El año pasado cayó en nuestras manos el JAC JS4, que no es más que el facelift del S4 presentado a fines del 2019. Esto tiene que ver con que la marca china decidió cambiar la nomenclatura de sus modelos, agregándoles una "J" al inicio. Así fue como se rebautizó el S2 a JS2 y en el caso de los S3 y S4, se relanzaron con cambios estéticos importantes y algunas mejoras en equipamiento.
En este caso, tomamos al JS4 en su versión tope de gama, el cual, con este nuevo diseño buscará recordarle al público que hay más opciones que las de Changan, MG, Chery o Haval.
JAC JS4 2022: dimensiones y diseño
- Largo: 4.410 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.620 mm
- Despeje al piso: 200 mm
- Maletero: 520 / 1.050 litros
- Apertura eléctrica/gestual
- Rueda de repuesto completa
Las dimensiones del JS4 se mantienen idénticas a las de su antecesor y es uno de los mayores capitales de este modelo y en general de JAC, algo que siempre hemos recalcado. En lo personal, creo que siempre que me he subido a un JAC, lo primero que se nota es su amplitud y en este caso sigue siendo buena, en especial para el maletero y las plazas delanteras. Además, por el precio, JAC siempre juega la carta de ofrecer un auto un poquito más grande que el resto y eso a muchos también les va a gustar.
Pero lo importante es el diseño. Siendo sincero, los JAC nunca han sido llamativos en este aspecto. Son autos que están bien diseñados, pero son algo genéricos. La falta de identidad es marcada a la hora de poner todos los autos juntos, porque ninguno tiene una imagen similar a la otra: el JS3 no se parece al JS4 y tampoco al JS8 o a las camionetas de JAC y así. Nadie quiere que jueguen a la "muñeca rusa" como otras marcas, pero un poco de coherencia en el exterior, le vendría muy bien.
Este nuevo frontal es muy extraño porque hace lucir al JS4 como un auto eléctrico o futurista. No tiene rostro, más que dos luces LED unidas por una moldura cromada y en un segundo nivel, los focos principales, flanqueados por dos corchetes cromados. La referencia más directa puede ser el Kia Soul que ya fue descontinuado en nuestro país. En la parte de atrás creo que está lo más atractivo, con un grupo óptico en forma de T, unido por una luz LED larga que recorre el portalón y que coquetea con un pliegue que simula ser un discreto spoiler. El resto, es igual al S4, con las dos líneas de carácter en las puertas, mucho plástico y el techo de aspecto flotante. En resumen, el JS4 parece casi un auto nuevo, pero ya veremos si a su público le gusta este estilo más moderno o no, algo que yo siempre defiendo, pero que aquí aun no me termina de convencer mucho.
JAC JS4 2022: interior y equipamiento
Por dentro, el JS4 tiene un solo cambio importante con respecto al S4, que es el rediseño de la consola central, entre los asientos. Esta es más alta y ergonómica, gracias a que se ha rediseñado la palanca de cambios. Esto también ayuda a que los posavasos y el freno de mano queden mejor ubicados. Se sacó la botonera con funciones auxiliares, se reubicó el enchufe de 12 volts y se liberó espacio para un compartimiento oculto bajo la palanca de cambios. El resto es exactamente igual al S4, incluyendo el tablero con materiales suaves y el climatizador táctil con superficies en relieve, así como las pantallas, el volante y el resto de las terminaciones.
- Materiales: difícil quejarse en un auto de esta relación precio/calidad, pero en general me parece buena la calidad. Todo lo que queda a la mano se siente suave y hay que decirlo, todo lo que está tapizado en ecocuero con costuras visibles, queda muy bien. Hay otros plásticos más utilitarios, pero en general, me gusta la propuesta. Hay un armado correcto, hay buenos detalles y una sensación moderna, algo que también pudimos ver en el JS3. JAC ha mejorado mucho sus interiores y se nota bastante.
- Espacios: nada del otro mundo, salvo el nuevo espacio que queda bajo la palanca de cambios, como para esconder un teléfono u otra cosa. El resto, lo mismo de siempre: un cubículo bajo el apoyabrazos, bolsillos en las puertas, guantera y pare de contar.
- Posición de manejo: cómoda y fácil de encontrar una posición donde podamos ver todo y nos quede todo a la mano, pero el asiento es duro.
- Cuadro de instrumentos: en esta versión Advance son marcadores digitales de 10,25", con tres temas de diseño intercambiables y buena información disponible: un buen punto a favor.
- Multimedia: desde la versión intermedia se equipa una pantalla de 10,25", la cual cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Desde esta pantalla también podemos operar el climatizador, algunas de las asistencias y las cámaras del auto. Los accesos directos están en el mismo panel táctil del climatizador, algo que no gusta mucho; mejor usar el soporte táctil de la pantalla o los comandos del volante. Lo que sí, la resolución de la pantalla es buena.
