El mercado automotriz chileno ha sido testigo del ascenso imparable de las camionetas SUV, convirtiéndose en el preferido de quienes buscan un equilibrio perfecto entre estilo, espacio y tecnología. En la última década, su popularidad ha crecido de forma extraordinaria, llegando a superar a sedanes y hatchbacks en ventas.
Geely se relanza por cuarta vez en nuestro mercado prometiendo una experiencia de conducción excepcional, donde la sensación de libertad y el alto rendimiento se convierten en pilares de cada uno de sus modelos. Su reintroducción viene aparajada con la presentación de dos nuevos modelos: Starray y Okavango, que combinan un diseño funcional, sistemas de seguridad de primer nivel y un buen nivel de equipamiento. Precisamente sobre este último versa está cronica, el SUV más grande construído por la firma de procedencia china hasta la fecha, de siete plazas y tres filas de asientos, cuyo nombre (pensado para los mercados de exportación), alude a unos de los últimos grandes santuarios naturales de África en Botsuana. En China desde 2020 se le conoce como "Haoyue" o "Heróico", cuya actualización más reciente se presentó en 2023, con cambios externos, internos, mecánica y nueva configuración del sistema de suspensión. Viene a plantar cara directamente al Chery Tiggo 8 Pro Max.
Geely Okavango: Diseño
Analizando sus líneas, vemos que en su cara frontal, imponente y robusta, es en donde se concentran los cambios de la puesta al día de este SUV, con una grilla octogonal tipo cascada con dieciséis lamas dispuestas de manera vertical que mezcla cromo con plástico en color negro. Su capó luce elegantemente abultado con una nervadura que traza una suerte de U amplia en su superficie, Destacable es la presencia del nuevo logo de la marca al centro de la parrilla, sumado a la presencia de un nuevo parachoques, con aberturas en forma de C invertida que simulan ser tomas de aire. Lógicamente dispone de faros principales automáticos full LED muy estilizados.
Visto de perfil, el nuevo Okavango, presenta una apariencia cuadriforme, con pasos de ruedas abultados, que albergan neumáticos Atlas de medida 235/50 R19, los que enfundan llantas de aleación de aluminio cuyos cinco rayos se asemejan a las aspas de un molino de agua. Nos gustaron los rieles de techo satinados y ornamentaciones cromadas que rodean toda la zona vidriada, sumado a la pequeña ventanilla lateral delantera, que mejora la visión, además de contar con espejos laterales tipo bandera. Los pilares B y C cuentan con revestimiento en negro brillante.
Su parte posterior está presidida por un alerón con montantes en negro brillante, además de la consabida tercera luz de freno, para luego dar paso a una amplia luneta trasera y luces traseras LED, con firma luminosa que abarca todo el ancho del cuerpo del Okavango. El monograma "Geely" en relieve se ubica justo encima del portaplaca patente, mientras que las leyendas cromadas "Geely" y "Okavango" están del lado izquierdo y derecho inferiores del portalón.
Geely Okavango: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.860 mm
- Ancho: 1.910 mm
- Alto: 1.770 mm
- Distancia entre ejes: 2.825 mm
- Despeje del suelo: 184 mm sin carga / 168 mm con carga
- Radio de giro: 5,9 metros
- Capacidad del tanque de combustible: 60 litros
- Capacidad del maletero: 227 litros (con tres filas) / 1.200 litros (con dos filas) y 2.360 litros (con tres filas)
- Peso bruto: 1.705 kilos
Geely Okavango: interior
Al abrir cualquiera de sus puertas, caemos en cuenta de su cabina que resulta ser muy espaciosa y práctica, por cuanto ofrece distintos espacios para almacenar objetos, sumado a la presencia de una consola central de doble altura con toma USB y de 12 volt. Al menos mis impresiones iniciales dan cuanta de acabados de buena calidad, con superficies suaves al tacto, combinados con plásticos duros de buena textura, además de aplicaciones que simulan aluminio pulido, detalles en ecocuero.
