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JAECOO 9, el más grande de la nueva familia

JAECOO es una nueva marca china perteneciente al Grupo Chery, que llegará a Chile de la mano de Omoda.

JAECOO 9, el más grande de la nueva familia

Te hemos ido contando todos los detalles de dos nuevos arribos al mercado chileno este mismo 2023: Omoda y JAECOO (se pronuncia yecú), marcas de origen chino que pertenecen al Grupo Chery, y que serán importadas y distribuidas por la misma empresa, que se instala en Chile de manera directa.

Ambas nuevas firmas fueron creadas a solicitud de la división Chery International para ayudar a expandir su presencia en mercados de exportación. El Omoda 5 es un modelo que en China se vende bajo la marca Chery y no es probable que eso cambie a corto plazo. Si JAECOO se lanza en el dragón asiático o no lo sabremos con el tiempo.

De Omoda hemos hablado un poco más en estos meses, ya que el modelo se lanzó comercialmente en China en julio de 2022, y será el mismo que se comercializará en Chile bajo su nueva marca (con otra cara y otro nombre: C5).

También te contamos sobre el JAECOO 7, el modelo de entrada a la gama de esta nueva marca. Y ahora toca hablar del segundo de los dos JAECOO que se lanzarán al mercado este 2023, y que acaban de ser estrenados en el Salón de Shanghai: el JAECOO 9.

Se trata de un SUV grande para siete pasajeros que comparte base mecánica, componentes y dimensiones con su primo hermano, el recién estrenado Chery Tiggo 9. Esto incluye la nueva plataforma T2X, que es una versión evolucionada de la base modular anterior T1X. También son iguales la suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante y multilink atrás) y los frenos de disco en las cuatro ruedas.

Mide 4.818 mm de largo y tiene 2.800 mm entre los ejes. Digamos que por dimensiones está en el segmento SUV-D, que se mueve entre los 4,70 y los 5,00 metros de largo.

El diseño de todos los JAECOO tendrán una enorme parrilla tipo cascada, un efecto visual dado por muchas barras cromadas en disposición vertical. Los faros están divididos, dejando arriba los DRL LED que van unidos a la parrilla, mientras que abajo, cerca de la esquina inferior del parachoques, están los faros principales divididos en dos proyectores independientes.

El look del JAECOO 9 podemos definirlo como sobrio y elegante. Las superficies son suaves, con unas nervaduras laterales y sobre el capó que apenas se perciben, y no cuenta con las tradicionales molduras plásticas en la zona baja, pero sí hay muchos detalles cromados.

Otros elementos que destacan son los pilares oscurecidos y a juego con el techo negro, ofreciendo una clásica visual de carrocería bitono. En la zaga hay faros horizontales unidos visualmente con una tira negra. Llantas bicolor de 19 o 20 pulgadas (con cálipers rojos) y barras de techo cromadas completan un paquete muy bien diseñado.

El interior es muy sorprendente por lo cuidado del diseño y la alta calidad percibida, y que según la marca se inspira en el tradicional trabajo en papel de la cultura china.

Destaca el volante de base plana con mandos, y obviamente que hay pantallas unidas como es la moda hoy en día, ambas de 12 pulgadas para el clúster y el el sistema de infoentretenimiento, que ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, además de navageción GPS.

La consola central es alta y ancha, pero muy limpia en su diseño. Hay una palanca de cambio pequeña y un mando giratorio para controlar diversas funciones, mientras que ofrece varios espacios tapados para dejar cosas. Bajo esta consola hay mucho más lugar para guardar lo que sea.

La marca quiere diferenciarse con su equipamiento, por lo que anuncia entre 9 y 10 airbags, una docena de asistencias a la conducción (ADAS), head-up display, sensores delanteros y traseros con cámara de 360°, luces ambientales, asientos delanteros calefaccionados y ventilados y con ajuste eléctrico, tapiz de cuero, sunroof, cargador inalámbrico, portalón eléctrico, entre otros.

El JAECOO 9 se ofrecerá en Chile en dos versiones, ambas con el mismo motor de cuatro cilindros gasolinero, con inyección directa y sobrealimentación por turbo.

Se trata del 2.0 TGDI que conocimos en el Tiggo 8 PRO y en los Exeed VX y TXL, y que genera 251 Hp de potencia y 400 Nm de torque, y que estará asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas (7DCT). Se ofrecerá en versión con tracción simple o AWD.

El JAECOO 9 llegará a Chile hacia finales de año y se moverá en el segmento de precios entre 26 y 32 millones de pesos, aunque eso se definirá mucho más cerca de su lanzamiento comercial.

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