Con tres años en el mercado, la JAC T8, la versión remozada de la T6, suma una nueva versión a sus filas, apellidada Pro, muy en la onda de algunos fabricantes del origen (Chery, MG, Changan) quienes en China han decidido apostar por esta estrategia, que parece tener origen en los smartphones (Samsung, Apple). Por lo general, las versiones Pro o Plus (o el nombre que haya sido escogido) suma nuevas características a un modelo vigente, al menos en la mayoría de los casos.
Con la T8 Pro, los cambios parecen no ser muy abundantes por fuera, pero sí lo son en su interior y en su paquete tecnológico, lo que mejora bastante su experiencia de usabilidad, conservando las aptitudes mecánicas de la T8 que ya conocíamos.
JAC T8 Pro 2022: dimensiones
- Largo: 5.325 mm
- Ancho: 1.880 mm
- Alto: 1.830 mm
- Distancia entre ejes: 3.090 mm
- Despeje: 220 mm
- Volumen de carga: 1.520 x 1520 x 470 (mm)
- Capacidad de carga: 900 kilos
- Remolque sin frenos: 750 kilos
- Remolque con frenos: 2.000 kilos
JAC T8 Pro 2022: diseño
Por fuera no hay cambios importantes con respecto a la T8. Lo que sí, sabemos que en China, el modelo Pro lleva una máscara de color negro, que no era muy atractiva para nuestro mercado, por lo que se decidió conservar la máscara cromada de la T8 convencional.
- Nuevas llantas de 18" con acabado bicolor
- Insignias T8 Pro de color rojo en el portalón
- Decoración que simula una branquia entre los pasos de rueda frontales y las puertas delanteras.
Lo demás se conserva, incluyendo las molduras plásticas, las pisaderas, las manillas cromadas y hasta la oferta de colores (blanco, plateado, grafito, negro, azul y rojo).
JAC T8 Pro 2022: interior
Lo Pro está en el interior con una nueva consola completamente rediseñada y que toma algunos elementos de los SUV de JAC, como el volante y el cuadro de instrumentos digital de 7" que ya conocemos del JS4. Sin embargo, el protagonista absoluto de esta camioneta es una nueva pantalla vertical de 10,4 pulgadas, con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, donde también se puede manejar el climatizador.
Esta pantalla es muy moderna y permite una visualización cómoda de todo lo que tiene que ver con infoentretenimiento, pero como podrás darte cuenta por las imágenes, no tiene comandos físicos y en algunas funcionalidades, te obliga a navegar para cambiar algunos parámetros. Por ejemplo, si tienes Apple CarPlay activado, tienes que volver al menú principal para poder cambiar el climatizador, cuya interfaz es lenta. Quizás algunas cosas se podrán actualizar más adelante. Lo que sí es muy celebrable es que la traducción al español de los menú es de las mejores que hemos visto en autos de origen chino, un problema muy típico de muchas marcas y que aquí se resolvió muy bien.
Aparte, la calidad de algunos plásticos ha mejorado bastante, tal como el diseño y confort de los asientos, manteniendo la buena insonorización que nos había gustado de la T8 anterior.
JAC T8 Pro 2022: equipamiento
Ambas versiones son exactamente iguales (Luxury) con la salvedad de la opción de tracción:
- Llantas 18" bicolor
- Neblineros delanteros y traseros
- Espejos eléctricos con intermitentes
- Focos de Xenón con regulación de altura y luz LED DRL
- Pisaderas laterales
- Apertura remota de puertas y acceso keyless
- Encendido por botón
- Aire acondicionado
- Tapiz de ecocuero
- Volante multifunción de ecocuero (audio, control crucero) regulable en altura
- Alzavidrios eléctricos
- Apoyabrazos delantero con compartimiento portaobjetos
- Salida de aire en segunda fila
- Cuadro de instrumentos digital de 7"
- Sistema multimedia con pantalla vertical de 10,4"
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth y USB
- Seis parlantes
JAC T8 Pro 2022: seguridad
Lamentablemente, en la edición Pro se siguen conservando los dos airbags de serie. Sin embargo, ahora posee anclajes ISOFIX, lo que permite que la podamos recomendar para uso particular/familiar. De serie se ofrece:
- Doble airbag
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Anclajes ISOFIX
- Sensor y cámara de retroceso
- Monitor de la presión de los neumáticos
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Control de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
Extrañamente se pierden dos cosas con respecto a la T8 Advance, como es la cámara en 360 grados y los sensores delanteros, algo en lo que la marca está trabajando para reincorporar al modelo Pro.
