Desde principios de año que en el registro de vehículos homologados de Chile (vía 3CV) aparecieron dos modelos de la marca Livan, que para muchos puede sonar a mueble o a una marca de jugos. Sin embargo, Livan tiene una historia un poco más interesante y ligada a otra marca que se supo vender en Chile.
Pero bueno, lo importante es que Livan ya se viene a Chile dentro de poco y será representada por Tattersall Automotriz, actual representante de ZX Auto pero también flamante futuro representante de Lynk & Co, como pudimos conocer de primera fuente en el Salón de Beijing.
Cambiemos la F por la V
Todos nos acordamos de Lifan, aunque no por los mejores motivos. Una de las marcas de autos chinas más económicas del país, se hizo conocida por la copia del Mini Cooper, el Lifan 320/330, un modelo de una calidad indiscutiblemente mala, el cual fue acompañado de otros modelos que tuvieron algo de mejor suerte. Luego, Lifan trató de subir su nivel con otros SUVs más modernos, pero la mala fama ya estaba. A Lifan le iba mucho mejor con su división de motos, la que incluso cosechó éxitos deportivos en China.
El Grupo Lifan entró en quiebra y fue salvado el 2022 por Geely, que fusionaron a Lifan con la marca SMA (o Maple) y la transformaron en Livan, una nueva compañía. El nombre Maple sería usado para modelos de Livan más "obsoletos" basados en autos antiguos de Geely pero con tecnología eléctrica (como el Maple 30X que se vendía en Chile vía Voltera), mientras que los nuevos modelos de Livan tendrían un diseño propio más moderno.
En el fondo, Livan viene a ser algo así como la gama de acceso de Geely, si queremos categorizarla de alguna manera. El hecho de que sea parte de este grupo da muchísima más confianza que los olvidables modelos que tenían en el pasado.
¿Qué va a llegar de Livan?
Los dos modelos homologados de Livan son el S6 Pro y X6 Pro. Para conocerlos, tuvimos que investigar un poco los mercados donde Livan ya está presente.
S6 Pro
El S6 Pro, con 4,73 metros de largo y 2,7 metros entre ejes, es un sedán mediano que técnicamente es un Geely Emgrand L. Aquí en Chile conocemos ya a su variante eléctrica, el Maple 60s, uno de los eléctricos más vendidos del país. Claro que este modelo, aunque no es eléctrico, está mucho mejor equipado y terminado, algo que queda patente al ver sus llantas, los marcos negros de las ventanas y su kit estético.
Este modelo será impulsado por un motor 1.5 Turbo de 147 Hp y 270 Nm, asociado a una caja DCT de 7 velocidades. Este mismo motor puede alcanzar los 174 Hp y 290 Nm de torque en la versión tope de gama. Se ofrece en varios mercados en tres versiones, con 4 a 6 airbags de serie, luces LED, volante multifunción, dos pantallas de 12,3" y un maletero de 418 litros.
X6 Pro
El X6 Pro es una versión evolucionada del Geely Emgrand X7, un SUV que alguna vez se vendió en Chile, en la época que Geely era representada por Derco. Es impulsado por el mismo tren motriz del S6 Pro, incluyendo su transmisión y opciones de potencia (147 o 174 Hp). Claro está, que el X6 es un modelo un poco más compacto, con 4,53 metros de largo, 2,68 metros entre ejes y un maletero de 359 litros. De diseño se nota bastante la herencia del Emgrand original, pero luce la amplia parrilla con detalles cromados en los costados y las luces traseras que recorren el portalón, ambas refrescando por completo el diseño original.
Por dentro, todo ha sido remodelado y sigue el tenor del S6 Pro, pocos botones y dos pantallas de 12,3". Tiene opción de dos o seis airbags, techo panorámico, tapiz de cuero, luces LED de serie, climatizador y más.
La marca aun no le pone fecha exacta de llegada a Livan, pero todo apunta a que será este año y antes que Lynk & Co.