"Un JAC para todos", dice el slogan de la marca china importada por Derco, mostrando en su line-up modelos de corte comercial, camionetas y, por supuesto, SUVs. Sin embargo, ahí podíamos encontrar a los modelos JS2, JS3, JS4 y JS8, quedando un hueco muy grande en el corazón del segmento C.
Y es ese espacio el que busca llenar el totalmente nuevo JS6, que se lanza oficialmente en Chile.
El nuevo SUV mediano de la marca se ofrecerá en tres versiones, Comfort, Luxury y Advance, con precios que parten en justo por debajo de los 21 millones de pesos.
JAC JS6: la parte mecánica
En JAC indican que para este modelo debuta una plataforma totalmente nueva (MIS o Modular Intelligent Structure) desarrollada en conjunto con Volkswagen, marca con la que tiene un joint venture en China. Es más ligera y rígida, y tiene un diseño enfocado en la seguridad, con mucho uso de aceros de alta resistencia.
Respecto del chasis, cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y anclajes multilink atras, mientras que cuenta con dirección asistida eléctricamente, y frenos de disco delanteros y traseros.
Dimensiones:
- Largo: 4.606 mm
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.700 mm
- Distancia entre ejes: 2.720 mm
- Despeje al piso: 160 mm
- Maletero: 670 litros, ampliable a 1.080 litros con asientos abatidos
El motor:
El JS6 utiliza el mismo tres motriz que conocimos en el JS8 de tres corridas de asientos.
Se trata de un cuatro cilindros gasolinero, de 1.5 litros, con turbo e inyección directa (GDI), que eroga 181 Hp de potencia (entre 4.850 y 5.500 rpm) y 280 Nm de torque (entre 1.800 y 3.500 rpm).
Acoplado a una transmisión automática de doble embrague y 6 cambios, que envía el par exclusivamente al eje delantero, este motor rinde 14,5 km/litro en carretera y 9,2 km/l en ciudad, con un mixto de 12 km/litro, según cifras de homologación.
JAC JS6: exterior e interior
Como viene siendo la tónica con los últimos lanzamientos del JAC, el diseño exterior es algo futurista, aunque peca de no tener una identidad corporativa clara. De hecho, sólo se parece un poco al JS4, pero nada al resto de la gama de SUVs.
Con el JS4 comparte un frontal con líneas paralelas y un diseño de faros en distintos niveles, con una larga unión visual de ambas luces diurnas superiores.
De serie se ofrecerán luces direccionales dinámicas LED y un show de luces (se apagan y encienden en coreografía) al abrir y cerrar el vehículo, pero las luces principales y neblineros LED sólo estarán en las versiones más altas.
Exteriormente contará con barras de techo reales, llantas aro 18 bicolor, espejos eléctricos y calefaccionados plegables, portalón automático manos libre y antena tipo aleta de tiburón, aunque no todo será de serie.
La marca ofrecrá seis colores exteriores disponibles.
Puertas adentro destaca una larga pantalla extendida en voladizo, donde se unen el clúster digital de 12,3 pulgadas (configurable con tres diseños) y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 12,3", que ofrece concetividad a Apple CarPlay y Android Auto.
El volante es multifunción e integra paddle shift. Cuenta con una consola central alta y limpia, donde destacan el selector de cambio rotativo, el freno de mano eléctrico, un panel digital para manejar el climatizador, y un apoyabrazos con caja. Y por debajo hay mucho espacio para guardar cosas.
Los asientos serán todos de ecocuero, y dependiendo de la versión tendrán ajuste eléctrico, memoria y calefacción. Finalmente, destaca un techo panorámico y un sistema de luces ambientales, además de un audio con seis y ocho parlantes.
JAC JS6: seguridad
El materia de seguridad, este vehículo fue testeado en el capítulo chino de NCAP, obteniendo el máximo de 5 estrellas.
En Chile se ofrecerá de serie con airbags frontales, laterales y de cortina, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, luces automáticas, anclajes isofix, sensores traseros con cámara, y monitor de presión de neumáticos.
La versión tope de gama ofrece un interesante paquete de asistencias a la conducción, que en su conjunto le permiten ofrecer una conducción semi autónoma nivel 2 (sacar las manos del volante y los pies de los pedales). Incluye control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, frenado automático, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, cambio automático de luces y cámara en 360°, entre otros.
Además cuenta con sistema de estacionamiento asistido tanto en perpendicular como en paralelo.
JAC JS6: versiones y precios
Serán tres las versiones disponibles:
Comfort: $20.890.000
- Llantas aro 18
- Luces diurnas LED
- Faros principales halógenos
- Neblineros traseros
- Luces de asistencia en curva
- Barras de techo
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Volante multifunción con paddle shift
- Clúster digital de 12,3"
- Botón de encendido de motor
- Asientos de cuero
- Aire acondiconado
- Freno de mano eléctrico
- Infoentretenimiento con pantalla de 12,3"
- Conección a Apple CarPlay y Android Auto
- Audio con 6 parlantes
- 6 AB
- Sensor trasero y cámara de retroceso
- Luces automáticas
Luxury: $21.990.000
- Faros Full LED
- Luces de bienvenida
- Vidrios eléctricos con mando a distancia
- Sunroof tamaño estandar
- Climatizador bizona
- Asiento del conductror con ajuste eléctrico
- Luces ambientales
- Sensor de lluvia
Advance: $24.490.000
- Techo panorámico
- Vidrios traseros tinteados
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Espejo interior con ajuste fotocromático
- Cámara de 360°
- Park Assist
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico, memoria y calefaccionados
- Portalón trasero con apertura eléctrica y manos libres
- Cargador inalámbrico
- Audio con 8 parlantes
- Asistentes de conducción ADAS
La marca dispone hoy de hasta 1,5 millones de pesos en bonos directos ($1.000.000) y por financiamiento ($500.000). La idea es comercializar entre 50 y 70 unidades por mes.