A fines de 2020, JAC Motor realizó un cambio de nombre en sus modelos S2 y grand S3, asociado a un facelift y una mejora en sus versiones. Y el Grand S3 pasó a denominarse JS3, que es el modelo del cual nos abocaremos ahora.
El origen del modelo se remonta a 2015 y fue actualizado en 2017. Luego, la marca lanzó el Grand S3 en 2018, que en estricto rigor es el facelift del S3, pero que la marca decidió vender en simultaneo con el S3 anterior. Y el nuevo JS3 es el facelift de ese facelift, y que sigue vendiéndose con el antiguo S3... Sí, es complicado.
El JAC JS3 se comercializa en Chile en versiones de equipamiento Comfort, Luxury y Advance, estas dos últimas con opción de caja manual y automática. Los precios de lista van desde los $10.490.000 (1.6 MT Comfort) a los $13.390.000 (1.6 CVT Advance), que coincidentemente es nuestra unidad de pruebas. Si quieres comparar las versiones puedes entrar a nuestro catálogo en Autocosmos.
JAC JS3: el exterior
Al ser un restyling más, se mantiene la misma plataforma y las dimensiones del anterior Grand S3 no cambian respecto del JS3, salvo porque es un poco más corto y alto debido a los cambios cosméticos.
Mide 4,32 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene 2,56 metros entre los ejes, dejando un maletero enorme de 600 litros de capacidad y manteniendo los 20 cm de despeje al suelo, una medida muy buena para transitar nuestras calles.
Respecto del diseño, el frontal es completamente nuevo e incluye una máscara futurista de diseño hexagonal, con barras cromadas y un bigote negro que se extiende hacia los focos LED DRL en la parte superior. Novedosa también es la apuesta por el diseño de faros en dos niveles, los superiores (DRL) más rasgados y LED, los principales más tradicionales y halógenos. También se rediseña la toma de aire inferior con una aplicación color aluminio.
La silueta, en tanto, se mantiene prácticamente sin cambios, y eso no es bueno ya que personalmente lo encuentro desproporcionado, con un parabrisas muy inclinado, mucha altura sobre las plazas traseras y una caída muy fuerte hacia atrás. Cuestión de gustos.
Suma llantas de aleación llevan un nuevo diseño bicolor, mantiene las barras de techo de serie, y el pilar trasero lleva ahora una decoración de color negro mate que une la luneta trasera con las ventanas auxiliares de los cuartos traseros. Este pequeño detalle ayuda a prolongar la silueta del auto y darle un toque algo más deportivo.
En la zaga hay menos cambios: nuevo parachoques trasero, un spoiler negro superior, neblineros y luces de retroceso en un encastre de nuevo diseño y aplicaciones color aluminio, para un look limpio.
JAC JS3: el interior
Es un auto correcto para su segmento, sin grandes cambios respecto del grand S3. Hay un nuevo volante, más moderno y de buen tacto, y frente a los ojos se mantiene el cuadro de mandos con dos relojes analógicos y un pequeño display monocromático al centro.
También reemplaza la vieja pantalla multifunción de 8" por una nueva de 10,25" (versiones más altas), y que está puesta en voladizo sobre el tablero. Lo malo de ella es que elimina los mandos físicos para manejarla (al menos hay botones en el mismo volante). O sea, se ve todo más limpio, pero es menos intuitiva de uso. Lo bueno es que por primera vez incorpora conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, un gran paso adelante en esta materia.
La materialidad interior es mixta. Hay muy buenos materiales en zonas de contacto, y otros más discutibles en las zonas bajas. Es la norma en toda la industria salvo algunas excepciones. Parte del tablero está forrado por cuero sintético con prespuntes rojos a la vista y se cruza con un filete metalizado unido a un plástico que simula fibra de carbono, un look que me gusta mucho.
La habitabilidad es excelente en las plazas traseras, con mucho espacio para piernas y para la cabeza, y pese a que tenemos sunroof. Eso sí, debido al diseño exterior, la puerta queda muy arriba y genera algo de sensación de encierro para los niños.
La plaza central no es tan buena la que la consola central está movido hacia atrás, y el respaldo es algo duro por el apoyabrazos. Sí es blando el cojín, y además ofrece cinturones de tres puntas en todos los asientos.
El maletero es enorme, 600 litros (hasta el techo) e incluye un cubre carga. Es ancho, tiene una buena boca de carga y el piso está sumergido. Los respaldos, además, se pueden abatir. Y como punto a favor, bajo el piso hay un neumático de repuesto completo (205/55 R16) con llanta de acero.
