
Hace unas semanas te contamos que Tattersall Automotriz lanzaría este año tres nuevas marcas de origen chino en nuestro país. Una de ellas es Lynk & Co, y en esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber de esta firma rupturista creada en 2016 por Geely Auto y Volvo Cars, y que pretende conquistar a los clientes latinoamericanos con una propuesta de buen diseño, tecnología de vanguardia y precios accesibles.
Viajamos hasta Montevideo para conocer de primera mano los planes de Lynk & Co, que eligió a Uruguay para iniciar su desembarco en Latinoamérica. En la capital charrúa debutó el primer showroom de la marca en la región, antes de expandirse este mismo año a Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá.
El primer concesionario de la marca en la región.
Para 2025, Lynk & Co sumará nuevos mercados, incluyendo Perú, Ecuador, Colombia y México. Para Brasil y Argentina se están buscando socios importadores, pero no hay luz aún de si lograrán establecerse antes de 2026.
El objetivo de los ejecutivos chinos es que Lynk & Co se convierta en una alternativa convicente a firmas premium como BMW, Audi y la propia Volvo, con productos que apuntarán "a la nueva generación de jóvenes urbanos de mente abierta, con la misión de marca de pensar más allá del automóvil.
¿Qué es Lynk & Co?
Lynk & Co es una empresa joven que está cumpliendo ocho años de vida, con muy buenos resultados en términos de venta como de posicionamiento, y que se define como una marca que viene a "cambiar la movilidad del futuro". Pertenece al Geely Holding Group y en su fundación participó activamente Volvo, y de hecho, fue en Gotemburgo donde se hicieron los primeros desarrollos de ingeniería y diseño, aunque la producción está basada en China.
La marca se lanzó formalmente en octubre de 2016 e inició sus operaciones comerciales a fines de 2017, y desde entonces ha vendido más de medio millón de vehículos.
La marca se define como global, por lo que además de operar en China, ya tiene presencia en siete países de Asia (Oman, Kuwait, Arabia Saudita, Israel, Azerbaijan, Filipinas y Vietnam), en siete países del Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia) y ahora en Latinoamérica con Uruguay.
Como parte de su propuesta de vanguardia, en Europa operará un nuevo modelo de negocio llamado “Mobility Membership”. El primer club europeo abrió el 21 de octubre de 2020 en Ámsterdam, ofreciendo el Lynk & Co 01 híbrido y PHEV en formato de arriendo a 500 euros por mes. A la fecha, la marca cuenta con 363 showrooms y 12 Lynk & Co Clubs.
Hasta la fecha, Lynk & Co ha lanzado seis modelos: el SUV 01, el crossover 02, el sedán 03 (con una versión deportiva denominada 03+), el SUV coupé 05 y el crossover 06, y el SUV grande 09, y casi todos se han ofrecido en configuraciones a gasolina, híbrida e híbrida enchufable. En 2020 presentó el conceptual de su primer modelo 100% eléctrico, el que llegará al mercado en 2025.
Desde fines de 2018 se metió de lleno en el mundo del motrosport de la mano de la escudería Cyan Racing, histórica aliada de Volvo. Inicialmente entraron en el WTCC, hasta que fue reemplazado por el TCR Mundial, con muy buenos resultados.
Los planes para Chile (y Latinoamérica)
Lynk & Co desembarcará oficialmente en Chile en octubre próximo, de la mano de Tattersall Automotriz, que abrirá los dos primeros locales de venta y servicio, uno en Movicenter y el otro en el sector oriente de Santiago. Sin embargo, el proyecto comercial incluye concesionarios, y de hecho, tres de ellos visitaron Montevideo para conocer la marca.
Los primeros modelos a la venta serán el 06 y el 09, con el 01 programado para inicios de 2025. Eso sí, los ejecutivos chinos prometieron que de aquí a un año liberarán la gama completa, incluyendo el 05 y el 03+, aunque con este modelo hay problemas de certificación para Euro 6.
Lynk & Co 06.
El Lynk & Co. 06 será el caballito de batalla de la marca. Se trata de un SUV compacto y juvenil que se colocará como modelo de entrada, y un precio estimado que partirá en 22 millones de pesos. Construido sobre la plataforma modular BMA (una derivación del la CMA diseñada por Volvo), mide 4,34 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,62 metros de alto y tiene 2,54 metros entre los ejes.
