Vende tu auto
Lanzamientos

Lynk & Co 06 comienza a hacer sus primeros kilómetros en Chile

Lynk & Co, la empresa de Volvo y Geely ya está en Chile y uno de sus primeros estrenos es el SUV compacto 06.

Lynk & Co 06 comienza a hacer sus primeros kilómetros en Chile

Finalmente, Lynk & Co hace su estreno oficial en Chile. Parece que fuera solo ayer cuando fuimos al Salón de Beijing a conversar con el equipo de Tattersall Automotriz para la oficialización de este arribo y hoy ya se estaba cortando la cinta enfrente del primer concesionario de la marca.

Lynk & Co llega a Chile inicialmente con una propuesta de dos modelos, el 06 (del que hablaremos en esta nota) y el 09, line up que se engrosará el próximo año con la llegada de modelos electrificados más avanzados.

¿Qué es Lynk & Co?

Lynk & Co nació el 2016, despues de que Geely se hiciera con Volvo. Ambas marcas pactaron la generación de una nueva compañia de autos, la cual tomara los mejores desarrollos de ambas. Podriamos decir que Lynk & Co es como Volvo, pero más rebelde; o como Geely, pero más premium. Eso si, Lynk & Co no apuesta a ser una compañia comun, sino que solo pretenden fabricar autos (o "soluciones de movilidad") cómodos, accesibles, para todos, sin segmentar público e incluso, con una opción de suscripción para quienes no necesiten el auto por tanto tiempo.

Además Lynk & Co es la única compañia china en participar de un campeonato motorsport de la FIA, en este caso el WTCR, donde el equipo, administrado por Cyan Racing, ya ha ganado algunos campeonatos de constructores y de pilotos, junto al Lynk & Co 03.

Hoy, Volvo ya no forma parte directa de la sociedad interna que controla Lynk & Co. Su porción hoy está en manos de Zeekr, la marca premium eléctrica del Grupo Geely, que ironicamente nació de la mano de Lynk & Co. Es un poco confuso todo, como suele suceder con los grupos chinos automotrices.

Lynk & Co 06, dimensiones y diseño

  • Largo: 4.340 mm
  • Ancho: 1.820 mm
  • Alto: 1.625 mm
  • Distancia entre ejes: 2.640 mm
  • Maletero: 280 litros

El Lynk & Co 06 se alza sobre la plataforma modular BMA de Geely para vehículos compactos. Al contrario de la CMA, no tiene desarrollos directos de Volvo, si bien es una estructura pensada para exceder las normas de seguridad europeas. Está emparentado con el Geely Coolray, pero prácticamente no hay nada que nos recuerde a dicho modelo.

Su diseño toma los elementos más distintivos de Lynk & Co, como los focos desdoblados y el patrón de líneas achuradas, así como las luces traseras segmentadas en bloques. Es un auto relativamente sobrio y elegante, pero con toques únicos que lo hacen llamativo. 

La marca propone tres versiones. El modelo Plus ofrece iluminación Full LED automática (con función follow me home), llantas de 18", sunroof panorámico, barras de techo y doble escape cromado (real). La versión Pro añade la posibilidad de integrar techo bitono en los colores verde y lila, mientras que la versión Halo (tope de línea) se desprende con luces LED adaptativas y portalón eléctrico.

Lynk & Co 06, interior y equipamiento

Por dentro, el Lynk & Co 06 revela un interior moderno, aunque no sobreactuado. Los materiales son de buena factura y denotan una intención de ofrecer una experiencia por sobre lo que podríamos encontrar en el segmento de marcas generalistas. También lleva toques deportivos, con un volante recortado, butacas con cabeceras integradas y costuras visibles.

Todas las versiones llevan de serie un clúster digital de 10,25", volante de cuero multifunción, control crucero (adaptativo en versión Halo), vidrios y espejos eléctricos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, climatizador y sistema multimedia con pantalla de 12,3", que incluye seis parlantes, cámara de retroceso, puertos USB y Bluetooth. La conectividad para Apple CarPlay y Android Auto llegará como actualización retroactiva durante el primer trimestre del próximo año.

Luego, el modelo Pro agrega alzavidrios eléctricos de un toque para todas las plazas, cámara en 360°, climatizador dual con depuración activa del habitáculo y acceso Keyless. Finalmente, el modelo Halo se desprende con levas al volante, asientos delanteros eléctricos con ajuste lumbar para el conductor, sistema de calidad del aire, luces ambientales en 72 colores, cargador inalámbrico y sensor de lluvia.

Lynk & Co 06, seguridad

De serie, el Lynk & Co 06 equipa en todas sus versiones, seis airbags, frenos ABS con EBD e indicador de desgaste de las pastillas, ESP, monitor de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendientes y freno de estacionamiento eléctrico.

El resto de las versiones incorporan algunas asistencias a la conducción:

  • Alerta de punto ciego (Pro)
  • Asistencia de cambio de carril (Pro)
  • Alerta de apertura de puertas (Pro)
  • Alerta de tráfico cruzado (Pro)
  • Soporte de mitigación de colisión delantera (Halo)
  • Frenado de emergencia autónomo (Halo)

Lynk & Co 06, tren motriz

El corazón del Lynk & Co 06 es un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros, el que entrega 181 Hp y 290 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, con 4 modos de manejo (Eco, Comfort, Sport, Smart).

Alcanza los 100 km/h en 8,5 segundos y consumos de 11,2 km/l en ciudad, 14,2 km/l en ciclo mixto y 16,8 km/l en carretera.

El modelo cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica.

Lynk & Co 06, comercialización

Los precios de lista del Lynk & Co 06 son:

  • Plus: $23.990.000
  • Pro: $27.490.000
  • Halo: $28.990.000

Jorge Beher recomienda