Geely se relanza en Chile por cuarta vez, pero esta vez sin importador, sino que de manera directa, con la apertura de la primera oficina comercial de la marca en la región.
Esta nueva etapa de la firma viene marcada por el estreno de dos nuevos modelos. El primero de ellos es el Starray, un SUV del segmento C que viene a tomar el lugar del Azkarra y que también estrena un nuevo lenguaje de diseño.
Las raices del Starray
Geely lanzó el 2016 al Boyue, modelo conocido con el nombre de Geely Emgrand X7 Sport en mercados como Chile. Esta es una práctica común, la de rebautizar a sus modelos en mercados de exportación.
Luego, con la moda de tener dos versiones del mismo modelo, emergió el Boyue Pro, una evolución más moderna y avanzada del mismo Boyue normal. Este auto se comercializó en el mercado de exportación como Azkarra. Geely rediseñó al Boyue Pro, transformándolo en el Boyue X, aunque este modelo no salió de China.
Finalmente, Geely desarrolló una segunda generación del Boyue, la cual se exporta con el nombre de Starray.
Esto significa que el Starray es técnicamente la segunda generación del Azkarra.
Geely Starray, dimensiones y diseño
- Largo: 4.670 mm
- Ancho: 1.900 mm
- Alto: 1.705 mm
- Distancia entre ejes: 2.777 mm
- Maletero: 650 litros
El nuevo Geely Starray se alza sobre la plataforma modular CMA del Grupo Geely, desarrollada con ayuda de Volvo y usada en autos como el Volvo XC40. Su diseño es menos formal y más limpio que el del Azkarra al que reemplaza, distinguiéndose por una línea ascendente en las ventanas y una gran parrilla flanqueada por luces LED delgadas y focos que se camuflan con el patrón de la grilla. Sus luces traseras tienen tres segmentos que definen los contornos de la zaga. Por supuesto que uno de estos tres segmentos es una barra que une ambas luminarias en el centro del portalón.
La marca no ha entregado fichas técnicas del modelo (no están terminadas) pero sabemos que podría equipar según versión, barras en el techo, llantas de 20", sunroof panorámico, iluminación LED automática (completa o parcial), techo bitono, logo frontal iluminado y maletero eléctrico.
Geely Starray, interior y equipamiento
El interior del Geely Starray es dominado por un clúster de 10,2" de serie, acompañado de una pantalla vertical de 13,2" con sistema Geely ONE OS. Ambas son parte de un torpedo en negro piano, con segmentos verticales iluminados, mientas que los aireadores son de diseño continuo. El selector de la transmisión tiene un efecto acristalado que lo hace ver vanguardista, mientras que debajo de esta hay un espacio portaobjetos.
La marca define dos versiones del Starray, llamadas Exclusive y Signature. El equipamiento final no ha sido confirmado por la marca, pero si tomamos como referencia la ficha técnica de Perú, sabemos que el equipamiento es contundente.
El modelo Exclusive ofrece volante multifunción regulable en dos ejes, tapiz de cuero, asiento del conductor con reglajes eléctricos, calefacción para los asientos delanteros, alzavidrios one-touch, acceso y arranque sin llave, climatizador dual con filtro purificador CN95, seis parlantes y conectividad a Apple CarPlay inalámbrica.
La versión Signature agrega más reglajes para el asiento del conductor, climatización de asientos, cargador inalámbrico y sistema de audio Infinity (Harman) de nueve parlantes.
Geely Starray, seguridad
Por el lado de la seguridad, el equipamiento del Starray es muy completo y ofrece seis airbags de serie, frenos ABS con EBD, asistente de frenado, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque y descenso en pendientes, programa antivuelco y monitores de la presión de los neumáticos. También ofrece anclajes ISOFIX, sensores de estacionamiento y cámara en 360°.
También hay un buen paquete de asistencias a la conducción:
- Control crucero adaptativo
- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones
- Asistente de cambio de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Identificación de señales del tránsito
- Asistente de carretera
- Luces altas automáticas
- Head-up Display (solo Signature)
Geely Starray, tren motriz
Ambas versiones del Geely Starray serán impulsadas por un motor 2.0 turbo con inyección directa, asociado a una caja automática DCT de doble embrague y siete velocidades. Este tren motriz desarrolla 218 Hp y 325 Nm de torque (entre 1.800 y 4.500 rpm). El consumo promedio es de 12,7 km/l y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.
Para gestionar esta potencia, el Geely Starray cuenta con algunos modos de manejo: Eco, Comfort, Sport y Adaptativo.
Vale la pena mencionar que cuenta con dirección asistida eléctricamente, frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente. Ojo, que el modelo Signature recibe neumáticos Goodyear Eagle F1, para un mejor agarre y desempeño.
Geely Starray, comercialización
“En Geely, no solo queremos ofrecerte un auto, sino una experiencia completa que acompañe tu día a día. Con nuestra atención personalizada y la calidad que nos caracteriza, sabemos que juntos alcanzaremos nuevas metas.” comentó Fernando Funes, Gerente de Ventas de Geely Auto Chile.
El Starray cuenta con una garantia de seis años o 200.000 kilómetros.
- Starray GK Exclusive: $23.990.000
- Starray GF Signature: $25.690.000
*La marca ofrece bonos de lanzamiento y financiamiento por $2.000.000. Además el financiamiento es de tasa cero y puede comenzar a pagarse en junio del 2025.