- Equipamiento: de serie ya viene con luces DRL LED, llantas de 17", aire acondicionado, pack eléctrico, Bluetooth, sensor de retroceso, doble Airbag y ESP por mencionar. Luego, las versiones Luxury agregan climatizador dual, tapiz de eco cuero, acceso keyless, cámara de retroceso, sunroof y los seis airbags, sin olvidar el sistema multimedia. Estas son las versiones más recomendables si se trata de hacer cundir el bolsillo. La versión Advance ya llega con iluminación Full LED, cámaras en 360 grados, asientos delanteros calefaccionados, portalón con apertura gestual y los marcadores digitales. El paquete en general es muy bueno, pero como digo, desde las versiones intermedias.
- Seguridad: algo importante y destacable del JAC JS4 es que en la versión Advance ya encontramos varias asistencias de manejo, lo que añade un importante plus al modelo.
- Alerta de colisión frontal
- Sensor de punto ciego
- Aviso de cambio involuntario de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Encendido automático de luces altas/bajas
- Plazas traseras: más cómodas que las delanteras, con amplio espacio para piernas y buen espacio en la cabeza. El asiento del medio peca por tener un cojín más alto y porque la consola trasera es un poco protuberante. No me pareció tan estrecho para tres adultos, pero como el asiento del medio no es tan amplio, digamos que dos adultos van a ir como en primera clase y el del medio, como en tercera.
JAC JS4 2022: manejo y motor
Tal como el S4, la plataforma no cambia. El JS4 emplea esta misma base, la cual fue desarrollada entre JAC y Volkswagen, puesto que ambas marcas tienen una relación de colaboración para una marca que tienen en China llamada Sol. Esto significa que algo de la genética Volkswagen hay en el manejo de este auto, perceptible en su nivel de solidez, baja torsión y aislación dinámica, incluso considerando que lleva una suspensión semirrígida atrás.
Tampoco hay cambios con el motor, un 1.5 Turbo de 147 Hp y 210 Nm de torque, asociado a una caja CVT con modo Sport. La caja CVT funciona muy bien en ciudad, con salidas poco ahogadas y permitiendo un buen ritmo de manejo, lo que hace que los 147 Hp se sientan ágiles. Pero si esta caja la andamos "pisoteando" en carretera para lograr mayor aceleración, emergen todos los problemas típicos de esta transmisión: mucho ruido y esa sensación como que "se traga" todo el torque. Así que la recomendación es manejar con mesura: si eres de pie pesado, no te va a gustar. El modo manual de la caja CVT no es recomendable, como en casi todas las CVT, no ayuda de mucho, es un poco porfiado y al final tampoco sirve para extraer más performance.
De dirección, el JS4 cuenta con un esquema electrónico con desmultiplicación según la velocidad. En carretera el volante tiene un peso agradable, pero no siento ningún tipo de conexión con las ruedas, salvo cuando el auto se carga en alguna curva, así que tener cuidado y citando a mi colega Leonardo Pacheco quien probó el S4 hace un par de años, importante es acostumbrarse a la sensación de la dirección antes de incurrir en maniobras más agresivas. El consumo tampoco me gustó mucho, aunque es esperable con cualquier motor Turbo de origen chino. El consumo en ciudad fue cercano a los 11 km/l (mejor que los 9,8 que dio el 3CV) y en carretera, 14,7 km/l.
La suspensión se percibe suave, pero ojo con el recorrido de la suspensión, así que no se te ocurra pasar fuerte algún evento o lomo de toro, porque vas a encontrar rápidamente los topes de la suspensión. Lo mismo si se te ocurre ir por caminos más rurales, de tierra o con algunos baches, además de un alcance: el parachoques delantero es bajito y con un voladizo no tan corto como me gustaría: podrías golpear algo, ya que el ángulo de ataque es el mismo que el de cualquier auto de calle.
JAC JS4 2022: conclusiones
JAC JS4 se ofrece en cuatro versiones (en realidad son ocho, si sumamos las opciones con techo negro), con precios que van entre los 11.840.000 hasta los $15.990.000, esto considerando 1.000.000 de pesos por bono marca y de financiamiento. Si bien, su precio ha subido, también lo ha hecho el de su competencia. En ese sentido, creo que, si bien el JS4 no es un mal producto, para nada, hay modelos más competitivos y que tienen otros atractivos, en especial ante las versiones más equipadas. Sigo creyendo que los modelos Luxury tienen el mejor paquete por precio y logran dejar a todos muy contentos con un auto bien equipado y espacioso, como para que lo consideres ante modelos similares de Changan, MG o incluso de marcas como Nissan o Chevrolet.
Con el JS4, JAC lo que hizo fue agregarle atractivo y onda a un modelo que ya estaba bien configurado y que ya se percibía de buena calidad y performance, al margen de su consumo, el trabajo de la CVT y su dirección insípida, pero si ponemos todo en la balanza, el saldo es muy positivo. El problema es que la competencia está muy fuerte y todas esas cosas que quedan a medio pulir con este auto, ya están mejor resueltas en la competencia.
JAC JS4 2022 - si lo tuyo es el espacio... (Test Drive)