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Omoda C5, primer contacto con el crossover chino

El modelo que será la punta de lanza de la nueva marca del Grupo Chery tiene un diseño muy especial, está lleno de tecnología y se conduce bastante fácil.

Omoda C5, primer contacto con el crossover chino

Noviembre de 2021: durante el Salón de Guangzhou, Chery hizo el lanzamiento oficial del Omoda 5, el primero de una nueva generación de productos para la marca de origen chino. Para finales de 2022, ya estaba claro que el Omoda 5 se convertiría en el inicio de una nueva marca del Grupo Chery, aunque, en este caso, exclusiva para los mercados de exportación. No sólo daría vida a una nueva familia de modelos, sino a una firma completa de carácter global.

El nombre Omoda deriva de dos elementos: la "O" que simboliza lo nuevo, y "Moda", que se refiere a las tendencias. Es un nombre ambicioso que indica que esta familia de productos tratará de ser un líder en tendencias y estilo de vida, o al menos eso es lo que planean sus ejecutivos chinos.

Omoda C5: el producto

El Omoda 5 se convierte en este 2023 en el Omoda C5, y será el primer modelo y la punta de lanza de la marca cuando debute en Chile en agosto próximo.

Es un crossover del segmento C, que mide 4,40 metros de largo y 2,61 metros entre ejes, y se construye sobre la plataforma T1X del grupo, una base modular de desarrollo vigente, con suspensión independiente en los dos ejes (McPherson y multilink) y con capacidades multienergía. De hecho, en Shanghai se acaba de develar el Omoda C5 EV, prometiendo hasta 450 km de autonomía 100% eléctrica.

Su lenguaje de diseño se denomina Art In Motion, y como tal, destaca por algunos interesantes rasgos de estilo. Lo primero que llama la atención es la parrilla sin marco con diseño paramétrico e inspirado en diamantes. Junto a ella hay unas finas luces DRL LED que se unen a través de una barra cromada, justo por debajo del nombre de la marca que está puesta en el capó, y dos proyectores cuadrados para las luces principales.

Como buen crossover del origen, cuenta con techo negro y pilares oscurecidos para darle un look bitono, la silueta destaca por una caída tipo "fastback", y las luces LED traseras van unidas a través de una barra que se ilumina. Es un diseño moderno y de vanguardia, pero con elementos que ya hemos visto en varios modelos del estilo.

Las versiones que se ofrecerán en Chile vendrán con vidrios traseros tinteados y con un paquete de decorados en rojo contrastante, que se aprecia en ambos parachoques, en las bases de los espejos laterales y en la zona baja de las puertas, además de las llantas de 18 pulgadas en negro con detalles en rojo, a juego con los cálipers de freno que son del mismo color.

El interior del Omoda C5 también es muy moderno y atractivo, con una propuesta bastante minimalista. En China vimos tapicería de cuero bitono con llamativas combinaciones de color, aunque en Chile seguramente tendremos un interior de color negro completo.

La percepción de calidad es en general alta, sin ser un auto pensado en la opulencia. Se utilizan buenos materiales, algunos blandos al tacto, otros texturados, algunos símiles de madera y metal, por supuesto mucho piano black, y los menos de discreta sensación ubicados por debajo de todo.

Las plazas delanteras son cómodas y ambos asientos tienen un diseño de butaca, con el cabezal integrado y bastante ajuste lateral del cuerpo. La versión GLS tendrá ajustes manuales, mientras que las GLX ofrecerán ajuste eléctrico y climatización de asientos.

La habitabilidad en la segunda fila está acorde con sus dimensiones. No es un SUV grande, pero dos adultos normales podrán viajar ahí sin gran problema. La plaza central podría quedar penalizada por el respaldo, que es algo duro, y por la anchura del vehículo, que no aguata holgadamente a tres adultos hombro contra hombro.

El maletero es normal para el segmento, más ancho que alto ya que debajo hay una rueda de repuesto completo, con llanta de aleación y todo. Las versiones GLX ofrecerán, además, portalón con apertura eléctrica.

Vamos al interior. El tablero está dominado por un gran panel digital en formato horizontal, que incluye las pantallas del cuadro de instrumentos de 10,25” y del sistema multimedia del mismo tamaño. Ofrece soporte para Smartphones (Apple CarPlay y Android Auto), mandos por voz y hasta un audio Sony con 8 parlantes, que en Chile se ofrecerá en las versiones GLX.

La consola central es alta y en ella se incluyen dos posiciones para carga de teléfonos inalámbrica (que no se ven tan bien ahí), la palanca de cambios, freno de mano eléctrico y dos posavasos. Por debajo hay un inmenso espacio para dejar cosas.

En cuanto a tecnología, el Omoda C5 equipa la generación 4.0 del paquete de asistencias del Grupo Chery, por lo que su estándar de seguridad será muy alto, con 6 airbags, sensores delanteros y traseros y dos asistencias para la versión de entrada, y 13 asistencias para las GLX, además de cámara en 360°, entre otros.

Mecánica y manejo

La marca pretende lanzarse en Chile con este modelo, el cual está disponible, de momento, con dos opciones de motor.

Con el equipamiento GLS y GLX se ofrecerá un motor gasolinero de cuatro cilindros de 1.5 litros turbo, que genera de 145 Hp de potencia y 210 Nm de par, acoplado a una caja CVT que puede emular nueve velocidades.

Con el paquete más alto también estará disponible un nuevo 1.6 Turbo con inyección directa, que eroga 194 Hp y 290 Nm, acoplado a una transmisión de doble embrague y siete marchas.

Fue a esta versión la que pudimos manejar brevemente. Muy brevemente. Como los extranjeros no podemos manejar en la vía pública sin licencia china, la marca nos preparó dentro de los estacionamientos de un parque algunas pruebas puntuales con el Omoda C5, incluyendo aceleración lineal, paso por curva, frenada, trepada y capacidades de tracción, aunque en este caso con un modelo AWD que no va a llegar a Chile.

Las conclusiones que pudimos sacar son las siguientes:

  • La posición de manejo es muy buena, más de auto que de SUV, lo que genera una mayor sensación de seguridad.
  • Se maneja extremadamente fácil. La dirección es muy directa y la conexión de las ruedas con el piso es absoluta.
  • El motor es pujante y tiene un rango medio muy generoso en la entrega.
  • Hay un turbolag evidente bajo las 1.500 rpm, y que se exacerba aun más producto de la caja de doble embrague.
  • La gestión de esta caja es lenta y algo torpe, y adormece el funcionamiento de un muy buen motor.
  • La misma caja hace que el motor sea más ruidoso de lo que nos gustaría en aceleración.
  • Si no está apurado y no tiene que acelerar tanto, este tren motriz le funcionará muy bien.
  • La suspensión es buena, amortigua bien los baches, no golpea y ofrece un aplomo normal para este tipo de autos.
  • La frenada es seca, con el pedal algo esponjoso, pero muy efectiva.
  • El C5 puede trepar con decisión, bajar controlado, enviar par a las ruedas que están traccionando, y ofrecer una serie de atributos pensado en el off-road.

El Omoda C5 estará disponible en Chile en tres versiones iniciales, con dos paquetes de equipamiento y dos opciones mecánicas.

Por lo que supimos en China es que los precios irán entre los 16 y 20 millones de pesos, extremadamente competitivos, pero habrá que esperar a la fecha de lanzamiento para ver si se mantienen ahí.

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