
Riddara, o Radar como se le conoce afuera, es una nueva marca del Grupo Geely y por ahora solo tienen un solo producto, la RD6. En Chile, esta es la primera camioneta eléctrica monocasco del mercado y se ofrece con tracción simple como con tracción AWD, sistema que además le permite cargar una tonelada en su pick-up. Es un producto que está lejos de masificarse, pero que demuestra versatilidad y confort, al alero de un potente tren motriz eléctrico y una plataforma modular.
Lo mejor es que al no ser un vehículo adaptado para ser eléctrico, sus competencias dinámicas son más refinadas y su nivel de ingeniería, mayor.
Riddara RD6: dimensiones y diseño
- Largo: 5.260 mm
- Ancho: 1.900 mm
- Alto: 1.865 mm
- Distancia entre ejes: 3.120 mm
- Pick-up:
- 1.200 litros de volumen de carga
- 70 litros en frunk delantero
- 1.050 kilos de capacidad de carga.
La Riddara RD6 se alza sobre la plataforma SEA-MAP del Grupo Geely. Esto significa que, en parte, usa piezas de una arquitectura modular ya existente, pero con nuevas secciones desarrolladas específicamente para el uso de una camioneta eléctrica y monocasco. Esta es la razón por la cual, si se fijan en las puertas y el interior, son partes tomadas del Geely Okavango, el SUV de tres filas de la marca.
Por supuesto, para lograr una identidad propia, el clip frontal es completamente nuevo. Este incluye una sección rectangular que se asemeja a una parrilla tradicional, unida a dos focos con tecnología LED. La firma luminosa DRL va conectada a la franja cromada decorativa de la parrilla. Las tomas de aire inferiores (falsas, hay que decirlo), resaltan el ancho de los parachoques y le dan un estilo más moderno. Recordemos que esta RD6 es una camioneta de "lifestyle", o sea para uso recreacional y no es su finalidad demostrar robustez, al contrario de camionetas como la BYD Shark, que se ve más utilitaria y que utiliza una plataforma de escalera.
Otro detalle interesante en diseño es el tratamiento que recibe la zaga, con luces horizontales que recorren la tapa del maletero, en lugar de apostar, como siempre, a focos verticales en los costados. Por como se concibió la plataforma, el eje trasero también está más desplazado hacia atrás, en lugar de ir inmediatamente tras las puertas traseras. Esto ayuda a hacer espacio para las baterías y también a mejorar la estabilidad del auto.
El resto del RD6 es muy de SUV, con barras en el techo, sunroof panorámico y bordes cromados en las ventanas. Recuerda mucho el espíritu de modelos como la Honda Ridgeline y también la nueva camada de camionetas compactas del mercado, como la RAM Rampage, aunque con un tamaño que tímidamente se acerca al de una pick-up convencional de una tonelada.
En el pick-up, gracias al subchasis inferior, los pasos de rueda no son tan prominentes, lo que ayuda a hacer del cajón de carga, un espacio más regular. Todo está forrado en plástico durable y el portalón está amortiguado. Como en todas las camionetas modernas, se echa en falta más ganchos para fijar la carga.
El equipamiento en esta versión Ultra (tope de línea) es abundante. Ya es llamativo que tenga sunroof panorámico, pero cuenta además con luces con matriz de LED (de encendido y regulación automática), espejos eléctricos con defroster y llantas de 18".
Riddara RD6: interior
El interior de esta Riddara RD6 es prácticamente el mismo que el del Geely Okavango. Las únicas diferencias las encontramos en el volante, el tamaño de las pantallas y algunos adornos menores, pero es el mismo, incluyendo los paneles de las puertas y también la calidad percibida, que no es lujosa, pero te da una sensación de un SUV cómodo, sobrio y con ciertos elementos que denotan un refinamiento mayor, como son las costuras visibles, el grano del plástico o el diseño de los asientos. Si, es importante recalcar que hay algunas crujideras menores en los asientos y en la cubierta del sunroof que podrían ser más o menos molestas, según el apriete que tenga tu unidad, pero la gran mayoría de los paneles están correctamente ensamblados. El equipamiento tampoco dista mucho del que encontrarías en un SUV, con asientos climatizados y aire acondicionado doble zona.
Pasamos a la posición de manejo, mucho más de SUV que de camioneta. El mismo defecto de todos los Geely aparece en la cruceta derecha de los mandos del volante, el cual funciona para ambas pantallas y es confuso asignarla a una o a la otra. El cuadro de instrumentos es más pequeño que en el Okavango, pero lo compensa con una feroz pantalla multimedia de 14,6", de muy buena resolución, pero sin ningún botón físico más que la teclera de climatización en la parte baja. Por fortuna, el sistema multimedia tiene varios accesos directos y así podemos llegar más rápido a las funciones que necesitamos. Por supuesto que hay algunas opciones que están enterradas en algún menú, pero por fortuna no son de las que se necesitan tan rápido. Insisto: el botón físico es siempre lo mejor.
