Finalmente, Lynk & Co hace su estreno oficial en Chile. Parece que fuera solo ayer cuando fuimos al Salón de Beijing a conversar con el equipo de Tattersall Automotriz para la oficialización de este arribo y hoy ya se estaba cortando la cinta enfrente del primer concesionario de la marca.
Lynk & Co llega a Chile inicialmente con una propuesta de dos modelos, el 06 y el 09 (del que hablaremos en esta nota), line up que se engrosará el próximo año con la llegada de modelos electrificados más avanzados.
¿Qué es Lynk & Co?
Lynk & Co nació el 2016, despues de que Geely se hiciera con Volvo. Ambas marcas pactaron la generación de una nueva compañia de autos, la cual tomara los mejores desarrollos de ambas. Podriamos decir que Lynk & Co es como Volvo, pero más rebelde; o como Geely, pero más premium. Eso si, Lynk & Co no apuesta a ser una compañia comun, sino que solo pretenden fabricar autos (o "soluciones de movilidad") cómodos, accesibles, para todos, sin segmentar público e incluso, con una opción de suscripción para quienes no necesiten el auto por tanto tiempo.
Además Lynk & Co es la única compañia china en participar de un campeonato motorsport de la FIA, en este caso el WTCR, donde el equipo, administrado por Cyan Racing, ya ha ganado algunos campeonatos de constructores y de pilotos, junto al Lynk & Co 03.
Hoy, Volvo ya no forma parte directa de la sociedad interna que controla Lynk & Co, al margen de que su tecnología sigue a disposición del Grupo Geely y sus marcas. Su porción hoy está en manos de Zeekr, la marca premium eléctrica del Grupo Geely, que ironicamente nació de la mano de Lynk & Co. Es un poco confuso todo, como suele suceder con los grupos chinos automotrices.
Lynk & Co 09, dimensiones y diseño
- Largo: 5.042 mm
- Ancho: 1.977 mm
- Alto: 1.780 mm
- Distancia entre ejes: 2.984 mm
- Maletero:
- 269 litros con las tres filas en su lugar
- 862 litros con la tercera fila plegada
- 1.150 litros aproximadamente, con todas las filas plegadas
El Lynk & Co 09 es un hermano del Volvo XC90. Comparten la misma plataforma SPA y los mismos motores. Es apenas un poco más largo que su contraparte sueca, pero convienen en la misma distancia entre ejes. Al contrario de lo que ocurre con el XC90, que celebra las formas más regulares y los elementos distintivos de Volvo, el 09 bien podría ser una alternativa más "deportiva", algo que queda de manifiesto en elementos como el pilar D más grueso, las cuatro salidas de escape expuestas, las enormes llantas de 20" enfundadas en enormes neumáticos Goodyear Eagle F1 SUV y los focos desdoblados que ayudan a rebajar visualmente la trompa.
Tiene una parrilla más amplia que la mayoría de los autos de Lynk & Co, con una grilla vertical y luces LED en segmentos (o bloques), que si hemos visto en los otros modelos de la marca.
El 09 llega a Chile en una sola versión tope de gama, que incluye luces Full LED adaptativas conformadas por 91 diodos, 84 de los cuales son independientes y funcionan de acuerdo a distintos tipos de circunstancias (ciudad, carretera, mal tiempo, carreteras rurales). Pueden iluminar letreros, enmascarar autos en sentido contrario, ajustar su intensidad y girar con la dirección, o sea todas las funciones que usualmente podemos encontrar en un sistema de iluminación inteligente. También cuenta con rieles en el techo, sensor de lluvia, portalón eléctrico y sunroof panorámico.
Lynk & Co 09, interior y equipamiento
Por dentro, el Lynk & Co 09 deslumbra por su concepto de lujo moderno. Tenemos un interior de color bitono, predominantemente beige, con segmentos negros. Pero los acabados son más contemporáneos, incluyendo piezas metalizadas, luces ambientales seleccionables en color e insertos de color grafito que en lugar de simular madera, aluminio o fibra de carbono, llevan una ilustración grabada que evoca el concepto "Megacity" de la marca.
En este auto encontraremos cuatro pantallas importantes de control: un head-up display panorámico de 12,8", un cuadro de instrumentos de 12,3", la pantalla del sistema multimedia con 12,6" y el sistema de climatización dual (con purificador de aire) con pantalla de 6" y dos diales con sus propios display.
Entre su equipamiento encontramos guantera refrigerada, viseras de tamaño completo, vidrios y espejos eléctricos, volante de cuero multifunción con ajustes eléctricos en pantalla, sistema de audio premium Bose con 14 parlantes (incluye programa DeepSea inmersivo e insonorización activa AudioPilot2), Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, cámara en 360°, ventanas traseras con cortinas, tapiz de cuero Nappa, asientos delanteros eléctricos y climatizados, acceso Keyless, botones para plegar eléctricamente la tercera fila, entre lo principal.
Lynk & Co 09, seguridad
De serie, el Lynk & Co 09 equipa seis airbags, frenos ABS con EBD e indicador de desgaste de las pastillas, ESP con programa de estabilidad en curvas y sistema antivuelco, monitor de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendientes, control de descenso y freno de estacionamiento eléctrico.
Sin embargo, por herencia de Volvo, no solo cuenta con una estructura probada en temas de seguridad, sino que también una potente batería de asistencias a la conducción:
- Control crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal
- Ayuda de permanencia en el carril (con detección trasera)
- Frenado de emergencia autónomo
- Soporte de mitigación de colisión delantera
- Alerta de apertura de puertas
- Alerta de tráfico cruzado
- Alerta de punto ciego
- Asistencia evasiva en volante
- Soporte de rendimiento del conductor (monitor de fatiga y atención)
- Asistente de estacionamiento
- Advertencia de puerta abierta
Lynk & Co 09, tren motriz
Impulsando al Lynk & Co 09 encontramos un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros con asistencia híbrida suave (MHEV) de 48v vía generador por correa (BISG) que aporta 4,3 Nm. Es un propulsor de la familia VEA que también hemos visto anteriormente en Volvo (Drive-E). Este desarrolla 254 Hp y 350 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades y sistema AWD con diversos modos de manejo y tracción: Eco, Sport, Comfort, Off Road, Individual. El modo Off Road permite acceder a otros programas, como nieve, barro, arena y roca, por si los necesitaras.
Este motor cuenta con varias tecnologías, algunas ya conocidas en otros fabricantes, incluyendo inyección directa, colector de escape integrado al turbo, bomba de agua eléctrica, bomba de aceite variable, DVVT y distribución por correa dentada seca.
Tal como otros modelos de la plataforma SEA (S90, V90), el Lynk & Co 09 replica el curioso sistema de suspensión trasera sin espirales, siendo estos elementos reemplazados por una inédita "ballesta" transversal de fibra de vidrio reforzada con resina fabricada por Benteler-SGL y compuestos de Henkel, la cual ayuda no solo al peso (reduce 4,5 kilos de peso), sino que también a maximizar el espacio del maletero.
Aparte, este auto cuenta con dirección de asistencia eléctrica y bomba de freno eléctrica (iBooster). Alcanza los 100 km/h en 8 segundos.
Lynk & Co 09, comercialización
El Lynk & Co 09 se ofrece en una versión Halo, tope de linea a un precio de lista de $49.990.000, rivalizando con autos de la talla del Mazda CX-90, Ford Explorer, Subaru Evoltis, Nissan Pathfinder, Honda Pilot o Hyundai Palisade, por nombrar.