Este 2022 veremos a muchas marcas subirse al carro de la electromovilidad. Además, todas las marcas, seamos sinceros, quieren ser las primeras en irrumpir en algun segmento. Esto ya lo vimos con MG y el ZS EV como el primer SUV 100% eléctrico. Lo mismo podemos decir de Maxus con sus furgones de reparto, el grupo PSA con sus furgones livianos, la idea es ser el primero en algo.
Y si obviamos a autos como el Mitsubishi i-MiEV, porque técnicamente era un "carrito de golf techado" y al BMW i3 que es demasiado exótico para ser un citycar como lo entiende la mayoría de las personas (el citycar debe ser un auto accesible), el JAC E10X podría ser quizás el primer citycar eléctrico, siempre y cuando JAC se decida a traerlo al país.
Este pequeño modelo se lanzó en México, al mismo tiempo que en Chile recibíamos al JAC JS8, en el marco del XV aniversario de la planta de Giant Motors Latinoamérica, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Su fabricación se realizó en conjunto con Volkswagen y de hecho, se comercializa con la marca Sol, que es la que ha definido la alianza para sus productos electrificados.
¿Ya vieron? Es el E10X , un pequeño eléctrico desarrollado en conjunto entre JAC y Volkswagen. Es una de las sorpresas que @JACMotorsMX tiene para nosotros en el #JACday . pic.twitter.com/d7uW3DRKiz
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 17, 2021
JAC E10X 2022: tren motriz
- Motor eléctrico
- 60 hp y 150 Nm de torque
- Batería de 30.2 kWh de fosfato de hierro y litio
- 6 horas de tiempo de carga (15%-100%)
- 42 minutos en carga rápida (30%-80%)
- Suspensión delantera McPherson / trasera de barra de torsión
- Llantas de aluminio de 14 pulgadas
JAC E10X 2022: diseño y dimensiones
- Largo: 3.650 mm
- Ancho: 1.670 mm
- Alto: 1.495 mm
- Entre ejes: 2.390 mm
- Peso: 1.180 kg
- Maletero: 140 litros, expandible a 400.
Si el diseño del E10X te suena, es porque exactamente no es un modelo nuevo, sino que está basado en el antiguo JAC J2, el mismo que despues evolucionó al JAC S1, un citycar de corta vida con look de SUV (con rueda de repuesto en el portalón incluido). Esto es aparente al ver las puertas del modelo; el resto ha sido completamente remodelado.
JAC E10X 2022: Seguridad
- Doble airbag
- Frenos con ABS y EBD
- Asistente de frenado (BAS)
- Asistente de control de pendiente (HAC)
- Anclaje para asientos infantiles ISOFIX
- Control de estabilidad (ESC)
- Cámara de retroceso
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensores de retroceso
JAC E10X 2022: Equipamiento
- Luces LED
- Luces de manejo diurno DRL
- Alzavidrios eléctricos
- Espejos laterales eléctricos y térmicos
- Aire acondicionado
- Acceso keyless y botón de encendido
- Asientos de ecocuero
- Volante multifunción tapizado en ecocuero, regulable en altura, con mandos de audio y control crucero
- Apoyabrazos delantero y trasero
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Enchufe de de 12V
- Cuadro de instrumentos de 6,2 pulgadas
- Pantalla de 10,25 pulgadas
- Bluetooth, USB
- Cuatro parlantes
El nuevo #JACE10X cuenta con una batería de 30.2 kW/h que promete una autonomía de 380 km. El motor anuncia 110 lb-pie de torque. Su proceso de ensamble, ya inició en la planta de @GiantMotors_L en Ciudad Sahagún, Hidalgo. pic.twitter.com/xZSifVEBzx
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 17, 2021
JAC E10X 2022: ¿qué falta para que llegue a Chile?
Durante el lanzamiento del JAC JS8 2022, conversamos con Francisco Espinoza, gerente de la marca en Chile y le mostramos las imagenes del E10X que se estaba lanzando en México. La marca fue sincera en el sentido de que si, están abiertos a traer modelos eléctricos (están barajando tres opciones) y no han negado la homologación del e-S2, registrado en el 3CV a mediados del año pasado, el problema pasa por las normas que tiene Chile para los autos eléctricos.
En Mexico, segun nos cuenta Espinoza, no hay problemas en introducir cualquier auto eléctrico, porque no hay una norma establecida para las baterías o enchufes, asi que se puede exportar (o construir, en este caso) lo que sea y despues convenir en algun tipo de adaptador u observaciones de alimentación. En Chile, por otro lado, las normas son más estrictas y por ende, el auto debe llegar homologado para cumplir con ciertos estándares de carga. La marca tendría que desarrollar el auto con esos estándares para que pueda comercializarse en el país. En el caso del e-S2, las baterías han cambiado asi que tendría que ser homologado nuevamente, pero para el resto, hay que desarrollar la compatibilidad.
Este mismo problema están teniéndolo Maxus y Voltera con sus camionetas eléctricas, las cuales están en fase piloto, pero deberían comercializarse y homologarse con el sistema eléctrico ya compatibilizado durante el próximo año.