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Omoda prepara el debut del C5 en Chile con jornada de evaluaciones en pista

Una de las marcas que más ruido ha estado haciendo previo a su llegada oficial es Omoda y participamos de la primera toma de contacto oficial del C5 en nuestro país, donde la marca recogió nuestras impresiones, previas al lanzamiento oficial del modelo.

Omoda prepara el debut del C5 en Chile con jornada de evaluaciones en pista

Después de tanto misterio, tanta red social, conferencias, movimientos de industria y hasta un viaje a China, Omoda finalmente llega a Chile. Sin embargo, la marca aún se encuentra afinando detalles de su estreno, para lo que convocaron a una actividad muy especial, donde toda la prensa especializada pudo probar los modelos en un circuito para luego entregar sus opiniones y críticas al equipo de Omoda.

Si bien esta es la primera vez que el Omoda C5 se deja ver y manejar en suelo nacional, nuestro Editor en Jefe estuvo directamente en China, invitado por Omoda, donde pudo manejar y conocer el C5 antes de esta instancia.

La actividad

La actividad consistió en girar en un circuito de pruebas tipo "autocross" o "solorace" montado en un estacionamiento de Espacio Riesco. El trazado, delimitado con conos, era bastante técnico, pero permitía manejar el auto con velocidad, incluyendo curvas de distintos tipos y algunas zonas de aceleración.

Los autos estaban en una hilera, representando a distintas versiones del Omoda C5. Nos subimos a los autos en parejas, con opción de dar dos a tres vueltas por auto, para luego alternar. La jornada era larga así que permitió repetirnos el plato para evaluar otras cosas o grabar.

Después de la actividad, se nos invitaría a llenar una encuesta digital en un notebook, donde podríamos puntuar u opinar con absoluta libertad sobre el modelo en base a distintos criterios, sea diseño interior o exterior, precios tentativos, comportamiento dinámico, equipamiento, rivales, etc.

Resumen

El Omoda C5 se estrenó oficialmente en China como Chery Omoda 5. Claro que tal como ha hecho Chery con todas sus otras marcas (Kaiyi, Karry, Jetour, Exeed, Jaecoo, etc...) decidió que Omoda tenía potencial para ser una marca propia, con un enfoque distinto, más orientado en el estilo, el lifestyle, las experiencias y el diseño.

El C5 se alza en la plataforma modular multienergia T1X de Chery, ya conocida en otros modelos vigentes de la marca. De momento es impulsado por dos opciones de motor, un 1.5 Turbo de 145 Hp con caja CVT (puede emular 9 velocidades) o un potente 1.6 Turbo con inyección directa, el que alcanza los 194 Hp por medio de una caja automática doble embrague de siete velocidades. Ambas versiones cuentan con suspensión multilink trasera, modos de manejo y dirección eléctrica. En China también ya se ofrece un modelo eléctrico con 450 kilómetros de autonomía.

De tamaño, el C5 mide 4,40 metros de largo y 2,61 metros entre ejes, ubicándose en el segmento C.

Desclasificando al Omoda C5

Vamos por parte y les comentamos lo que nos gustó y lo que no:

Diseño

Omoda llama a su lenguaje en diseño "Art In Motion". Lejos lo más llamativo del auto es su parrilla sin marco, con estilo paramétrico, como hace Hyundai, Peugeot o Changan. Esta es flanqueada por focos desdoblados, mientras que en la trompa tenemos las luces LED en una sola línea. De perfil recuerda mucho al Cupra Formentor, más que a otros autos con forma similar (Citroën C4, Renault Arkana, Nissan Qashqai). En la parte de atrás vemos la luneta tendida con focos LED que se enangostan hacia el centro en una aplicación negra donde se lee la palabra Omoda; a golpe de vista me recuerda a Lexus.

Siento que es un modelo bien ejecutado, moderno pero tampoco muy sobreactuado, lo que puede ser bueno para atraer a un público más transversal. Sin embargo hay elementos que no gustan mucho, como los escapes falsos o los excesivos acentos rojos en el exterior de algunas versiones. El modelo tope de gama necesita llantas más grandes para diferenciarse de los demás.

Los colores son muy atractivos y hay para todos los gustos.

Tamaño

Mejor en el habitáculo que el maletero, el cual se ve suficiente para el diseño del auto, que apunta a algo más "deportivo" que "utilitario". Lo que si, el volante no se puede bajar mucho más y quienes busquen la posición más baja del asiento les quedará incómodo: tienes que manejar un poco más alto.

Interior

Se que el modelo viene equipadísimo de serie, con seis airbags, ESP y soporte para Apple CarPlay o Android Auto. Versiones más altas contaban con cargador inalámbrico, asistencias de manejo, cámara en 360 grados y acabados más lujosos. 

El armado se ve muy bueno, muy en la línea de los productos chinos más maduros, pero salvo por un curioso soporte doble para poner dos teléfonos en el centro de la consola, no hay nada que no haya visto antes en otro auto.

El diseño interior no me impresiona mucho, es moderno y minimalista pero sin nada propio o distintivo; tenemos el mismo panel doble o la misma consola de diseño horizontal de todos los autos nuevos del país. El volante luce atractivo al igual que los asientos. El modelo intermedio me gustó por llevar insertos de color grafito satinado en lugar del excesivo piano black del modelo tope de linea.

Manejo

Los motores están muy bien. El 1.6 Turbo se desboca un poco, es algo agresivo para la calibración del chasis que está orientada hacia el confort. También presentan algo de turbolag, pero no es algo muy perceptible. Es un auto que maniobra muy bien, es liviano, no agota y que cuya calibración creo que es más efectiva en el motor más pequeño al tener menos potencia, pero más acorde al modelo. Las transmisiones han mejorado su respuesta, en el sentido que la CVT transfiere mejor el torque y la doble embrague es más efectiva.

Creo que se ha mejorado mucho el tren motriz y tiene una carcteristicas ligeramente más refinada y perfeccionadas sobre los modelos de Chery.

Posicionamiento y competencia

Se rumorea fuertemente que los precios ronden entre los 16 y 18 millones de pesos. Hay modelos generalistas y del origen chino que podrían equipararse a este modelo. Autos como el JAC J6, el Haval Jolion, el Dongfeng T5 Evo, el Nissan Qashqai, el Citroën C4, el Volkswagen Nivus o el FIAT Fastback. Ojo eso sí, que hay algunos autos importantes que serán los rivales más difíciles del Omoda C5. El primero es el Changan UNI-T que ya ha tenido una sobresaliente aceptación. El segundo es el nuevo MG One y el tercero viene justamente del mismo grupo, el recientemente lanzado Jetour Dashing, con más tecnología, mayor tamaño, mismos motores, una propuesta tecnológica de alta vanguardia y precios similares. Citando a mi colega Carlos Carrasco de Chile Test Drive, "el peor rival de un Chery es otro Chery."

Queremos agradecer a Omoda por esta instancia. Son pocas las marcas que se atreven a aceptar el juicio de los periodistas, con completa honestidad y de cara a pulir o revisar un producto previo a un lanzamiento. El C5 es un buen auto general, moderno, potente, atractivo y bien equipado, con una estrategia bien pensada de producto, pero le tocará difícil en un segmento muy fuerte y diversificado, lleno de marcas que son muy rápidas y tremendamente agresivas con sus nuevos modelos. Hay un exceso de competencia y productos muy similares, por lo que la diferencia en ventas no siempre se dará por el producto, sino que por la postventa, repuestos, fiabilidad y respaldo de la marca o el importador.

Omoda C5 - desde Wuhu a Chile... pero aun no se lanza (Toma de Contacto)

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