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Geely se relanza en Chile por cuarta vez, pero sin intermediarios

A veces la tercera no es la vencida. Es la historia de Geely, una marca que ha insistido en nuestro mercado y que ha decidido tomar las riendas de su negocio por cuenta propia.

Geely se relanza en Chile por cuarta vez, pero sin intermediarios

La frase "Geely se lanza en Chile" suena a deja vu. Y es que la firma asiática, parte del Geely Holding Group donde también se encuentra Lynk & Co, Zeekr, Volvo y Lotus, lleva 17 años en el país. Esta, aunque no lo creas, es la cuarta vez que Geely se relanza en nuestro país. La diferencia con respecto a los tres intentos anteriores, es que ahora lo hacen de manera propia. Es más: es la primera oficina comercial de Geely en Sudamérica, lo que quizás abre la posibilidad de comenzar a integrar otras operaciones regionales de manera directa.

Lo que sucede con Geely no es algo nuevo. Entre las marcas chinas, uno de los casos más llamativos fue el de MG, quienes tomaron vuelo con Astara hasta que la matriz SAIC decidió instalarse en Chile. El caso más reciente es el de Stellantis, quienes comenzaron a hacerse cargo de sus marcas, o al menos de las más cercanas a Peugeot, como pasó con Opel y ahora con Citroën y DS Automobiles.

Esto ocurre por diversas razones. En varios casos tiene que ver con resultados comerciales y competitividad. Por supuesto que Chile, siendo un mercado tan atípico, no siempre es fácil de leer, por lo que la figura del importador se hace clave para entender la cultura local, el sistema logístico, la operación de marketing y generar alianzas estratégicas. Pero en los tiempos de hoy, más globalizados y con mayores herramientas digitales, las empresas pueden instalarse tranquilamente, tomar la experiencia recabada y levantar a figuras claves que les permitan seguir el modelo de negocio, pero con las ventajas de la "línea directa" lo que teóricamente debería minimizar la burocracia y mejorar la toma de decisiones, entre otros beneficios.

En este sentido, Geely llega con mucha experiencia, porque ha pasado por las manos de tres grandes importadores, las que también han representado "eras" de producto.

La era Derco

Geely llegó a Chile en el año 2008 de la mano del Grupo Derco, quienes fueron protagonistas en la penetración de varios fabricantes de origen chino en nuestro país como Changan y Great Wall. Por entonces, Geely apostaba a ventas anuales de hasta 4.000 unidades para el 2009, de la mano de una oferta inicialmente comprendida por el Geely CK (en motores 1.3 y 1.5) y el Geely MK (en motores 1.5 y 1.6), dos sedanes compactos, de calidad discreta y con diseños bastante curiosos. De hecho, el Geely CK para muchos era una mala copia del Mercedes-Benz Clase C, mientras que el MK ostentaba líneas más cuadradas.

Por supuesto que Geely no se quedó en eso y siguió engrosando su portafolios con modelos como el citycar LC, el sedán SL o la línea Emgrand con los modelos EC7 y EX7.

En nueve años de comercialización, según ANAC, Derco vendió apenas 13.885 unidades de Geely, promediando 1.543 unidades por temporada. Su mejor año fue 2013 con 2.944 autos y el 0,8% de participación de mercado, pero la marca nunca pasó del cuarto lugar entre las marcas del origen.

Si a eso sumamos una relación fracturada con fábrica, ya en el 2015 Geely no era prioridad para Derco, dejando de comercializarse un año más tarde.

La era Gildemeister

Después de dos años fuera del mercado, Geely volvía a Chile para comenzar una nueva etapa junto a Gildemeister, vía Fortaleza.

Con esto, Geely se ponía a tono con sus productos más modernos y su nueva imagen. De hecho Geely por entonces era algo así como "la vedette" de la industria china, no solo por ser la privada más grande del origen, sino por su feroz auge, potenciado por la compra de Volvo, por la gestación de Lynk & Co, el salvataje de Lotus y el desarrollo de Polestar, el brazo deportivo de Volvo devenido en marca eléctrica de alto performance.

