Vende tu auto
Novedades

La arremetida de modelos de Omoda y Jaecoo para Chile

Tras la llegada del primer eléctrico, el Omoda E5, la empresa china apunta a lanzar nuevos modelos y tecnologías de electrificación en los próximos meses.

La arremetida de modelos de Omoda y Jaecoo para Chile

El grupo Omoda & Jaecoo ha tenido un intenso año 2024 en Chile, con el lanzamiento oficial de ambas marcas pertenecientes al grupo Chery (Omoda en enero y Jaecoo a fines de mayo) y con sus primeros éxitos comerciales. Según cifras de ANAC al mes de julio, la primera ya ha colocado 1.333 unidades, mientras que la segunda ha puesto 159 unidades en dos meses.

Son buenas cifras considerando que cada marca se han sostenido con sólo un modelo, el crossover C5 en el caso de Omoda, y el SUV Jaecoo 7 en el caso de la segunda.

Hace unos días, el grupo chino entró en la electrificación con el Omoda E5, que no es otras cosa más que la versión 100% eléctrica del exitoso C5. Llega en versión única con 201 Hp de potencia, batería de 60 kWh para 430 km de autonomía máxima, y un completo paquete de confort y seguridad. 

Como suele ser la tónica en los modelos de este tipo, el precio es lo complicado: $30.990.000 sin considerar bonificaciones, que son 10 millones más caro que un C5 bien equipado. Por lo mismo, la marca no espera un gran impacto de ventas, conformándose con 100 unidades en un año.

Pero el crossover eléctrico no será lo único que engrosará la gama de modelos de ambas marcas, ya que, tal como lo comentó el vicepresidente de Omoda & Jaecoo Chile, Cedric Zhang, llegarán en los próximos meses al menos cinco modelos, que ahí te detallamos por adelantado.

Vale decir que el detalle de los modelos nuevos que ofrecerán ambas marcas fue mostrado en una presentación ante la prensa durante la última conferencia mundial del Grupo Chery, y coincide exactamente con los planes de la marca para Chile.

El Jaecoo 7 PHEV

No podemos considerarlo un nuevo modelo, porque en rigor es una versión electrificada del Jaecoo 7 ya existente. Pero el próximo en la lista del grupo es la variante híbrida enchufable del SUV mediano ya lanzado en Chile.

El Jaecoo 7 PHEV es un SUV de 4,50 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 2,67 metros entre los ejes, que comparte plataforma con los Omoda C5 y E5, y por supuesto con el Jaecoo 7.

El modelo es un híbrido enchufable que combina el conocido motor 1.5 T-GDI del Grupo Chery (140 Hp y 215 Nm), con un único motor eléctrico en posición delantera, por lo que el modelo no se ofrecerá con tracción AWD.

La potencia combinada es de 342 Hp y 525 Nm de par, y combinado con una batería de 18,3 kWh de capacidad, Jaecoo promete una autonomía en modo 100% eléctrico de 88 km, aunque medido en el ciclo NEDC, por lo que deberíamos esperar unos 60 km reales. En todo caso, el consumo medio rondará los 21 km/litro.

El Jaecoo 7 PHEV se lanzará este año, con estreno posible en el último trimestre del año.

El Jaecoo 6

Fotos: Paultan

Por ahora no hay confirmación oficial por parte de la marca de que el modelo llegue a tiempo, pero los deseos de Cedric Zheng es estrenar el nuevo Jaecoo 6 en Chile en el evento de electromovilidad Experiencia E, que se realizará la primera semana de noviembre.

Al igual que el Omoda C5 y el Jaecoo 7, este nuevo modelo es una reinterpretación de un Chery ya existente, en este caso, el iCar 03, por lo que es un vehículo 100% eléctrico sin otras opciones mecánicas. 

Se trata de un SUV de aspecto atractivo, con un diseño cuadriforme y sumamente musculoso, que es encuadra dentro de la nueva tendencia tan en boga en China de modelos de corte off-road. Mide 4.406 mm de largo, 1.910 mm de ancho y 1.715 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.715 mm. 

Tiene muchos elementos propios de este tipo de modelos, como un elemento que asemeja la rueda colgando del portalón, los guardabarros prominentes, un buen despeje al piso, parachoques que sobresalen, y la carrocería bicolor. Si abren y cierran los ojos rápidamente, podrían confundirse con un Land Rover Defender.

En el interior tiene una gran pantalla central y un diseño de tablero horizontal y ancho. Incluye un selector de modos de conducción en la consola central y las puertas se abren mediante botones. Otro detalle es que está lleno de asistencias a la conducción, y en el techo cuenta con paneles solares, que ayudan a recargar las baterías.

Las cifras y especificaciones del nuevo Jaecoo 6 no han sido entregadas por la marca, pero en China, el Chery iCar 03 está disponible con opciones de uno o dos motores eléctricos, con tracción trasera o total, y con dos opciones de batería. Ofrece hasta 279 Hp de potencia, con una autonomía estimada en 501 km, siempre que se monte la batería de 69,8 kWh proporcionada por CATL. 

El Omoda C7

El nuevo C7 ya se mostró a inicios de este año en China (recordemos que Omoda y Jaecoo son marcas de exportación y no se comercializan en su mercado doméstico), y debería llegar a Chile a inicios de 2025, seguramente en nuestro verano.

