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Geely y JAC dejan de ser representadas por Inchcape en Chile

El gigante británico saca a dos de sus marcas de origen chino de su portafolio. La primera se instala directamente en el país y la segunda será distribuida por Gildemeister.

Geely y JAC dejan de ser representadas por Inchcape en Chile

Este 2024 será recordado como uno de los más movidos en el mercado automotor chileno, y no precisamente por las ventas, que siguen a la baja en comparación con 2023, pese a una leve mejoría hacia este final de año. Será recordada por el arribo de muchísimas nuevas marcas, que entre aterrizajes comerciales y anuncios ya sumamos 11 (Jaecoo, JIM, Landking, Lynk & Co, Livan, Omoda, Neta, Riddara, Seres, smart y Tesla), y también por los anuncios de cambios de representación.

Hace unos días fue Stellantis que anunció que a partir del 1 de enero asumirá la representación oficial de Citroën y DS Automobiles, que luego de más de 40 años deja de ser importada por la empresa de propiedad de Fernán Gazmuri. 

Lo de Citroën se venía gestando desde hace muchos meses, pero no será lo único para Stellantis, ya que algunas fuentes bien informadas indican que a Citroën y DS les seguirán las firmas que hoy representa Astara: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep y RAM. Por ahora no hay noticias oficiales, pero de que se viene, se viene.

Ahora, un golpe mucho mayor lo acaba de recibir Inchcape, que en pocos meses perdió la representación de dos de sus marcas de origen chino: Geely y JAC Autos.

Lo de la primera se venía gestando desde hace meses, ya que el acuerdo de representación con Inchcape que duraba tres años se acabó en julio, y el gigante chino no estaba conforme con los resultados obtenidos, con menos de 7.300 unidades vendidas a la fecha. Su mejor año fue 2022, con 3.600 unidades, pero este año suma 1.445 unidades en los primeros nueve meses. 

Siguiendo los pasos de los grupos SAIC y Chery, decidieron instalarse de manera directa en Chile. Geely está abriendo una oficina comercial en Chile para manejar directamente la operación, la que comercialmente se iniciaría este mes de octubre. Se mantendrán en la gama los tres modelos actuales, el GX3 Pro, el Coolray y el Azkarra, a los que se sumaría el Starray.

Geely ya está armando una red de concesionarios propia, aunque por ahora no ha entregado nombres. Y además, tiene contemplado traer su marca de lujo Zeekr en 2025.

Lo de JAC Autos es sin duda más sorprendente, ya que fue de las primeras marcas chinas en llegar al país en 2008 y a la fecha ha comercializado poco más de 91 mil unidades. Y si bien nunca fue de las más vendidas de Derco (como Great Wall o Changan), tuvo un par de años soberbios con más de 12 mil unidades comercializadas, cifras que ya se quisieran muchas marcas.

JAC canceló varios lanzamientos de producto que tenía agendados este segundo semestre, lo que hoy se entiende a la luz de esta información.

Inchcape adquirió Derco a fines de 2022 en 1.500 millones de dólares, pero le está costando extraer rentabilidad. Los resultados financieros presentados el pasado mes de junio revelaron una caída significativa del 17,7% en su operación en Chile, de 897 millones de libras facturadas en el primer semestre de 2023, a 738 millones en 2024. No sólo eso, ya que tanto el margen operacional como la utilidad operacional en la región americana (donde Chile representa el 46% de los ingresos) también cayeron significativamente.

Esto ha llevado a Inchcape a reenfocar sus operaciones, vendiendo el pasado mes de septiembre su área de repuestos alternativos y de aftermarket al Grupo Jedimar, y a poner en venta su operación de retail automotriz, para enfocarse exclusivamente en la importación y distribución de autos.

Algunas personas cercanas a la empresa indican que el retailer británico está ajustando su negocio en Chile para enfocarse en la alta rentabilidad, por lo que dejar de representar estas dos marcas podría terminar siendo un paso lógico.

"Inchcape Chile y JAC Motors han resuelto el cese de su acuerdo para la comercialización de vehículos de pasajeros y comerciales livianos en Chile.​ El portafolio de camiones que considera segmentos livianos, medianos y pesados seguirán siendo distribuidos por Dercomaq, empresa que forma parte de Inchcape Chile. Asimismo, Inchcape Chile y Geely han definido no renovar su contrato para la distribución de la marca en este país.  Inchcape continúa su relación comercial con ambas marcas en el resto de Latinoamérica", indica el grupo en un comunicado. 

¿Y qué pasará con JAC Autos? Pues que se pasa a la competencia, ya que será representada por Gildemeister.

"Fuimos designados como el nuevo distribuidor oficial de JAC en Chile, para su operación de vehículos livianos. Hoy nos encontramos en el período de transición con el actual distribuidor, por lo que no podemos referirnos a mayores detalles. Seguimos creciendo", indicaron oficialmente desde la empresa.

Gildemeister cuenta en su portafolio con las marcas Hyundai, Mahindra, Shineray, JIM y BAIC para vehículos livianos, Yuejin y Sinotruk en camiones, y Yutong en buses, aunque esto podría cambiar rápidamente, ya que algunas fuentes cercanas indican que BAIC está buscando un nuevo importador para su marca.

Desde Gildemeister sólo comentaron que "seguimos trabajando normalmente con nuestro actual negocio junto a nuestra red de concesionarios".

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