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Tattersall lanzará tres nuevas marcas este año en Chile

Livan, Riddara y Lynk & Co pertenecen al gigante chino Geely.

Tattersall lanzará tres nuevas marcas este año en Chile

De a poco te hemos ido contando que el importador chileno Tattersall Automotriz traerá al país nuevas marcas de origen chino. Primero supimos que había firmado un acuerdo de distribución con Lynk & Co, la conocida marca perteneciente a Geely y Volvo, y luego se fueron agregando las marcas Livan y Riddara, esta última conocida como Radar en su mercado de origen.

Pues bien, Tattersall Automotriz nos adelantó algo más del desembarco de estas nuevas marcas, que llevará el número a 84 dentro del segmento de livianos y medianos en el mercado nacional. Todas ellas llegarán este año a Chile, inicialmente con un modelo, para ampliar el portafolio durante 2025.

Livan, la masiva

Livan X6 Pro.

Livan es una nueva marca fundada en 2022, tras la quiebra de Lifan y su adquisición por parte de Geely. La idea del gigante chino es utilizarla como marca de acceso con modelos de Geely pero con su propia estética y posicionamiento.

Sin ir más lejos, el futuro Livan X3 Pro que llegará a Chile en el primer semestre de 2025 es el mismo Geely GX3 Pro lanzado en Chile a inicios de este año, mientras que el X6 Pro con el que se estrenará la marca en Chile no es otra cosa que el conocido Geely Emgrand X7, pero evolucionado.

Livan se lanzará en el mes de agosto con el modelo X6 Pro, el que se venderá en dos versiones diferenciadas por equipamiento. Contará con un motor 1.5 Turbo con 178 Hp, caja automática de 7 velocidades, pantallas para clúster e infoentrenimiento, conectividad a teléfonos, iluminación LED y mucho más.

Livan RL7.

Por si te quedan dudas, el X6 Pro es un SUV mediano de 4,53 metros de largo y 2,68 metros entre ejes, con un maletero de 359 litros. Su precio, por lo que nos contaron, partirá por debajo de los 17 millones de pesos, sumamente accesible.

Y además del X3 Pro, en 2025 llegará el primer modelo eléctrico de Livan, el RL7, que además de público apuntará al programa MiTaxi Eléctrico. Se trata de un sedán tipo crossover de 4,66 metros de largo y 2,77 metros entre ejes, que cuenta con opción de uno o dos motores, y potencias de 160 y 400 Hp. Se alimentan de una batería de 49,9 kWh de capacidad, que promete hasta 460 km de autonomía con una carga.

La marca estima que podría partir en unos 25 millones de pesos, lo que cambiaría las reglas del juego para los modelos eléctricos.

Riddara, la específica

Riddara RD6.

Hablemos de Riddara, marca que en China se comercializa bajo el nombre Radar, y que nació para ofrecer vehículos recreativos 100% eléctricos, siendo el primero y hasta ahora único en oferta la pick-up RD6.

Construida sobre una plataforma específica para autos eléctricos SEA-EV, la camioneta de 5,26 metros de largo y 3,12 metros entre ejes se ofrecerá inicialmente en versiones 4x2 y tracción trasera, movida por un motor de 200 kW de potencia (268 Hp) y 384 Nm de torque, alimentado de baterías de 63 o de 86 kWh de capacidad, para 400 o 550 km de autonomía declarada.

La marca indica que cuando se lance en el mes de octubre, Riddara debutará con dos versiones de la RD6, diferenciadas por el tamaño de la batería, y tendrá precios de alrededor de 40 millones de pesos, dejando para 2025 el arribo de una nueva variante AWD con motores eléctricos en ambos ejes y 428 Hp de potencia combinada.

Cuando fue presentado en 2022, el proyecto Radar de Geely apuntaba a ofrecer una gama amplia de vehículos recreaciones. "Comienza con camionetas, pero es mucho más que solo camionetas”, indicaba el comunicado, mostrando las siluetas de varios vehículos SUVs con fuerte orientación al 4x4, dos pick-ups adicionales (full size y otra compacta), e incluso un ATV. 

Lynk & Co, la disruptiva

Lynk & Co 06.

Cuando Lynk & Co vio la luz a inicios de 2017, se presentó como la marca disruptiva del por entonces nuevo Grupo Geely. Fue fundada por Volvo en asociación con Geely Auto, con el fin de cautivar a las nuevas generaciones de usuarios, con productos de diseño atractivo, métodos de comercialización en línea y por suscripción, el formato de tienda club y una serie de activaciones que diferenciara a la marca del resto de la industria.

La marca se nutre de la tecnología desarrollada por Volvo (plataformas CMA y SEA) y se beneficia de las economías de escala de Geely, lo que le ha permitido ampliar rápidamente su catálogo que ya cuenta con seis modelos, incluyendos SUVs de distintos tamaños, crossovers, sedanes e incluso un llamativo coupé, todos ellos bautizados con un número.

Ahora nos vamos a concentrar en el 06, que es el que se estrenará en Chile en el debut de la marca, programada para el mes de noviembre.

Este modelo apareció en 2020 y se puso a la venta un año más tarde. Se trata de un SUV compacto que se colocará como modelo de entrada a la marca. Mide 4,34 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,62 metros de alto y tiene 2,54 metros entre los ejes, y utiliza la plataforma CMA, que da vida a los modelos más pequeños de Volvo.

Mecánicamente, el Lynk & Co 06 se ofrecerá inicialmente en Chile con un motor gasolinero 1.5 litros y tres cilindros turbo con 181 Hp y 265 Nm de par, asociado a una caja de doble embrague de siete velocidades. En 2025 debería llegar el híbrido enchufable con 290 Hp y casi 100 km de autonomía eléctrica.

Además del 06 podemos esperar para 2025 la llegada de modelos como el SUV mediano 01, el sedán 03, el sedán tipo coupe 05 y alguno de los SUV grandes (08 o 09). Junto con ello, la marca abrirá en Santiago el primer club Lynk & Co de América.

¿Precios? No nos dieron nada muy específico, pero por posicionamiento estará por debajo de Volvo, si comparanmos productos similares.

Algo más de Tattersall

KYC F3.

Aprovechando esta presentación de sus nuevas marcas, Tattersall Automotriz anunció algunas novedades para KYC, su marca especializada en comerciales compactos y medianos que arribó a Chile en 2019.

A inicios de 2025 llegará al país un nuevo T3 Plus (modelo que se comercializa en versiones pick-up cabina simple y doble, además de cargo box), que incluirá doble airbag frontal y control de estabilidad.

También arribará una nueva pick-up mediana de doble cabina desarrollada por la marca que se conoce como F3. Equipará un motor 2.8 litros turbodiésel con 130 Hp. También incluye cámara y sensores de retroceso, asientos de ecocuero, aire acondicionado, pantalla táctil con conexión multimedia, roll bar reforzado, recubrimiento de pick-up, llantas aro 15, entre otros.

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