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Los taxis eléctricos comienzan a irrumpir en el parque automotriz capitalino

El programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía impulsará el recambio hacia modelos eléctricos en la Región Metropolitana, expandiéndose luego a Valparaíso, Aysén y Los Ríos.

Los taxis eléctricos comienzan a irrumpir en el parque automotriz capitalino

Techo verde y cuerpo negro. Así se verán los nuevos taxis eléctricos que comenzarán a poblar las calles capitalinas, esto gracias al programa Mi Taxi Eléctrico impulsado por el Ministerio de Energía.

Esta iniciativa resalta por el cofinanciamieto de hasta $8.000.000 para cambiar un antiguo taxi a combustión por uno eléctrico, además de ayudas para la compra e instalación de cargadores eléctricos domiciliarios y el monitoreo, por un año, del modelo eléctrico elegido.

El desarrollo de este programa ya rinde sus primeros frutos, y es ya se entregaron los primeros 50 taxis eléctricos a los beneficiarios de este programa, que busca ampliar la electromovilidad a otros medios de transporte, fuera de los buses que ya son parte de la Red de Movilidad capitalina y que hoy representa el 32% de la flota.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet señaló que “con este programa estamos aportando no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también estamos contribuyendo a nuestras metas de electromovilidad. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040”.

En esta primera etapa del programa, los cargadores están a cargo de Copec Voltex, cuyo gerente general, Arturo Natho señaló que “tenemos 166 cargadores eléctricos ya instalados en todo el país: 35 de la red de carga rápida, 57 para transporte público, 44 en espacios urbanos, 212 residenciales y 8 en proyectos industriales”.

Para los que se preguntan por los taxis, estos corresponden a modelos BYD e5 que cuentan con 400 km de autonomía (NEDC), pueden cargar su batería completamente en dos horas y cuentan con un costo de operación muy bajo, ya que su rendimiento promedio es de 5,4 km/ kWh (tomando en cuenta que el precio del kWh en Chile ronda los $100).

Después de este primer paso, el programa Mi Taxi Eléctrico se expandirá a las regiones de Valparaíso, Aysén y Los Ríos durante el segundo semestre de este año, además de continuar su expansión en la Región Metropolitana.

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