Con esto, Geely sería la marca china de punta en Fortaleza, por encima de BAIC y Brilliance. Su gama de productos consistía en el sedán Emgrand 7el SUV X7 Sport y el crossover GS. El valor del ticket de estos autos se duplicaba con respecto a la era anterior y las cifras de ventas buscaban completar más de 2.000 unidades anuales, algo que lamentablemente no ocurrió.

Según cifras de ANAC, Geely vendió menos de mil autos desde este relanzamiento, con sólo 18 de ellos durante 2021. Cuando consultamos hace unos años atrás por este movimiento y las razones del poco éxito de Geely, desde Gildemeister no quisieron referirse al tema.

La era Inchcape

El 29 de julio del 2021, Geely informó un acuerdo de representación con Inchcape por tres años, sumándoseasí a las representaciones de Subaru y BMW en nuestro país.

“Teniendo en cuenta que Inchcape ha estado operando marcas principales en Chile durante muchos años, con un equipo profesional, una rica experiencia en la operación del mercado y sistemas de gestión modernos, nuestra unión en el mercado chileno está destinada a ser una cooperación de beneficio mutuo. Geely escribirá un nuevo capítulo en Chile”, indicó Lin Jie, vicepresidente senior de Geely Auto Group en julio del 2021.  

Así fue como Geely comenzó su tercer periodo en Chile, en el que se reposicionó a la marca bajo los estándares que tiene la compañía en China. Por ejemplo, vimos concesionarios stand-alone propios de Geely y también el arribo del Geometry C, uno de los primeros eléctricos de nueva generación en nuestro mercado.

La gama abrió con los modelos globales de Geely, como el Coolray y el Azkarra. En el último tiempo, también lo hizo el GX3 Pro, un modelo compacto destinado a hacer volumen, considerando que el posicionamiento de Geely también había subido.

Habiendo transcurrido los tres años de representación, la evaluación de Geely no fue la más favorable, con menos de 7.300 unidades vendidas a la fecha. Su mejor año fue 2022, con 3.600 unidades.

La era Geely

Esta semana, Geely comienza su operación oficial en nuestro país, sin intermediarios. Durante la fiesta de lanzamiento se presentaron dos nuevos modelos como es el Starray, que técnicamente es la nueva generación del Azkarra (el nombre real de estos modelos es Boyue) y el Okavango, un SUV de tres filas de asientos que llevaba un par de años demorando su llegada a Chile. 

Estos modelos se suman al Coolray y al GX3 Pro ya existentes, considerando que el Geometry C ya habíasido descontinuado.

La decisión de Geely de establecer una representación directa en Chile resalta la importancia estratégica que el país tiene para la marca en América Latina. Chile, con su sólida economía, su infraestructura avanzada y su creciente demanda de vehículos de última tecnología, se ha convertido en un mercado clave, por lo mismo, al contar con una presencia directa en el país, Geely no sólo refuerza su compromiso con los consumidores chilenos, sino que también puede ofrecer una atención más personalizada, un servicio postventa de alta calidad y una mayor disponibilidad de sus productos”, comentó Fernando Funes, Gerente de Ventas de Geely Auto Chile. 

La apuesta de Geely es realmente agresiva. Tanto así, que para diciembre ya anunciaron bonos de financiamiento, un bono extra de retoma para clientes Geely, mantenciones prepagadas con un 50% de descuento y financiamiento con tasa cero y opción de pago desde junio del 2025, todo con el fin de impulsar desde ya las ventas de sus nuevos modelos y comenzar a hacer las cifras que la marca por tanto tiempo ha esperado lograr.

Para más adelante, Geely ambiciona lanzar a Zeekr, su marca premium de autos eléctricos.

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