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Test Drive Geely GX3 Pro, el modelo que la marca necesitaba

Desde ahora la marca china puede competir en un segmento que tenía descuidado pero que concentra gran cantidad de público por su nivel de precio.

Test Drive Geely GX3 Pro, el modelo que la marca necesitaba

En febrero de este año se presentó un nuevo crossover del segmento B en nuestro mercado, el Geely GX3 Pro, un modelo que viene a asumir un importante papel dentro de las filas de la marca, ser su modelo más accesible y por ende el que debe fidelizar a los clientes para que estos renueven dentro de su universo de productos.

Con una propuesta enfocada en "valor por tu dinero", nos encontramos con un auto básico de tamaño compacto, ideal para la ciudad y que viene a competir con rivales del origen como el Changan CS15, GAC GS3 (la versión normal, no Power) y el más consagrado de todos, el Chery Tiggo 2.

Geely GX3 Pro: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.005 mm
  • Ancho: 1.760 mm
  • Alto: 1.575 mm
  • Distancia entre ejes: 2.480 mm
  • Maletero: 250 L

El diseño es bastante llamativo, pese a sus acotadas dimensiones. Se ve como un auto robusto gracias una parrilla pentagonal con grilla vertical, más cercana a sus hermanos como el Azkarra o el Geometry C, luces DRL LED, y unos grandes focos con proyectores. Por supuesto que como buen crossover no podían faltar las molduras negras u otros insertos en plástico negro para un look más aventurero.

Punto muy positivo es la presencia de barras funcionales en el techo, que pueden cargar alrededor de 30 kilos, lo cual nos entrega la posibilidad de agregar una cúpula o parrilla en el techo para irnos de vacaciones o transportar objetos. Esto lo puntualizamos porque la mayoría de las barras de carga en este segmento son solo cosméticas.

Algo que no me gusta tanto es la presencia del inserto simil fibra de carbono en los espejos: es poco honesto y de hecho afea un poco el auto, mejor se hubiesen visto en color carrocería o simplemente negros.

Por la parte de atrás encontramos un spoiler que le entrega algo más de "deportividad" a la silueta, mientras que en la parte baja del parachoques podemos notar un difusor que le entrega mayor caracter a la cola. El maletero en tanto es de 250 litros, suficientes para una pareja, pero en lo personal, el coche de mi hijo tuvo dificultades para entrar, asi que tomar eso en consideración si tienen familia numerosa o hijos pequeños.

Puntos positivos de este Geely son las llantas, que a diferencia de la mayoría de los autos de este segmento -y otros más- decide utilizar aro 16 con neumáticos 205/60, un perfil más grueso que el de sus competidores y que nos permite escaparnos fuera del asfalto con mayor confianza a la vez que nos ayuda a filtrar las imperfecciones del camino. Si, podrían ser neumáticos más blandos, pero son mejores que los de autos como el Chery Tiggo 2.

Geely GX3 Pro: interior

Puertas adentro nos encontramos con una sinfonía de plásticos duros por todas partes, lo normal en este segmento, pero con un diseño que se ve llamativo, donde todo queda a la mano y se juega un poco con las texturas.

Lo mejor sin duda de este interior es su visibilidad, ya que contamos con una amplia superficie vidriada que nos permite dos cosas: la primera es tener una mayor sensación de amplitud, ya que entra mucha luz a la cabina, evitando la sensación de encierro. Y lo segundo es que nos permite ver en todas direcciones, evitando incluso el famoso punto ciego que se suele dar en el pilar A.

Los asientos son cómodos, con reglajes manuales tanto para piloto como para copiloto, la tapicería es de eco cuero y en las plazas traseras dos ocupantes pueden ir cómodos, con buena vista en general y buen espacio tanto para cabeza como para los pies, pero si van a ir tres personas lo más probable es que tengan que apretarse un poco ¿se puede? sí, pero tienen que quererse.

Respecto del sistema de info-entretenimiento de 8 pulgadas su funcionamiento es correcto: buena fluidez, concentra algunos accesos directos y configuraciones del vehículo. Lamentablemente, al igual que en todos los productos de Geely, no posee Android Auto ni Apple CarPlay, lo que es una lástima, por lo que tenemos que conformarnos con un sistema tipo “Mirrorlink” a través de una aplicación, que si bien se ha optimizado, no es lo ideal, ya que nos obliga a tener el teléfono conectado por USB y la pantalla encendida en todo momento, reduciendo la vida útil de nuestras baterías y haciendo que nuestros celulares lleguen a calentarse dependiendo el clima, sin considerar que además no es la mejor app para operar nuestro teléfono.