Visualmente es una especie de C5 largo. De hecho, ambos comparten la plataforma, pero el hermano mayor mide 4.621 mm de largo (+221 mm), 1.872 mm de ancho (+42 mm), 1.673 mm de alto (+85 mm) y tiene 2.700 mm entre los ejes (+70 mm). Obviamente que estas medidas le otorgan un amplio espacio interior y un enorme maletero. 

El Omoda C7 cuenta con un diseño moderno propio de los crossovers que nos han llegado desde China. La parrilla frontal está integrada y degradada hacia los costados, como si fuera un vehículo eléctrico, miebtras que los faros LED se mantienen unidos en un mismo grupo óptico. Otro detalle importante es que hay poco plástico a la vista, denotando su posicionamiento urbano. 

El Omoda C7 se ofrecerá con un sistema de propulsión híbrido PHEV semejante al del Jaecoo 7 PHEV, basado en el motor turbo de gasolina de 1,5 litros. La potencia total del sistema no se ha especificado, pero debiera superar los 200 Hp, mientras que la autonomía eléctrica estaría en torno a los 95 km, y el rango total, incluyendo gasolina, estaría en torno a los 1.200 km. 

En algún momento, la marca también confirmó que podría llegar al país con motor de combustión, aunque habrá que esperar para ver si utiliza el mismo 1.6 Turbo de inyección directa, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades del Jaecoo 7 (183 Hp y 270 Nm de torque), o toma el 2.0 Turbo con 245 Hp que montan algunos Exeed.

El interior del Omoda C7 es tan tecnológico como se espera:  pantalla de 15,6 pulgadas para el infoentretenimiento, una estrecha pantalla para el cuadro de instrumentos, bandejas para cargar smartphones, audio con 12 parlantes, entre otros.

El Jaecoo J8

El Jaecoo 8 es un SUV grande que conocimos hace dos años como Jaecoo J9, y que hace sólo unos meses fue rebautizado con el número 8.

Es básicamente un Chery Tiggo 9, con 4,82 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,71 m de alto, y una estética deputada que no esconde su ambición ser un producto premium. Y esa es justo la duda que tiene Cedric Zhang respecto del modelo en Chile: si su esperable alto precio será suficientemente atractivo para los clientes.

Vale decir que el modelo ofrece una muy alta calidad percibida, tanto por materiales como por construcción, y ofrece un altísimo confort en asientos, espacio para siete pasajeros y mucho equipamiento de seguridad. 

El Jaecoo 8 está construido sobre la nueva plataforma T2X, que es una versión evolucionada de la base modular anterior T1X. Cuenta con suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante y multilink atrás) y los frenos de disco en las cuatro ruedas. El diseño mantiene la enorme parrilla tipo cascada, un efecto visual dado por muchas barras cromadas en disposición vertical. Los faros están divididos, dejando arriba los DRL LED que van unidos a la parrilla, mientras que abajo, cerca de la esquina inferior del parachoques, están los faros principales divididos en dos proyectores independientes.

Como opciones mecánicas está la versión con motor de cuatro cilindros gasolinero, con inyección directa y sobrealimentación por turbo, que genera 251 Hp de potencia y 400 Nm de torque, y que estará asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas (7DCT). Se ofrecerá en versión con tracción simple o AWD.

Y luego está la versión híbrida enchufable, que combina un motor 1.5 TGDI de gasolina con dos motores eléctricos, uno por eje, lo que le permite ofrecer tracción en las cuatro ruedas. El sistema total ofrece 597 Hp de potencia y 915 Nm de par, gestionado por la innovadora transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) de Chery, con tres velocidades y cinco modos de conducción todoterreno. 

Si se deciden a traerlo, llegaría en el primer semestre de 2025.

El Omoda C3

Del más pequeño de los Omoda no podemos decir mucho porque no se ha presentado formalmente, pero sí sabemos que arribará a Chile terminando el próximo año. 

Hubo un primer Omoda 3 presentado en China bajo la marca Chery, pero era una reinterpretación del recientemente lanzado en Chile Tiggo 2 PRO Max. Por lo que hemos sabido, aquel Omoda 3 no tendrá nada en común con el Omoda C3 que se presentaría a inicios de 2025, que mostraría lo más avanzado en el diseño de la marca.

Será compacto de 4,20 metros de largo, con el estilo de carrocería de sus hermanos C5 y C7, y que se ofrecería en versiones de gasolina, HEV (híbrida convencional) y EV (eléctrico). 

El Jaecoo 5

Un teaser del futuro C3.

Dejamos a este modelo al último, porque su llegada a Chile no está confirmada para 2025, pero de ser así, será hacia fines de año.

Al igual que el Omoda C3, el Jaeco 5 pertenecerá a la clase compacta A0, con poco más de 4 metros de largo y distancia entre ejes de 2.620 mm. 

El Chery Omoda 3.

El SUV, con una silueta bien cuadrada, al estilo del Suzuki Jimny, se presentará en versiones totalmente electrificada (BEV) e híbrida convencional (HEV), así como con motores de combustión interna.

Por lo pronto, la marca liberó un teaser del atrevido diseño que tendrá el modelo, y que ahora sí se nos asemeja a un Range Rover Evoque.

Marcelo Palomino recomienda