Este nuevo SUV mantiene el diseño característico de los otros modelos de Lynk & Co., destacando la parrilla horizontal y los grupos ópticos divididos, con los principales colocados como una extensión de la parrilla, y los secundarios (diurnos) dispuestos verticalmente por los laterales del capó.
En el interior agrega un toque tecnológico en sus grandes pantallas para el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. El tablero es amplio, cuenta con un volante relativamente pequeño y de base chata, y en general transmite buena sensación de calidad.
Se ofrecerá en Chile en tres versione con un amplio equipamiento de serie, que incluye luces Full LED, clúster y pantalla digital, conectividad a smartphones, cargador inalámbrico, sistema keyless, tapiz de cuero, techo panorámico, 6 airbags y asistencias a la conducción.
Mecánicamente, el Lynk & Co 06 se ofrecerá por ahora con el motor gasolinero 1.5 litros y cuatro cilindros turbo, que eroga 181 Hp y 290 Nm de par, asociado a una caja de doble embrague de siete velocidades. Hay también disponible un híbrido enchufable con una potencia total de 190 Hp, pero debería llegar recién en 2025.
Los planes para Chile con este auto es que atraiga a la gente más jóven, y para ello estiman abrir con un precio desde 22 millones de pesos, sumamente atractivo considerando la propuesta.
Lynk & Co 09.
El segundo auto disponible desde este mismo año será el Lynk & Co 09, un SUV grande que está directamente emparentado con el Volvo XC90, con el que comparte la plataforma SPA y sus opciones mecánicas.
Mide 5,04 metros de largo y tiene 2,98 metros entre los ejes, dimensiones que le permiten ofrecer tres corridas de asientos y siete plazas.
El diseño exterior sigue los lineamientos generales de la marca, con los faros delanteros en forma de gota con dos rayos LED verticales, la parrilla extendida con grandes aletas y diseño de barras verticales, faros principales en un nivel inferior.
Es una imagen más elegante y sofisticada, que se replica en la silueta y la zaga. En esto destaca un pilar trasero abierto con diseño de techo flotante, un largo capó, manijas de las puertas escamoteables eléctricamente o las branquias verticales en las aletas delanteras.
Puertas adentro hay un interior muy refinado, con pantallas para los marcadores e infoentretenimiento, asientos con ajustes eléctricos y climatizados, asistencias a la conducción y todo el arsenal tecnológico del grupo Geely.
El 09 llevará una oferta motriz híbrida, basada en el motor 2.0 Turbo (T5 de Volvo). A Chile llegará la versión MHEV de 48v con caja 8AT y sistema de tracción proporcionado por Borg-Warner. El sistema ofrece 254 Hp de potencia y 350 Nm de par, para un 0 a 100 km/h en 8 segundos. Más adelante podría llegar un híbrido enchufable con más de 400 Hp de potencia.
Del Lynk & Co 01 no entraremos en detalle, ya que podría llegar recién a inicios de 2025. Sin embrago, te adelantamos que será un PHEV con 245 Hp y 545 Nm de par, con unos 70 km/h de autonomía 100% eléctrica.
El Kynk & Co 01.
Tattersall indica que durante el año se sumará el SUV Coupé 05 y, quizás, el sedán deportivo 03+, que cuenta con 265 Hp de potencia, tracción total y una puesta a punto muy deportiva.
Además de concesionarios tradicionales, Tattersall replicará dos conceptos que Lynk & Co está aplicando en Europa: los clubes y la suscripción.
Los clubes son básicamente centros de encuentro para clientes y no clientes ("personas que piensan como tú", dice la marca), donde la temática está lejos de ser el automóvil. Se utilizan como bares o cafés, para exposiciones de arte, tocatas musicales, compra de productos sostenibles y, por supuesto, se puede agendar un test drive con algún modelo específico, aunque no comprarlo.
Así es el club Lynk & Co en Amsterdam.
La suscripción es una de las formas de ser disruptivos que nació con Lynk & Co. En lugar de comprar un auto, puedes alquilarlo por un determinado tiempo (suscribirse), incorporando en una cuota todos los gastos de uso, incluyendo permiso de circulación, seguro, revisiones técnicas y más.
Tattersall aprovechará el músculo que tiene en su empresa y utilizará a Europcar para prestar este servicio.
El objetivo de la marca es comercializar unas 750 unidades en un primer año completo, para luego, en la medida de que crezca la gama de modelos, elevar los patentamientos.