Vende tu auto
Lanzamientos

Omoda E5 en Chile, a la guerra con Volvo, Kia y BYD

El Omoda E5 es la versión eléctrica del C5. Con un fuerte nivel de equipamiento y un precio sensato por lo que se ofrece, la marca asiática pretende enfrentarse al BYD Yuan Plus, Kia Niro y Volvo EX30.

Omoda E5 en Chile, a la guerra con Volvo, Kia y BYD

Estrenado en el Salón de Shanghái de 2023, donde pudimos conocerlo en vivo, el Omoda E5 finalmente toca suelo nacional y será un modelo muy estratégico para la marca, con una propuesta altamente agresiva y "enemigos" declarados a los cuales buscará sacarles ventas con una apuesta muy completa de equipamiento y diseño, a un precio tremendamente competitivo.

Uno podría creer que con el poco volumen que generan los autos eléctricos en ventas, las cosas iban a estar un poco más tranquilas y la verdad es que ha sucedido todo lo contrario, en especial tras el arribo de BYD y Tesla, quienes han provocado la aceleración de las estrategias comerciales. Es por eso que la directiva de Omoda no quiere perder ritmo con el E5, el cual no es más que la versión 100% a batería del C5.

Omoda E5: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.424 mm
  • Ancho: 1.830 mm
  • Alto: 1.588 mm
  • Distancia entre ejes: 2.630 mm
  • Maletero: 360 litros

El E5, como es un Omoda C5 a batería, no presenta cambios radicales en su diseño. Por supuesto que hay una importante y muy aparente modificación, la cual podemos notar inmediatamente: su nueva máscara. Los focos principales y las luces LED DRL mantienen su posición y diseño original con mínimos cambios, pero la parrilla principal es eliminada por un pliegue en forma de X y una barra de color negro con la palabra "Omoda" que une los focos superiores. La toma de aire inferior se simplificó y lleva un engrillado vertical.

Las llantas, por supuesto que también reciben un rediseño más aerodinámico: son de 18" y calzan neumáticos Kumho Ecsta.

También se suprimen los acentos de color y los adornos del parachoques trasero. El resto, se conserva tal cual como en el C5, incluyendo el estilo de las luces traseras, el panel negro en los cuartos traseros que une la luneta con las ventanas y las barras en el techo.

El equipamiento exterior comprende:

  • Iluminación Full LED con encendido automático y función "Follow me home"
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Spoiler deportivo
  • Protector "cubre cárter" (lo ponemos entre comillas, porque es un auto eléctrico: no tiene cárter)
  • Luz de bienvenida en espejos

Omoda E5: interior y equipamiento

No se dejen engañar por el conjunto crema/azul de las fotos del interior: los modelos a comercializarse en Chile serán de color negro. 

Con respecto a diseño hay un cambio importante en la consola central elevada que separa los asientos delanteros. Mientras el Omoda C5 contaba con una bandeja doble para guardar y cargar teléfonos, además de un selector tipo "joystick" para la transmisión, ahora esta consola es remodelada con dos compartimientos ocultos (incluyendo el cargador inalámbrico y los posavasos), algunos botones de acceso fácil y compartimientos más grandes para el apoyabrazos o el bolsillo inferior. 

También se eliminan los mandos táctiles bajo los aireadores, algo que parece ser una actualización reciente, considerando que hay imágenes del Omoda E5 (llamado C5 EV por entonces) que aun contaba con dicha configuración. El volante cuenta con botones táctiles de nuevo diseño versus el volante del C5.

Los specs de confort y tecnología del E5 son completos: la marca solo comercializará el modelo más equipado:

  • Espejos con defroster, ajuste y plegado eléctrico
  • Espejo retrovisor central fotosensible
  • Alza vidrios eléctricos con función one-touch
  • Sunroof eléctrico
  • Sensor de lluvia (encendido automático de limpiaparabrisas)
  • Tapiz de eco cuero (negro)
  • Asientos deportivos delanteros, ventilados y con ajuste eléctrico
  • Volante multifunción tapizado en eco cuero
  • Head-up Display
  • Luces ambientales configurables en hasta 256 colores
  • Climatizador dual con filtro purificador PM2.5

  • Smart Key con funciones auxiliares (aparte de abrir las puertas):
    • Encendido remoto de motor
    • Encendido remoto de climatizador
    • Apertura y cierre automático de ventanas
    • Apertura y cierre remoto de maletero
  • Guantera refrigerada
  • Clúster virtual de 12,3"
  • Sistema multimedia con pantalla tactil de 12,3"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth y puertos USB-C
    • Cargador inalámbrico de alta potencia (50w)
    • Sistema de audio Sony con 8 parlantes
    • Cámara en 360° Full HD

Omoda E5: seguridad

El paquete de seguridad del E5 incluye:

  • 6 airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y reparto electrónico (EBD)
  • Asistente de frenado de emergencia (EBA)
  • Asistente de frenado post-colisión (MCB)
  • Sistema de prioridad de frenado (BOS)
  • Control de tracción y estabilidad (TCS+ESP)
  • Control de balanceo (RSC)
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso
  • Sensores de retroceso
  • ISOFIX y Top Tether para sillas de niños
  • Sistema de monitoreo de neumáticos (TPMS)
  • Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
  • Puerto USB para cámara de grabación DVR
  • Paquete de ADAS:
    • Alerta de colisión frontal (FCW)
    • Alerta de colisión trasera (RCW)
    • Frenado automático de emergencia (AEB)
    • Frenado automático de emergencia trasero (RCTAB)
    • Detector de peatón y bicicleta delantero
    • Alerta de cambio de carril (LDW)
    • Asistente de cambio de carril (LCA)
    • Asistente de permanencia en carril (LKA)
    • Asistente de cambio de carril de emergencia (ELK)
    • Asistente de evasión inteligente (IES)
    • Asistente de apertura de puerta (DOW)
    • Drive monitoring system (DMS)
    • Detector de punto ciego (BSP)
    • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
    • Recordatorio movimiento auto delantero

Omoda E5: tren motriz

El Omoda E5 es impulsado por un motor de 201 Hp (150 kW) y 340 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería de LFP y 60 kWh proporcionada por CATL, la que le entrega una autonomía máxima en ciclo WLTP de 430 kilómetros y un consumo de 7,7 km/kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Para gestionar la energía, cuenta con tres modos de manejo y tres modos de regeneración.

El enchufe de carga es de posición frontal, del tipo CCS Tipo 2 (Combo 2) y soporta cargas de hasta 80 kW. Eso significa que en una electrolinera que lo permita, podrá cargarse desde el 30% al 80% en 28 minutos.

Por si las dudas, la suspensión trasera es del tipo Multi-link y la dirección tiene asistencia eléctrica regulable en sensibilidad.

Omoda E5: comercialización

La marca ofrecerá al Omoda E5 a un precio de $30.990.000, el cual puede bajar a $28.990.000 con bonos de financiamiento. Esto lo deja al mismo precio del BYD Yuan Plus y bastante más abajo que el Kia Niro o que el Volvo EX30 en sus versiones base, con un nivel de equipamiento más alto. Ya veremos si la estrategia le resulta a Omoda para lograr la meta de 100 unidades de aquí a diciembre.

Vale mencionar que el E5 está garantizado por 7 años o 200.000 kilómetros, mientras que las baterías son por 8 años o 160.000 kilómetros.

Jorge Beher recomienda