Te hemos ido contando lentamente todos los detalles de dos nuevos arribos al mercado chileno este mismo 2023: Omoda y JAECOO (se pronuncia yecú), marcas de origen chino que pertenecen al Grupo Chery, y que serán importadas y distribuidas por la misma empresa, que se instala en Chile de manera directa.
Ambas nuevas firmas fueron creadas a solicitud de la división Chery International para ayudar a expandir su presencia en mercados de exportación. El Omoda 5 es un modelo que en China se vende bajo la marca Chery y no es probable que eso cambie a corto plazo. Si JAECOO se lanza en el dragón asiático o no lo sabremos con el tiempo.
De Omoda hemos hablado un poco más en estos meses, ya que el modelo se lanzó comercialmente en China en julio de 2022, y será el mismo que se comercializará en Chile bajo su nueva marca (con otra cara y otro nombre: C5).
Ahora toca hablar del primero de los dos JAECOO que se lanzarán al mercado este 2023, y que acaban de ser estrenados en el Salón de Shanghai: el JAECOO 7.
Se trata de un SUV mediano para cinco pasajeros construido y diseñado como hermano del nuevo Chery TJ-1, con el que no sólo comparte base mecánica, componentes y dimensiones, sino silueta y elementos de diseño. Esto incluye la plataforma T1X, la suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante y multilink atrás), y los frenos de disco en las cuatro ruedas.
Mide 4.451 mm de largo y tiene 2.650 mm entre los ejes. Digamos que por dimensiones está en la parte baja del segmento SUV-C, que se mueve entre los 4,40 y los 4,65 metros de largo.
El diseño de todos los JAECOO tendrán una enorme parrilla tipo cascada, un efecto visual dado por muchas barras cromadas en disposición vertical. Los faros están divididos, dejando arriba los DRL LED que van unidos a la parrilla, mientras que abajo, cerca de la esquina inferior del parachoques, están los faros principales divididos en dos proyectores independientes.
El diseño del JAECOO 7 podemos definirlo como sobrio y elegante. Las superficies son suaves, con unas nervaduras laterales y sobre el capó que apenas se perciben, y unas minúsculas molduras plásticas en la zona baja y sobre los guardabarros.
Otros elementos que destacan son los pilares oscurecidos y a juego con el techo negro, ofreciendo una clásica visual de carrocería bitono. En la zaga hay faros horizontales unidos visualmente con una tira negra. Llantas bicolor de 19 pulgadas (con cálipers rojos) y barras de techo cromadas completan un paquete muy bien diseñado.
Land Rover tendría que venir a cobrar royalty a JAECOO, ya que la inspiración es clara.
El interior es muy sorprendente por lo cuidado del diseño y la alta calidad percibida, además de un amplio espacio en las plazas traseras.
Destaca el volante de base plana con mandos tipo rueditas, y obviamente que hay pantalla. Una más pequeña para los marcadores y una grande de 13,2 pulgadas (14,8” en la segunda versión) puesta verticalmente para el sistema de infoentretenimiento, que ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
La consola central es alta y ancha. Hay una palanca de cambio, un mando giratorio y varios espacios para dejar cosas. Bajo esta consola hay mucho más lugar para guardar lo que sea.
La marca quiere diferenciarse con su equipamiento, por lo que anuncia entre 6 y 10 airbags, una docena de asistencias a la conducción (ADAS), head-up display, sensores delanteros y traseros con cámara de 360° (visión de 540°), luces ambientales, asientos delanteros calefaccionados y con ajuste eléctrico, sunroof, cargador inalámbrico, portalón eléctrico, entre otros.
El JAECOO 7 se ofrecerá en Chile en dos versiones, ambas con el mismo motor de cuatro cilindros gasolinero, con inyección directa y sobrealimentación por turbo.
Se trata del 1.6TGDI que genera 194 Hp de potencia y 290 Nm de torque, y que estará asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas (7DCT). Se ofrecerá en versión con tracción simple o AWD.
El JAECOO 7 llegará a Chile en el mes de septiembre y se moverá en el segmento de precios entre 20 y 24 millones de pesos, aunque eso se definirá mucho más cerca de su lanzamiento comercial.