Geely GX3 Pro: seguridad

Llegamos al que probablemente sea el punto más negro de este auto, ya que pese a ser el integrante más nuevo de este segmento, tiene un nivel de seguridad como si fuese el primero.

El estándar de seguridad es el mismo para todas las versiones:

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Sistema ESP 9.3 que incorpora además el control de tracción, control de estabilidad y asistente de partida en pendiente
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Cámara de reversa con sensores de retroceso
  • Aviso de cinturón desabrochado en asientos delanteros
  • ISOFIX
  • Desbloqueo de puertas y corte de combustible en caso de colisión
  • Encendido automático de intermitentes en frenada brusca

Tomando en cuenta que sus rivales directos ya tienen cerca de 7 años de camino recorrido, y que las marcas generalistas ya tienen vehículos con 6 airbags de serie por este mismo nivel de precio, es una pena que este GX3 Pro no llegase a los menos con 4 bolsas de aire, lo cual hubiese sido una excelente carta de presentación.

Geely GX3 Pro: motor y manejo

Este Geely GX3 Pro se mueve gracias a un motor 1.5 aspirado que desarrolla 102 Hp y 140 Nm, conectado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT que puede emular ocho velocidades. Esta variante agrega modos de manejo (seleccionables desde una pantalla) y solo está disponible en la versión Elite; es la unidad de esta prueba.

Si bien el combo mecánico es bastante sencillo, mueve este auto con relativa soltura. Los modos de manejo están muy marcados, por lo que el modo Eco lo dejaría solo para manejo en carretera, mientras que el modo Sport mantiene las RPM un poco más arriba, alrededor de las 3.000-3.500 vueltas, para entregar un poco más de dinamismo a la conducción y ganar metros en algún semáforo. El modo "normal" es el más equilibrado y permite movernos por la ciudad con relativa soltura, con un consumo que rodea los 9,5-10 kilómetros por litro, que sumado al despeje de 18 centímetros y el perfil 60 de sus neumáticos -que cabe mencionar, son de un tacto más duro- nos configuran un auto que se puede mover por todas partes, que es fácil de estacionar, que puede pasar por imperfecciones y te puede perdonar el caer en un hoyo o hasta pasar más rápido de lo normal por un lomo de toro.

En carretera también tiene un buen comportamiento, se siente aplomado aunque vayas solo o con cuatro pasajeros y maletero lleno, no se siente para nada inestable, el agarre en curvas es el correcto y el consumo ronda los 15 kilómetros por litro, nada mal.

Geely GX3 Pro: resumen

Los precios de este Geely GX3 Pro van desde los $9.990.000 hasta los $11.990.000 con bonos y descuentos por financiamiento, posicionándolo como uno de los autos más económicos que hay en el país, junto a sus rivales directos de marcas chinas, que tienen a su favor el tema del tamaño, el espacio y el despeje, en contraste con otros modelos de marcas tradicionales como el Hyundai i10 o el Kia Morning que son más pequeños pero tienen mayor seguridad.

Si bien se trata de un auto que tiene equipamiento correcto, que se mueve bien y tiene buen espacio, lamentablemente está llegando tarde al baile sin ofrecer nada más llamativo que sus otros competidores como puede ser el CS15 ya muy posicionado por Changan o el Chery Tiggo 2 que a todas luces ha sido un superventas de su segmento por su relación precio/producto. En el caso de GAC, el GS3 fue descontinuado pero puedes pillar algunas unidades remanentes en concesionarios, con más conectividad, mejor motorización y hasta neumáticos Cooper de mejor calidad.

¿Qué le falta a este GX3 Pro? Si lo comparamos con sus rivales, no mucho. Quizás ofrecerlo con 4 airbags en alguna versión o haber mejorado su sistema multimedia para ofrecer mayor conectividad. Con estos puntos resueltos, perfectamente podría ser una alternativa más moderna y mejor resuelta ante sus rivales.

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