Lynk & Co es una marca perteneciente al Grupo Geely, y que acaba de aterriza en Chile. Sus ventas no han sido malas, ni en su país de origen ni en otros mercados, y por ello sigue empujando con productos nuevos.
El más reciente es la Lynk & Co 900, un SUV con trenes motrices híbridos enchufables. Se trata de un modelo bastante grande, tamaño semejante al de una pick-up mediana o un SUV Full Size, por ejemplo.
Mide 5.240 mm de largo, 1.990 mm de ancho, 1.810 mm de alto y tiene 3.160 mm entre los ejes.
En su imagen es moderna y elegante, con superficies suaves, sin elementos que cuidan la aerodinámica, como las manillas ocultas. Tiene rasgos claros del Range Rover Sport, pero a esta altura quién no copia cosas de otro.
Además hay detalles tradicionales de la marca, como las luces de conducción diurna colocadas de forma vertical y divididas en dos secciones por flanco, mientras que las luces principales se colocan en la zona central.
La parte trasera también es algo más sencilla, aunque sin duda alguna tiene los contrastes suficientes para realmente lucir más refinada. En eso se incluyen la ya tradicional barra iluminada que va de lado a lado.
Interior de lujo y pantalla con definición en 6K
Las marcas chinas premium se están caracterizando por ofrecer elementos tecnológicos muy avanzados, y algunas soluciones nuevas bastante llamativas, al aprovechar la producción de todo el auto en su propio país, así como la producción local de nuevos chipsets y hardware en general.
Por ello mismo, el Lynk & Co 900 usa elementos como una pantalla gigante de 30” con definición 6K, que funciona como sistema de infoentretenimiento en general, pero también cómo pantalla para el copiloto. El conductor lleva un cuadro de instrumentos digital de 12.6” y un head-up display.
Además de ello vemos cosas como doble cargador inalámbrico para celular, iluminación ambiental, sistema de audio premium, refrigerador deslizable, una segunda pantalla de 30” con la misma definición 6K para la segunda fila de asientos (que se despliega desde el techo), asientos ventilados y calefactados, entre muchas otras cosas más.
La tapicería puede llevar cuero nappa, piel sintética o nuevos materiales reciclados para reducir la contaminación que se produce al crear estos elementos.
Poder híbrido enchufable
Mecánicamente, todas las versiones de esta camioneta tendrán un tren motriz híbrido enchufable. Los modelos más accesibles montarán un motor base de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros que se apoyará de un motor eléctrico frontal de 215 Hp y uno trasero de 308 Hp, para en conjunto entregar 710 caballos.
Las versiones tope aumentan el poder de sus motores. Para empezar, el motor a combustión crece a 2.0 litros —manteniendo la asistencia de un turbo—, mientras que sus motores eléctricos entregan 165 y 308 Hp, respectivamente. Esta variante entrega 724 caballos.
Finalmente, la versión más cara de esta camioneta mantiene el mismo 2.0 litros turbo, sin embargo, en el apartado eléctrico hay aún más poder. El motor frontal sigue con 165 Hp, sin embargo, en el eje trasero se colocan dos motores eléctricos de 215 Hp cada uno, que en conjunto lograrán llegar a los 845 caballos. Este modelo hace el 0-100 km/h en 4 segundos y llega a los 200 km/h.
Cuenta con suspensión de aire adaptativa, dirección en las cuatro ruedas y posibilidad de activar un desplazamiento en diagonal, es decir un modo “cangrejo” como una Hummer EV.
Por el momento la marca no ha anunciado el tamaño de las baterías que llevará ni el precio que tendrá para China, sin embargo, eso sucederá cuando lleguemos a marzo y se acerque su lanzamiento.