Importante es señalar que, aunque esta pantalla nos permite desplegar cámaras en 360°, las asistencias a la conducción y más, no cuenta con Apple CarPlay. Sin embargo, en el momento en el que tú estás leyendo esto, Riddara ya debe estar actualizando los sistemas de sus RD6 para que si cuenten con este vital sistema de conectividad. Si tienes un teléfono Android, la marca no dispone de conectividad, algo que cuesta entender en épocas actuales.
En la parte central de la consola, no solo contamos con bastante espacio, gracias al famoso "puente chino" que nos libera un cubículo bajo el selector de la transmisión, sino que además tenemos un enchufe USB de 65 watts, para cargar muy rápido nuestros dispositivos. Claro que lo que más me gustó fue que el cargador inalámbrico tiene ventilación real; sé que varios autos dicen tenerla, pero en realidad no es así y en otros casos solo está la instalación hecha. Aquí es real. También, bajo el apoyabrazos tenemos un compartimiento refrigerado.
El confort en las plazas traseras es superior al que encontrarías en una camioneta mediana, aunque claro, siempre la plaza central es un poco más incomoda, por el diseño del cojín o el respaldo que oculta un apoyabrazos. Aun así, la postura es un poco más natural y el espacio es abundante. También contamos con manillas, salidas de aire, enchufes y un compartimiento oculto bajo la banca, muy al estilo Ford, ideal para dejar fuera de la vista algo de valor.
La estrella de todo el equipamiento que contiene la Riddara RD6 son sus seis enchufes, los cuales podrás encontrar en el "frunk", entre los asientos traseros y en el pick-up. Gracias a la tecnología V2L, esta camioneta puede funcionar como un generador. Solo tienes que habilitar los enchufes en la pantalla multimedia, donde incluso podrás colocar un "limitador" de energia con corte automático. Esto es ideal si te vas de camping y necesitas conectar alguna luz, herramienta o dispositivo electrónico. Como se trata de un vehículo recreativo, las opciones son muchísimas, sea un cooler, parlantes, un computador, un proyector o lo que quieras. Yo mismo conecté un monitor y una PlayStation para jugar un rato, sin ningun problema. Si se corta la luz, podrás alimentar un refrigerador o un electrodoméstico crítico.
Riddara RD6: seguridad
La diferencia más grande entre las versiones de la RD6 son dos. Una es crítica y la otra no tanto.
Lo primero, solo la versión tope de línea tiene seis airbags y el resto, inexplicablemente solo cuatro, en un vehículo que supera ampliamente los 40 millones de pesos.
Lo segundo, son las opciones de asistencias a la conducción. SI vamos avanzando en versiones, vamos sumando más. Esta versión, que es la más equipada, incluye:
- Control Velocidad Crucero Inteligente (ICC)
- Control de Velocidad Adaptativa (ACC)
- Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
- Advertencia de Colisión Frontal (FCW)
- Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA)
- Asistencia de Mantenimiento de Carril de Emergencia (ELKA)
- Advertencia de Salida de Carril (LDW)
- Asistencia de Cambio de Carril (LCA)
- Detección de Punto Ciego (BSD)
- Advertencia de Apertura de Puerta (DOW)
- Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA)
- Frenado de Tráfico Cruzado Trasero (RCTB)
- Advertencia de Colisión Trasera (RCW)
- Alerta de Salida de Vehículo Delantero (FVDW)
Riddara RD6: tren motriz
Esta Riddara RD6 en esta versión 4WD totaliza 422 Hp y 595 Nm de torque. Potencias así hemos visto en camionetas, pero tendría que ser algo así como una RAM 1500 TRX o alguna de las Raptor de Ford, o sea, modelos especializados con preparación deportiva.
Por supuesto, son los beneficios (o en algunos casos, perjuicios) de la electromovilidad, donde la potencia ha pasado a ser un “commodity”. Ahora, esta potencia la vas a necesitar si quieres remolcar las tres toneladas que permite esta camioneta o si quieres cargar una tonelada en el pick-up con soltura. Pero es la misma potencia que también le permite, en modo Sport, alcanzar los 100 km/h en 4,3s.
Esta es una cifra que no solo logra por la ayuda de sus dos motores, sino que por el trabajo de tracción de estos. La Riddara cuenta con un sistema de tracción inteligente, que en este caso es algo así como un diferencial virtual, el cual activa el tren delantero cuando lo requiere. Por ejemplo, en modo Eco, funcionará principalmente con el eje trasero, pero en los otros modos (como el modo Comfort), activará el motor frontal si necesita despegar con más decisión o tener más agarre en curvas.