JAC JS3: el equipamiento
La marca ofrece tres niveles de equipamiento, y de serie anda bastante bien considerando el precio. Nuestra versión Advance es aún mejor, pero tiene algunas inconsistencias, como ofrecer asientos calefaccionados pero sólo con ajuste manual, o tener techo de vidrio eléctrico pero que el volante no tenga ajuste en profundidad.
Respecto de la seguridad, todos los JS3 ofrecen el mismo equipamiento: doble airbag frontal (6 airbags en la versión Advance), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, anclajes ISOFIX, sensor de retroceso.
Acabado Comfort:
- Aire acondicionado
- Vidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
- Computador a bordo
- Volante multifunción regulable en altura
- Control crucero
- Asiento del conductor regulable en altura
- Luz dia LED DRL
- Barras en el techo (no aguantan más de 50 kg.)
- Llantas de 16"
- Neblineros delanteros y traseros
- Sistema de audio con bluetooth y USB
- Cuatro parlantes
Acabado Luxury, modifica o agrega:
- Climatizador
- Cámara de retroceso
- Tapiz de ecocuero
- Sistema multimedia con pantalla de 10,25" y soporte para Apple CarPlay/Android Auto
- Plegado eléctrico de los espejos (solo con CVT)
- Monitor de presión de neumáticos
Acabado Advance, modifica o agrega:
- Cámara en 360 grados
- Asiento del conductor calefaccionado
- Sunroof
- Seis parlantes
- Acceso keyless y plegado eléctrico de los espejos (solo con CVT)
JAC JS3: mecánica y manejo
El JAC JS3 mantiene el mismo motor Greenjet de 4 cilindros 1.6 litros, que eroga 118 Hp y 155 Nm de par, y que está asociado a caja MT6 o automática tipo CVT. Sus consumos son correctos, al menos los homologados: entre 10,5 y casi 20 km/litro. La suspensión es McPherson adelante y eje semi rígido atrás, contando con dirección con asistencia eléctrica (EPS).
El motor es bueno para el auto, esa es la verdad, aunque es un tren motriz para manejarlo suave y sin estrés. Los números están alineados con el segmento,y aunque le falta algo de fuerza de salida, a rango medio se mueve muy correctamente.
El problema para mi gusto es la modulación de la caja CVT. Primero, porque en su búsqueda de eficiencia y suavidad, aletarga las respuestas del motor, volviéndolo lento de reacciones. Y luego, cuando se pisa más fuerte el acelerador, sobre reacciona generando mucho ruido. La respuesta no va acorde a lo que se pide al acelerador.
En subida, el auto se siente pesado pero no lento, y a veces cuesta realizar adelantamientos de forma ágil, pero en ciudad es un tren motriz apto y se comporta correcto. Además, la eficiencia es buena. A nosotros nos dio 10 km/litro en nuestro ciclo urbano, y eso sin cuidar mucho. Y en carretera lo llevamos algo por encima de 15 km/litro.
Respecto del comportamiento dinámico, la configuración de chasis es muy de SUV. La dirección no ofrecen mucho tacto y es bastante artificial, extrañándose más sensaciones de manejo, pero es fácil de usar en la ciudad. La suspensión, en tanto, está calibrada para ser confortable, aunque podría golpear en compresión cuando se pasa rápido por un bache. En velocidad, el auto rola y cabecea en curvas y frenadas, pero es obvio porque está configurado así. Linealmente va muy estable.
La posición de manejo es muy alta para mi gusto, pero es propio para un SUV. Al no tener ajuste de profundidad del volante, cuesta encontrar la posición de manejo ideal. Y además hay bastante filtración de ruido hacia el habitáculo.
JAC JS3: conclusiones
Lo que más nos gustó del JAC JS3 es el ambiente interior. Por tamaño, es de los más grandes del segmento compacto, especialmente en las plazas traseras y en el maletero. Son cinco buenas plazas incluso para adultos. Y también ofrece una buena materialidad, no se siente barato pese a que no es un SUV caro. Ofrece mucho equipamiento, no tanto de serie, pero sí desde la segunda versión.
Lo que no nos gustó es que el manejo es algo aburrido. La caja aletarga el movimiento del auto, lo vuelve poco ágil y poco emocionante. Es suave y eficiente, sí, y cumple a cabalidad en su uso familiar y en la ciudad, pero no divierte nada.Quizás con caja manual ande mejor que con CVT.
En general, la relación precio/producto/equipamiento de este modelo es buena, diría de los mejores en el segmento de SUV compactos chinos.
Test drive JAC JS3 2021