Como ya saben, llegó "la grúa" en la industria automotriz local y Gildemeister toma la representación de JAC, marca históricamente representada por Inchcape (Derco) y de sobra conocida en nuestro parque automotor al ser de las primeras marcas del origen chino en nuestro mercado.
Para coronar este traspaso, JAC se pone al día con su oferta de camionetas y trae a la esperada T9, un modelo al que pudimos anticiparnos en China en uno de nuestros viajes al Dragón Asiático, allá por abril del 2023.
La T9 es la evolución más reciente de la camioneta que conocimos originalmente como T6. Lo que ha hecho JAC es ir introduciendo mejoras en distintos ámbitos, cosa de ir ofreciendo cada vez un estándar más alto de prestaciones.
Luego de la T6, conocimos a la T8 y T8 Pro, y ahora llega la T9, que ofrece modificaciones mucho más sustanciales, incluyendo un chasis reforzado y una cabina ampliada en la mampara trasera, así como más refinamiento en su andar y mejoras en diseño e interior, al margen de que sigue compartiendo la misma chapa con sus antecesoras: las puertas, los fenders frontales y el cajón de carga son los mismos.
JAC T9 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 5.330 mm
- Ancho: 1.965 mm
- Alto: 1.920 mm
- Distancia entre ejes: 3.110 mm
- Despeje: 210 mm
- Pick-up:
- 1.520 mm de largo
- 1.590 mm de ancho
- 470 mm de altura
- 1.000 kilos de capacidad de carga
Con respecto a la T8 Pro, tenemos un nuevo frontal y una nueva zaga. De frente el look es imponente y se acerca al mundo de camionetas más grandes. Por supuesto que también recurre a elementos de moda, como los focos desdoblados. Los parachoques van unidos a la parrilla y a los guardabarros, para dar una apariencia más robusta y envolvente.
La parte de atrás lleva el logo JAC estampado y luces LED. Las llantas de 18" también son de nuevo diseño.
Entre su equipamiento exterior encontramos sunroof, barras de techo, pisaderas, portalón de apertura eléctrica, iluminación full LED (ajustables en altura, encendido automático), neblineros en ambos extremos y ganchos en el pick-up.
JAC T9 2025: interior y equipamiento
Por dentro, el diseño es completamente diferente al de la T6 y T8, buscando adoptar un look más de SUV, con materiales de mejor calidad y un diseño más atractivo. Eso queda de manifiesto en las superficies metalizadas (como el volante) y los aireadores, así como el tapiz de los asientos.
Vale destacar que la marca modificó la parte trasera de la cabina para dar un poco más de reclinación a los asientos traseros.
La marca ofrece de momento una sola versión tope de línea (Advance) que incluye:
- Alza vidrios eléctricos de un toque para conductor y funcionamiento remoto
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico, además de defroster
- Espejo central fotosensible
- Defroster en la luneta trasera
- Volante multifunción de eco cuero, regulable en altura
- Tapiz de eco cuero
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción
- Climatizador
- Cargador inalámbrico (50w)
- Encendido automático
- Clúster digital de 7"
- Respaldo del asiento del conductor totalmente plegable
- Segunda fila de asientos plegables (40/60)
- Tomacorriente de 12V en la primera fila
- Acceso Keyless
- Sistema multimedia con pantalla de 10,4"
- Apple CarPlay y Android Auto
- Puertos USB delanteros y traseros
- Bluetooth
- Cámara en 360°
- Luces ambientales
JAC T9 2025: seguridad
Por el lado de la seguridad, el equipamiento de esta nueva T9 Advance ofrece:
- Seis airbags
- Monitor de presión de neumáticos
- Alarma de uso del cinturón de seguridad en plazas delanteras
- ISOFIX
- Frenos ABS con distribución electrónica y asistente hidráulico
- Asistente de partida en pendiente
- Sistema Brake Override (BOS)
- Control de tracción y estabilidad, con programa dinámico (TCS+ESC+VDC)
- Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
- Auto Hold
La JAC T9 fue evaluada en las pruebas de ANCAP (Australia y Nueva Zelanda) y obtuvo cinco estrellas.
JAC T9 2025: tren motriz
La JAC T9 comparte el mismo tren motriz de la T8 Pro AT. Nos referimos a un motor turbodiésel de dos litros que ya conocimos en la T8, pero con más potencia: son 167 Hp y 410 Nm de torque. Es gestionado a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades y cuenta con tres modos de manejo: Normal, Eco y Power.
El sistema de tracción total cuenta con un selector electrónico para operar la reductora, con modos 2H, 4H y 4L, además de bloqueo de diferencial trasero. La suspensión trasera es de ballestas y la dirección tiene asistencia eléctrica. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.
Su consumo homologado es idéntico al de la T8 Pro AT: 9,7 km/litro en ciudad y 13,3 km/l en carretera, con 11,8 km/l en ciclo mixto.
JAC T9 2025: comercialización
La JAC T9 se ofrece en versión única a un precio de $24.190.000 + IVA, por encima de todas las variantes disponibles de T8 Pro. Las expectativas de ventas rondan las 60 unidades mensuales.