JAC T8 Pro 2022: tren motriz
Se conserva el propulsor 2.0 Turbodiésel del T8, con 137 Hp y 320 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades. Cuenta con turbo de geometria variable con gestión electrónica. Tal como en la T8, está la opción de tracción: simple o 4WD part time con selector electrónico (2H, 4H, 4L), el cual es proporcionado por Borg-Warner.
El consumo mixto homologado para la T8 Pro fluctúa entre los 11,9 y los 11,2 km/l a favor del modelo con tracción simple.
Con respecto al chasis, se mantiene la dirección hidráulica y la suspensión con ballestas en el eje trasero.
La única evidencia que quedó de mi paso por el circuito: el barro lo dice todo. Lo que sostengo en mis manos es un pedazo de barro que habia cubierto una de las llantas.
JAC T8 Pro 2022: prueba offroad
A la T8 Pro pudimos manejarla en el nuevo circuito offroad que es parte de las recientemente remodeladas instalaciones del circuito de San Antonio (ex Leydaring). Estas pruebas son por lejos, una de las más rudas que recuerde para cualquier lanzamiento en el que haya participado, incluyendo una cama con vigas de concreto, pronunciados pozones de barro, una trepada muy empinada con tierra suelta y una sección con badenes para probar la articulación, los ángulos y la tracción de la camioneta. Si bien a la T8 ya la habíamos probado en su lanzamiento con una exigente ruta offroad en el Parque Las Palmas, esto probablemente fue "demasiado" para la T8 Pro y para cualquier camioneta del segmento, porque no es el uso habitual que le darán sus clientes.
Cada camioneta iba cargada con 4-5 ocupantes y la prueba se realizó con los modelos 4WD en tracción 4L y con los mismos neumáticos de calle que llevan las unidades. Aun así, bien alta de vueltas y con un guía que nos fuera orientando para no golpear nada, la T8 Pro, increíblemente sobrevivió a todas las pruebas, salvo quizás los pozones de barro, donde yo y otros colegas nos quedamos atorados, al empastar por completo los neumáticos y de donde nos tuvieron que tirar hacia atrás para salir: con ruedas A/T la cosa hubiese sido distinta, pero al menos en lo mecánico, nada que decir. Los más exigentes podrán echar de menos un bloqueo de diferencial y chapones inferiores de metal.
JAC T8 Pro 2022: comercialización
“Este año sacamos a relucir nuestro lado Disidente que nos caracteriza como marca. Atreviéndonos a renovar nuestros automóviles más vendidos en los segmentos SUV y Pickup, ésta es nuestra nueva Era 3.0, ofreciendo a nuestros clientes modelos innovadores en diseño, de gran equipamiento tecnológico y conveniente precio. JAC T8 Pro es uno de ellos, es parte de nuestra evolución y llega a fortalecer esos pilares de diseño, tecnología, seguridad y vanguardia que la convertirán en la mejor decisión de compra del mercado”, señaló Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile.
Las nuevas camionetas estarán disponibles en una preventa a partir del 27 de septiembre.
Precio de lista (sept. 2022, IVA inc.) | |
T8 Pro 4X2 Diesel 6MT | $16.850.600 |
T8 Pro 4X4 Diesel 6MT | $18.516.600 |