De momento, en esta Riddara hay dos versiones de batería. Tenemos un modelo de 73 kW y otra de 86 kW, con autonomías en el ciclo viejo NEDC de entre 420 a 450 kilómetros. Cuando saqué esta camioneta desde las oficinas de Tattersall, completamente cargada, el indicador solo daba 377 kilómetros, lo que no solo demuestra el problema que existía con la normativa NEDC, sino que además revela que en la vida real, por mucho que esos 377 kilómetros pudieras “estirarlos”, no es el vehículo con la mejor relación de potencia/autonomía: hay autos que tienen esta misma potencia y muchísimo más rango, aunque claro, son más aerodinámicos y cuyo desarrollo probablemente es más avanzado.
Los consumos, para ser una camioneta, aunque no son los mejores, son más decentes de lo que pensaba, logrando en el modo Eco, 21,9 kWh/100 kms. El modo Eco es bastante usable en ciudad y si la traes en el modo más alto de regeneración (son 3) también podrás recuperar un poco más en bajadas y frenadas, incluso usando la mitad de la potencia de los frenos físicos.
Entonces, los 377 kilómetros te serán usables para andar de lunes a viernes con tranquilidad, de lunes a jueves si eres más ansioso y si viajas desde Santiago a la costa, no habrá problema.
Sobre la carga, en corriente AC tiene una potencia de 6,6 kWh, pero aguanta entre 110 a 120 kWh en corriente directa. Esto significa que si la enchufas a un cargador rápido que soporte esas cifras, podrás completar al menos el 80% de la batería en 30 minutos, si es que no llegas a cargarla con menos del 20%.
¿Y cómo se maneja esta Riddara? Yo, en lo personal, la siento más cómoda que el Geely Okavango, que como saben, es este primo a combustión que tiene la RD6 y que fue el punto de partida para trabajar en una plataforma dedicada tanto para propulsión eléctrica como para llevar carga. En este caso, con los subchasis que soportan los motores eléctricos, la suspensión independiente y el peso de las baterías, le ayudan a lograr una sensación más refinada y un mejor aplomo en carretera o en curvas, con un rólido bien controlado, gracias al centro de gravedad más bajo.
Yo, personalmente no andaría corriendo en el modo Sport, al margen de que tiene la tracción y la potencia, porque finalmente estamos hablando de una camioneta y no de un auto deportivo; no tiene neumáticos deportivos, frenos deportivos y es un vehículo pesado; no hay sistema de tracción que pueda derrotar a las leyes de la física. Por supuesto que para correr un poquito, darte un gusto, claro que si: un cazabobos.
Lo único que podría mejorarse es la insonorización de ciertos elementos del interior que afectan el refinamiento logrado por los motores y la suspensión, como la cortina del techo panorámico o algunas sacudidas de los respaldos de los asientos.
Sobre las asistencias de manejo tengo un reparo, porque a pesar de que estos dispositivos funcionan bastante bien, el auto es un poco sensible. Por ejemplo, la alerta de mantenimiento de carril: si yo me acerco un poquito a la línea continua, el auto comienza a alertar innecesariamente. Por fortuna, los accesos directos nos permiten desactivarlas rápidamente sin tener que navegar por muchos menús.
Riddara RD6: conclusiones
El problema con esta Riddara, no tiene que ver con el producto en sí. Es una gran camioneta, fácil de manejar, con todas las amenidades de un SUV, incluyendo su confort interior. Además, con el sistema V2L, se puede transformar en una camioneta muy entretenida para diversas actividades y oficios. Incluso, por el peso de la batería, pareciera conducirse mejor que el Geely Okavango del cual recibe algunas de sus piezas.
Lo que pasa con estos productos de nicho está en su elevado valor. Si ya una camioneta normal es cara, tener una camioneta eléctrica, que antes que ser recreativa tiene que ser útil, se transforma en un capricho, un juguete. Y esto lo decimos porque su relación potencia/autonomía tampoco es de las más altas. Es un cañón conducirla, pero podría tener mayor rango de uso, por sobre los 450 kilómetros, en ciclo WLTP.
Entre $40.990.000 y $51.900.000, el rango sigue siendo más prioritario que la utilidad, si se trata de autos eléctricos racionales y en ese sentido hay muchas más opciones. Sin embargo, si realmente necesitas la versatilidad de una camioneta y también necesitas que sea eléctrica, esta RD6 de Riddara cumplirá con casi todo lo que le pidas, sea remolcar, hacer más entretenido un camping, acarrear a la familia y todo, con comodidad, tracción AWD y el torque instantáneo de sus motores.
Riddara RD6 4WD - sacando versatilidad de la electromovilidad (Test Drive)