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Omoda confirma su llegada a Chile durante el segundo semestre

Con presencia en más de 20 mercados de exportación, Chile será una de las primeras plazas de la sexta marca del Grupo Chery en Sudamérica.

Omoda confirma su llegada a Chile durante el segundo semestre

Con la llegada de Kaiyi y la mutación de Brilliance hacia Shineray, nuestro parque automotriz bordea las 70 marcas de autos. Es sabido que, por su bajo volumen, pero por su impactante competitividad, Chile ha sido considerado un mercado experimental muy apetecido por todas las marcas de autos. No solo contamos con un parque automotriz fresco, sino que uno que cuenta con la participación de casi todas las marcas de autos en el mundo y casi todos los modelos, exceptuando alguna que otra fruta prohibida. Y lo que no llega de manera oficial, logra llegar por importación directa o por Zona Franca.

Y la próxima marca en llegar a nuestro país por esas mismas razones será Omoda. Si bien el proyecto nació inicialmente como una gama de modelos del Grupo Chery, la iniciativa, al igual que Exeed, tomo vuelo rápidamente al punto de que hoy es una marca independiente. Y tan independiente es, que se presentará en Chile de manera directa, o sea sin ningún importador de por medio.

Omoda vs Omoda

En diciembre publicamos como fue nuestro curioso primer acercamiento a la marca y las razones que teníamos para poner en duda su llegada, considerando que es muy raro que la propia marca (a través de Martin Lu, Brand Manager de Omoda para Latinoamérica) haya decidido contactarse directamente con los medios (como es nuestro caso). Estamos acostumbrados a que todas las marcas llegan de la mano de un importador, salvo en algunos casos donde ya tienen presencia directa (Stellantis para Peugeot y Opel, SAIC para MG, General Motors, Nissan, Honda, etc.) y en el caso de Chery, ha sido lo mismo: Chery y Exeed con Astara, Jetour con Tattersall, Karry y Kaiyi con Andes Motor. 

Lo segundo, es que Chery ya trajo un Omoda 5 de preproducción para labores de homologación. Entonces, nadie entendía nada.

La entrevista

Esta semana, tuvimos una interesante entrevista vía Zoom con Martin Lu y también, junto a Lilian Xiong, Directora de Marketing Global de Omoda, quienes personalmente se acercaron a Autocosmos para insistir en entregarnos información detallada sobre la marca de manera mucho más directa. Y esto es justamente porque la estrategia de Omoda es muy distinta a la de todas las otras marcas del Grupo Chery. Esto responde directamente a la necesidad de querer llegar por cuenta propia a Chile y a otros mercados, como una marca de espíritu joven, muy enraizada en el diseño, las nuevas tecnologías y en lograr una relación en primera persona.

La presentación consistió en tres partes. La primera, una breve presentación conceptual sobre la marca y la segunda sobre su primer modelo, que como sabemos, es el Omoda 5. Luego tuvimos una sesión de preguntas y respuestas, así como una breve conversación al cierre sobre la cultura automotriz en China y como ha cambiado el comportamiento global de muchos fabricantes.

Sobre Omoda

El concepto de Omoda nace más allá de la fabricación de vehículos, sino que, de ser y hacer experiencias, algo que va muy de la mano con su target de usuarios, personas de espíritu joven, muy cercanas a la tecnología y al diseño. El nombre Omoda, ya lo hemos señalado antes, pero tiene un significado oculto. La "O" simboliza la vida, al ser la letra que representa al elemento del oxígeno, pero también la "O" significa sorpresa ante lo nuevo. Y "Moda", por supuesto que tiene que ver con moda y tendencias.

Entonces Omoda aspira, en un futuro, a estar presente en distintas áreas de lifestyle, las cuales han denominado O-Trip, O-LAB, O-Club y O-Sport. Todas juntas, formarán el ecosistema Omoda. Aquí en Chile, muchas marcas participan de eventos y actividades asociadas a los valores de sus productos, pero Omoda propondrá una visión más cohesionada y conceptual del tema.

Omoda se posiciona entre Chery y Exeed, pero con un target de cliente muy diferente. Omoda quedará entre el nivel de calidad de un Chery Tiggo 8 Pro y un Exeed LX, pero con productos muy futuristas y lúdicos, con un diseño más jugado y una impronta más deportiva, en búsqueda de un cliente que valore el diseño y la tecnología, con espíritu joven.

Al estar en la parte alta del Grupo Chery, Omoda se beneficiará del potencial de los cinco centros de I+D del Grupo Chery, además de los componentes de mejor calidad (Intel, Benteler, Bosch, Magna, etc.). De hecho, la fabricación del Omoda 5 se hizo pensando en los estándares europeos y en superar las pruebas de seguridad de Euro NCAP y la IIHS.

Omoda comenzó el año pasado su expansión por el mundo, introduciéndose en más de 20 mercados como Rusia, Kuwait, Israel, Turquía, Australia y México. En algunos lados lo ha hecho bajo los productos de Chery mientras que, en otros, lo ha hecho como Omoda de manera independiente. La meta es alcanzar 80 países y regiones en todo el mundo.

Sobre el Omoda 5

El modelo que llegará a Chile no tendrá las insignias de Chery.

Del Omoda 5 ya hemos hablado con anterioridad. Es un crossover del segmento C, el cual mide 4,4 metros de largo y 2,63 metros entre ejes. Se alza sobre la plataforma T1X del grupo, la cual es una plataforma modular de desarrollo vigente, con suspensión multilink en el eje trasero y con capacidades multienergia.

Su lenguaje de diseño se denomina Art In Motion y como tal, destaca por algunos interesantes rasgos de estilo, principalmente la parrilla sin marco con diseño paramétrico e inspirado en diamantes, el techo tipo "fastback", los focos delanteros desdoblados y las luces LED traseras de forma continua que nos recuerda un poco al estilo visto en los Lexus más modernos.

El modelo que llegará a Chile no tendrá las insignias de Chery.

El interior del Omoda 5 es muy moderno y atractivo, pero también muy minimalista. Según el mercado, serán los acabados que veremos, puesto que en China se ofrece con tapicería bitono y llamativas combinaciones, pero en México se ha optado por un interior de color negro.

Todo lo domina un gran panel con pantallas de 10,25" para el cuadro de instrumentos y más de 12" para el sistema multimedia, el mismo que en China ofrece funciones conectadas, soporte para Smartphones, operación gestual y hasta audio Sony como opcional.

En cuanto a tecnología, el Omoda 5 equipa la generación 4.0 del paquete de asistencias del Grupo Chery, por lo que su estándar de seguridad será muy alto.

El modelo que llegará a Chile no tendrá las insignias de Chery.

La marca pretende lanzarse en Chile con este modelo, el cual está disponible, de momento, con dos opciones de motor: un 1.5 Turbo de 156 Hp o un 1.6 Turbo de 197 Hp. En el caso del primer motor, se emplea una caja CVT que puede emular nueve velocidades, mientras que el motor más potente, equipa una transmisión de doble embrague y siete marchas. A futuro, la marca pretende llegar con más modelos, los cuales están en desarrollo, incluyendo una versión 100% eléctrica del Omoda 5.

Omoda está actualmente en una fase de investigación de mercado y headhunting. No llegará con una apuesta muy grande en cuanto a locales, puesto que solo tienen un auto, pero la idea es ofrecer una experiencia diferente y más cercana.

El resto, lo conoceremos desde el segundo semestre de este año, si todo sale como corresponde.

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