En Chile, se ofrcerá en dos versiones, ambos muy bien equipados. Seguidamente les detallamos los principales equipamientos.
Geely Okavango GK Exclusive viene con:
- Volante multifunción en cuero sintético regulable manualmente en 4 posiciones
- Tapiz de cuero sintético con costuras deportivas
- Asiento del conductor eléctrico de 6 vías
- Asiento del copiloto manual de 4 posiciones
- Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura
- Apoyacabeza central trasero
- Segunda fila abatible en tres partes
- Tercera fila abatible en dos partes
- Plegado del respaldo de la segunda fila con un toque manual
- Alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas con subida y bajada de un toque con antiatrape
- Apertura y cierre remoto de vidrios
- Entrada sin llave y arranque por botón
- Autohold
- Pantalla táctil de 12,3"
- Apple Car Play
- Smartphone Mirroring
- BT
- Clúster de instrumentos de 3,5" con pantalla segmentada
- Sistema de audio con 6 parlantes
- Climatizador de doble zona
- Salidas de aire para la segunda y tercera fila
- Panel de control del A/C para la tercera fila con comando de volumen de aire
- Filtro de aire CN95
- Sistema de purificación activa del habitáculo
El Geely Okavango GF Signature agrega sobre el anterior:
- Asiento del conductor con memoria
- Asiento del copiloto eléctrico de 4 vías
- Asientos delanteros ventilados
- Apertura y cierre remoto del techo solar
- Cuadro de instrumentos de 10,25" con pantalla LCD
- Cargador inalámbrico
- Caja portalentes desplegable
- Espejos eléctricos calefaccionados
- Sunroof panorámico corredizo con cortina solar eléctrica
- Portalón trasero eléctrico
Geely Okavango: tren motriz
Ambas versiones son animadas por el mismo bloque del Starray, esto es un 2 litros turbo con sistema de inyección directa, que entrega 218 Hp de potencia y 325 Nm de par motor, gestionados por una caja automática de doble embrague húmedo de siete marchas y tres modos de manejo: sport, confort y eco. Este propulsor homologó un consumo mixto de 12,9 km/l. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segudos, mientras que su velocidad punta es de 200 kilómetros por hora.
Geely Okavango: seguridad
En el apartado de seguridad, ambas versiones de este SUV familiar vienen equipadas con 6 bolsas de aire, frenos de discos ventilados delanteros y sólidos traseros, apoyados por ABS y EBD, controles electrónicos de estabilidad y tracción, asistente de arranque y descenso en pendiente, control de velocidad crucero, anclajes ISOFIX, asistente de frenado, monitor de presión de neumáticos, programa antirodadura, corte del suministro de combustible ante colisión, sensores de proximidad traseros y cámara envolvente 360°, dentro de lo más relevante.
Adicionalmente, las versiones GF Signature agregan el paquete de asistencias activas a la conducción (ADAS) con los siguientes elementos:
- Detector de punto ciego
- Advertencia de apertura de puerta
- Asistencia de cambio de carril
- Advertencia de colisión trasera
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Sensores de proximidad delanteros
Geely Okavango: comercialización
“En Geely, no solo queremos ofrecerte un auto, sino una experiencia completa que acompañe tu día a día. Con nuestra atención personalizada y la calidad que nos caracteriza, sabemos que juntos alcanzaremos nuevas metas.” comentó Fernando Funes, Gerente de Ventas de Geely Auto Chile.
El Okavango cuenta con una garantia de seis años o 200.000 kilómetros.
- Okavango GK Exclusive: $24.690.000
- Okavango GF Signature: $26.690.000
*La marca ofrece bonos de lanzamiento y financiamiento por $2.000.000. Además el financiamiento es de tasa cero y puede comenzar a pagarse en junio del 2025.