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Citroën ya está listo para ofrecer los nuevos taxis chilenos

Una reinterpretación al Decreto 212 permite ampliar los modelos que podrían ofrecer servicio en nuestro país. Para ello la firma francesa ya prepara sus armas.

Citroën ya está listo para ofrecer los nuevos taxis chilenos

El parque nacional de vehículos se encuentra en constante cambio. Si hasta hace poco más de 10 años no no imaginábamos que los SUV serían la categoría más demandada, hoy son los taxis eléctricos los que hacen noticia, abriendo una luz de esperanza a un transporte público más ecológico.

Pero no solo es la electricidad la que busca mejorar el parque nacional de taxis. Y es que según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reinterpretó el Decreto 212 encargado de regular los servicios nacionales de transporte de pasajeros.

Con esto, se amplia la tipología de los vehículos que pueden prestar servicio en las diferentes modalidades de taxis, incorporarando mayor tecnología, más espacio y seguridad para los pasajeros, todo con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios.

Y por mismo, ahora no sólo serán los sedanes los encargados de ofrecer servicio, sino también otros formatos de carrocería. 

En este sentido, Citroën ya tiene listas varias opciones que se adaptarían a este nuevo escenario, partiendo por el ya conocido C-Elysée, cuya carrocería sedán se ha hecho conocida por su amplia habitabilidad, ideal para el transporte urbano de pasajeros, a lo que se suma un eficiente consumo, anotando rendimientos sobresalientes de hasta 17,2 km/litro en ciudad, y 20,8 km/litro en ciclo mixto solo en su versión bencina con motor PureTech 82. Mientras que la versión turbodiésel HDI 1.6 de este mismo modelo puede alcanzar fácilmente un rendimiento de 18 km/litro en ciudad y 22 km/litro en ciclo mixto. 

Otra de las apuestas de Citroën para la nueva movilidad de taxis urbanos es Berlingo Pasajeros. Y es que según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, la reinterpetación del Decreto 212 permite incorporar el formato Station wagon al uso urbano, algo muy similar a lo que sucede en las grandes urbes de otros países.

Así, Berlingo Pasajeros podría sumarse al paisaje local exhibiendo el característico techo amarillo de los taxis nacionales ofreciendo su gran habitáculo, desde 322 hasta 3.500 litros de espacio de carga (ideal para los viajes al aeropuerto), y toda la modularidad por la que Citroën se ha hecho conocida.

Equipado con un motor turbo de cuatro cilindros BlueHDI 1.560 cc asociado a una transmisión manual de cinco marchas, este modelo se presenta con rendimientos de 17,4 km/litro en ciudad, 19,9 km/litro en ciclo mixto y 21,7 km/litro en carretera, credenciales que lo posicionan como uno de los más eficientes de su segmento y una gran opción para quienes buscan más espacio en el transporte urbano de pasajeros.

¿Vendrán nuevos autos de otras marcas? Seguramente. 

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