dos ejes y calefaccionado
    • Control crucero y comandos de audio
  • Alza vidrios one-touch
  • Luz ambiental
  • Tapiz de ecocuero
  • Asiento del conductor con reglajes eléctricos
  • Portalón eléctrico
  • Acceso vía Smart Key con funciones auxiliares (cerrar ventanas, encender el auto)
  • Botón de encendido

Las versiones Prime agregan o modifican:

  • Sistema de audio Sony de 8 parlantes
  • Cámara de retroceso en 540° Full HD
  • Climatizador bi zona
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados (ventilados y calefaccionados)

Las versiones Summit agregan o modifican:

  • Pantalla de 14,8"
  • Head-up Display
  • Asientos y espejos con memoria
  • Asiento del conductor con función de bienvenida (fácil acceso)
  • Espejo central fotosensible

Jaecoo 7 2024, seguridad

El nivel de equipamiento de seguridad del Jaecoo 7 es alto. Se espera que pueda superar las pruebas de Euro NCAP sin problemas: no ha sido evaluado pero ya se vende en Europa. Al menos el Omoda 5 ya las obtuvo, lo que debería replicarse sin problemas en este auto.

De serie, todos los Jaecoo 7 equipan:

  • Seis airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Asistente de frenado de emergencia con programa post colisión (BAS+MCB)
  • Control de tracción y estabilidad (ESP+TCS)
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de ascenso
  • Control de descenso
  • Sensores de estacionamiento
  • Monitor de presión de los neumáticos
  • ISOFIX/TOP TETHER
  • Sistema anti robo con alarma
  • Alerta de uso del cinturón en plazas delanteras
  • Asistencias de manejo:
    • Monitor de punto ciego
    • Alerta de tráfico cruzado
    • Frenado automático de emergencia trasero
    • Asistente de cambio de carril
    • Alerta de apertura de puerta

Luego, los modelos Prime, agregan más asistencias:

  • Alerta de uso del cinturón en plazas traseras
  • Más ADAS:
    • Alerta de colisión frontal
    • Frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas
    • Alerta de colisión trasera
    • Asistente de velocidad en curva
    • Alerta de cambio de carril
    • Asistente de permanencia en carril
    • Asistente de cambio de carril de emergencia
    • Asistente de tráfico pesado
    • Control crucero inteligente y adaptativo (habilita manejo semiautónomo de nivel 2)

Finalmente el modelo Summit, tope de gama, agrega:

  • Airbag de rodilla para conductor
  • Driving Monitoring System: monitorea la fatiga y el nivel de distracción del conductor
  • Alerta de asientos traseros: para papas "olvidadizos" con sus hijos

Jaecoo 7 2024, motor, manejo y chasis

Impulsando al Jaecoo 7 nos encontramos con un propulsor 1.6 Turbo de inyección directa, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Este motor desarrolla 183 Hp y 270 Nm de torque: es uno de los puntos fuertes del modelo.

Las versiones Elemental y Prime, curiosamente solo tienen tracción delantera. Digo curiosamente, porque uno de los pilares de Jaecoo como marca es apostar al segmento de SUVs con enfoque off road y por mucho que este auto tenga un buen despeje, buen motor y suspensión independiente, no se puede considerar un vehículo de corte off road (sea un softroader, un auto para overland o un todo terreno puro y nato) sin un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Solo el modelo Summit cuenta con un sistema AWD de reparto variable y un sistema de control de tracción llamado ARDIS con siete modos de manejo (tres más que en el resto de la gama) que le confieren mejor administración de la tracción en caminos rotos, más control del acelerador, de los frenos y en algunos casos, emular el trabajo de un diferencial vía frenos.

Los consumos son de 10,8 km/l en ciudad y 16,1 km/l en carretera para los modelos con tracción simple. El modelo AWD consume un poco más: 10,1 km/l en ciudad y 15,4 km/l en carretera.

Pudimos manejar al Jaecoo 7 por asfalto, caminos de tierra y por un circuito muy roto y técnico, para ver qué tan "off road" es el sistema de tracción. La verdad es que sorprendió bastante, si bien no es un SUV para "jeepear", manejándolo en primera o segunda, poniendo ojo a los obstáculos y jugando con los modos de tracción, el auto franquea absolutamente todas las zanjas y los desniveles que le pusimos, sin problema alguno.

Y cuando le costaba, nada que un poco más de potencia, no pudiera solucionar; quizás con mejores neumáticos la cosa sería más sencilla. El combo motor-caja es de los buenos dentro del origen, permitiendo reacciones agiles, en especial en bajo y medio régimen, que justamente es donde más se usara este motor.

La insonorización está muy bien lograda y la suspensión absorbe bastante como para que no se repitan los movimientos una y mil veces dentro del habitáculo. La dirección queda al debe con un tacto más suave que el que nos hubiese gustado, pero el resto estuvo bien.

Jaecoo 7 2024, comercialización

“Chile es un país estratégico en términos de competitividad, especialmente en el segmento SUV que hoy bordea el 50% de la participación del mercado, donde además las capacidades todoterreno son cada vez más valoradas por un segmento creciente de público que disfruta de explorar y aventurarse en sus tiempos libres”, explicó Cedric Zhang, vicepresidente ejecutivo de Jaecoo Chile.

Jaecoo ofrecerá sus modelos con una garantia de 7 años o 200 mil kilómetros, motor garantizado de por vida y un paquete de asistencia por dos años. Incluso pondrán a disposición mantenciones prepagadas.

Las versiones son (precios sin bonos):

  • Elemental: $20.490.000
  • Prime: $22.690.000
  • Summit AWD: $25.690.000

La marca prepara un par de lanzamientos más. Uno de ellos es la versión PHEV del Jaecoo 7, el cual fue mostrado en el evento de lanzamiento.

Jorge Beher recomienda