Vende tu auto
Autos ecológicos

KIA Concept EV9, 3 filas y una gran autonomía eléctrica

Este prototipo anticipa el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, así como el nuevo lenguaje de diseño

KIA Concept EV9, 3 filas y una gran autonomía eléctrica

Luego de la llegada a ciertos mercados de su primer modelo eléctrico dedicado, el EV6, Kia aprovecha el marco del Auto Show de Los Ángeles para estrenar su visión de un SUV de 3 filas de asientos con propulsión eléctrica.

Y es así como nace el Concept EV9, que anticipa su segundo modelo basado en la plataforma Eléctrica Modular Global (E-GMP). Se trata de un SUV 100% eléctrico con 3 filas de asientos. Si bien la firma no ha liberado muchos detalles técnicos, este estudio de diseño nos deja ver hacia donde apuntan las tendencias de diseño de la marca.

KIA Concept EV9: diseño

En el apartado estético, el Concept EV9 adopta el nuevo lenguaje de diseño Opposites United, que la firma define como audaz por naturaleza, y que mezcla características tanto lógicas como emocionales.

Las formas son rudas, cuadradas y angulosas, con un claro mensaje de que esta SUV eléctrica de 3 filas de asientos está lista para hacer incursiones fuera del camino.

La icónica estética frontal Tiger Nose ha sido replanteada para la era de los autos eléctricos, por lo que la eficiencia aerodinámica fue una de las prioridades e integra por completo el patrón de iluminación DRL.

El modelo tiene las dimensiones similares a las de un Sorento. Es decir:

  • Largo – 4.930 mm
  • Ancho – 2.055 mm
  • Alto – 1.790 mm
  • Distancia entre ejes – 3.100 mm

KIA Concept EV9: motor y características técnicas

En cuanto a las características técnicas, KIA no ha anunciado demasiados detalles, con lo cual no sabemos datos de potencia o torque por ejemplo. Sin embargo, sí nos ha dejado saber que el sistema eléctrico es de 350 kW, con lo cual es capaz de cargar del 10 al 80% en apenas 20 a 30 min, empleando un cargador ultra rápido.

Más importante aún es que la marca indica que en mediciones de la vida real ofrecerá un rango de autonomía de 482 km (300 millas).

KIA Concept EV9: interior

En el interior, la misma filosofía de diseño Opposites United se aplica para crear espacios que conjugan elementos opuestos, como el movimiento y la falta del mismo. Destaca la inmensa pantalla ultra wide de 27”, desde donde se controlan aspectos como climatizador, navegación, teléfono, etc.

Asimismo, el inmenso techo panorámico que abarca hasta la tercera fila de asientos garantiza iluminación natural para todos los ocupantes. Las puertas suicidas garantizan fácil acceso a todas las plazas.

Cuando el KIA EV9 está en movimiento, la idea es que todos los pasajeros disfruten de la conducción, sin embargo, cuenta con dos modos estacionarios.

El primero, “Pause Mode”, los asientos frontales se voltean para convivir con los pasajeros de la tercera fila, mientras que los asientos centrales se pliegan para convertirse en una mesa. El segundo, “Enjoy Mode”, permite que la tercera fila se puede voltear y el portón trasero abrir para que los pasajeros disfruten de la naturaleza.

Rubén Hoyo recomienda