Es muy posible que aún no hayas escuchado hablar de JAECOO, una nueva marca china creada al alero del gigante automotriz Chery Group. Pero en Autocosmos hemos escrito varias veces sobre ella desde que supimos que llegará a Chile de la mano de la también nueva Omoda, y luego, cuando la conocimos en vivo durante nuestro viaje a China, e incluso manejamos sus autos.
Vale decir que JAECOO es complementaria a Omoda y no podrían existir una sin la otra. Mientras la segunda se enfocará en clientes con estilo de vida activo, JAECOO "fue diseñada para élites urbanas con gustos extraordinarios".
Inicialmente, JAECOO se estrenó con los JAECOO 7 y JAECOO 9. El primero es un SUV mediano hermanado directamente con el nuevo Chery TJ-1, con 5 plazas; el segundo es un SUV de 7 plazas basado en el nuevo Tiggo 9.
Pero ahora, aprovechando el Día de la Tecnología 2023 del Grupo Chery, JAECOO mostró el JAECOO 8, que además, lucía una llamativas patentes que decían J8.
JAECOO 9 arriba y JAECOO 8 abajo, son iguales.
¿Un nuevo auto? No, el mismo JAECOO 9 rebautizado. Consultando a algunos colegas que están presentes en China, nos dicen que efectivamente se trata del mismo JAECOO 9, una maniobra que permitiría a futuro lanzar un SUV más grande dentro de la marca JAECOO que utilice el número 9.
Y es que Chery está inmersa en un confuso proceso de creación de marcas para abarcar prácticamente todos los mercados mundiales. Omoda y JAECOO nacieron con esa ambición, de utilizar los modelos de Chery y Exeed y salir a conquistar mercados más complejos, como Europa y Estados Unidos. Y por lo mismo sigue improvisando. Por ejemplo, se supo en China que el Exeed RX se comercializará como Omoda 9. No sabemos si eso ocurrirá en Chile, pero no hay que descartarlo.
El "nuevo" J8
El JAECOO 8 o simplemente J8 es un SUV grande para siete pasajeros de 4.818 mm de largo y 2.800 mm entre los ejes, construido sobre la nueva plataforma T2X, que es una versión evolucionada de la base modular anterior T1X. Cuenta con suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante y multilink atrás) y los frenos de disco en las cuatro ruedas.
El diseño de todos los JAECOO tendrán una enorme parrilla tipo cascada, un efecto visual dado por muchas barras cromadas en disposición vertical. Los faros están divididos, dejando arriba los DRL LED que van unidos a la parrilla, mientras que abajo, cerca de la esquina inferior del parachoques, están los faros principales divididos en dos proyectores independientes.
Destacan los pilares oscurecidos y a juego con el techo negro, ofreciendo una clásica visual de carrocería bitono. En la zaga hay faros horizontales unidos visualmente con una tira negra. Llantas bicolor de 19 o 20 pulgadas (con cálipers rojos) y barras de techo cromadas completan un paquete muy bien diseñado.
El interior es muy sorprendente por lo cuidado del diseño y la alta calidad percibida, y que según la marca se inspira en el tradicional trabajo en papel de la cultura china. Destaca el volante de base plana con mandos, y obviamente que hay pantallas unidas como es la moda hoy en día, ambas de 12 pulgadas para el clúster y el el sistema de infoentretenimiento, que ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, además de navageción GPS.
La consola central es alta y ancha, pero muy limpia en su diseño. Hay una palanca de cambio pequeña y un mando giratorio para controlar diversas funciones, mientras que ofrece varios espacios tapados para dejar cosas. Bajo esta consola hay mucho más lugar para guardar lo que sea.
La marca quiere diferenciarse con su equipamiento, por lo que anuncia entre 9 y 10 airbags, una docena de asistencias a la conducción (ADAS), head-up display, sensores delanteros y traseros con cámara de 360°, luces ambientales, asientos delanteros calefaccionados y ventilados y con ajuste eléctrico, tapiz de cuero, sunroof, cargador inalámbrico, portalón eléctrico, entre otros.
El JAECOO 8 o J8 se ofrecerá con un motor de cuatro cilindros gasolinero, con inyección directa y sobrealimentación por turbo. Se trata del 2.0 TGDI que genera 251 Hp de potencia y 400 Nm de torque, y que estará asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas (7DCT). Se ofrecerá en versión con tracción simple o AWD.
Ahora resta saber si en Chile desembarcará con el nombre JAECOO 8 o J8.