
JAC amplía su oferta eléctrica en Chile con el nuevo Ignite E30X, un SUV que combina diseño moderno, tecnología y un enfoque urbano con un "as" bajo la manga, seguridad.
Cabe mencionar que este es el primer modelo que probamos de JAC en su nueva era con Gildemeister, por lo que se vienen nuevos productos además del refresco de otros que ya conociamos.
JAC Ignite E30X: características generales
El Ignite 30X se presenta como un SUV eléctrico compacto, con dimensiones de 4.025 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.560 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.620 mm. Su diseño es más bien simple a la vez que simpático, con luces LED redonditas como el Mini o el Ora 03, y llantas de 17 pulgadas le otorgan algo más de caracter.
Bajo el capó, equipa un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que entrega 100 kW (134 hp) y 175 Nm de torque, alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de 41 kWh. Este combo mecánico le permite ofrecer una autonomía de hasta 405 kilómetros según el ciclo NEDC, mientras que la carga puede pasar del 20% al 80% en solo 30 minutos en un cargador rápido.
En el apartado de seguridad, este Ignite E30X mejora notablemente la primera apuesta de la marca, representada por el e-JS1, y se destaca por incorporar seis airbags junto a una serie de asistencias avanzadas a la conducción, incluyendo control crucero adaptativo, freno de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y advertencia de colisión frontal. Curiosamente, no cuenta con centrado de carril, por lo que no contamos con un sistema de manejo semi autónomo.
JAC Ignite E30X: impresiones del interior
Al ingresar al habitáculo, nos encontramos con un diseño sobrio y muy cargado al minimalismo, en el que destaca la ausencia casi total de botones físicos, centralizando todas las funciones en una pantalla táctil de 12.8 pulgadas. Si bien esto aporta una estética limpia y moderna, puede resultar poco práctico al requerir múltiples pasos para ajustar funciones básicas como el climatizador o el volumen.
Los asientos de ecocuero ofrecen calefacción y ventilación para el conductor, algo que se agradece en este nivel de precio y para las temperaturas tan cambiantes que hemos tenido en el ultimo tiempo. Por el lado del espacio interior, es adecuado para cinco ocupantes, aunque el maletero, con 250 litros de capacidad, puede quedarse corto para algunos usuarios.
Respecto de la funcionalidad del auto, y luego de haber conversado con un par de colegas más, hay que decir que el tema del minimalismo ha llegado a niveles un tanto peligrosos para quien no sea un nativo digital. Esto se explica por la nula presencia de botones fisicos para realizar ciertas funciones, y que ahora también se extiende al volante, ya que los botones que usualmente entenderiamos para ciertas funciones han cambiado. El lado derecho de la botonería del volante es para el aire acondicionado, y no para las asistencias a la conducción, mientras que las ADAS han migrado parcialmente a la misma palanca que utilizamos para las marchas, algo cuestionable y hasta peligroso, al igual que los botones que usualmente uno encuentra para mover los espejos, que ahora han migrado a una función en la pantalla.
¿Será este JAC Ignite E30X un auto diseñado para una nueva generación de conductores? La pregunta surge porque al subir jovenes de -20 años, no les incomoda el no tener botones, y se pueden mover muy fluidamente por la pantalla, en contraste a conductores mayores que suelen necesitar un periodo de acostumbramiento para estas cosas, y que digamoslo, suelen no leer los manuales de los autos. Da para pensar.
JAC Ignite E30X: impresión de manejo
En ciudad, el Ignite E30X se desenvuelve con agilidad gracias a su torque instantáneo. La dirección es suave, facilitando las maniobras en espacios reducidos, y junto a su camara con visión de 540 grados estacionar se vuelve muy fácil, un juego de niños. La suspensión por otra parte, se nota orientada al confort, ya que absorbe bien las irregularidades del pavimento a la vez que nos entrega una firmesa bastante llamativa, y como apreciación, para mi este auto no es un SUV, puede ser un CityCar o derechamente un hatchback, pero se SUV nada.
Tomando en lo anterior en consideración, este auto se siente muy entretenido de manejar, puedes ganar la salida en un semaforo y adelantar en autopista sin problemas, además de conducir solo con acelerador usando el sistema de One Pedal, siendo los trayectos diarios muy amenos en ese sentido. Los tres modos de manejo y recuperación de energía pueden configurarse de manera tal que uno puede incluso "planear" con el auto en carretera, es decir, que puedes acelerar y dejar que el auto solo de deslice por el pavimento, permitiéndote avanzar buenos metros y regenerar algo de energía de paso.
Llegando al punto de la autonomía, se declaran 405 kilómetros de autonomía en ciclo NDC, que es el ciclo chino y el menos preciso respecto a una conducción normal, pero aunque no lo crean, se puede llegar bastante cerca de ese número. De acuerdo con las mediciones que le hice, la tasa de regeneración de energía está en torno al 15-20%, por lo que eventualmente, se podría llegar a unos 390 kilómetros. Por otro lado, en una conducción más agresiva y que siempre quieras sacarle trote, el consumo energético se dispara y podría apenas llegar a los 250 kilómetros, pero insisto, todo depende de como se maneje.
JAC Ignite E30X: conclusión
El JAC Ignite 30X ofrece una combinación interesante de diseño, tecnología y eficiencia para quienes buscan un vehículo eléctrico que vaya un por encima de la base del segmento. Es más caro que un Renault Kwid y un BYD Dolphin Mini, pero también es un mejor auto, con mayor autonomía y mejor seguridad.
Su equipamiento es bastante completo, y las asistencias a la conducción lo posicionan como una opción competitiva que si, estuviera buscando un auto eléctrico, no descartaría. No obstante, la interfaz completamente digital puede requerir un periodo de adaptación para algunos usuarios como yo, que si bien tengo 28 años, no me parece que todo deba ser tactil por temas de seguridad, y la EuroNCAP piensa igual.
Con un precio que parte desde los $19.990.000 con financiamiento, el Ignite E30X se presenta como una alternativa interesante para quienes desean dar el salto a la movilidad eléctrica, sin sacrificar estilo ni tecnología. Pero si van por él, tendrán que adaptarse a un par de cosas, como pasar más tiempo en pantalla y asumir que tendrán que dejar algunos objetos en casa.