Fuera de todo lo pensado a inicios de año, y extremadamente lejos de las proyecciones realizadas por la Consultora Forecast para la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), finalmente 2021 terminó siendo un año récord para el mercado automotor nacional, o casi récord.
Y es que durante los pasados 12 meses se vendieron 415.581 unidades cero kilómetros en Chile, lo que representa un crecimiento del 60,6% respecto del muy golpeado año 2020. Es el segundo mejor año histórico para el sector automotor, sólo superado por las 147 mil unidades entregadas en 2018.
Diciembre terminó siendo un mes récord con 40.776 unidades, y que sumado a otros meses récord, como julio, septiembre, octubre y noviembre, configuraron un año sin precedente para el mercado de autos cero kilómetros, marcado por la falta de stock disponible y los precios extremadamente elevados.
Por segmento, el gran ganador del año es el de los SUV, que con 174.278 unidades comercializadas, que representa casi el 42% de todos los modelos vendidos en el año (desde un 37,6% de market share en 2020). Este segmento creció un 79,1%, pero no fue el único con alzas desproporcionadas, ya que las pick-ups crecieron un 62,5% (73,370 unidades) y los furgones comerciales otro 75,9% (46.561 unidades).
Sólo el segmento de pasajeros (automóviles) estuvo por debajo de lo esperado, con un alza de solo 35% hasta las 121.372 unidades. Hoy, los autos sólo significan un 29,2% de todos los modelos vendidos en Chile, siendo la primera vez en la historia que representan menos del 30% del total.
Todo desde China
Otro dato relevante entregado por ANAC es que el origen chino de los vehículos sigue disparándose, y hoy casi 4 de cada 10 autos nuevos comercializados en Chile son de este origen.
En total fueron unos 160 mil unidades en todos los segmentos, lo que representa el 38,5% del total, un crecimiento sustancial considerando que el 2020 su market share fue del 26%.
Las 22 marcas originarias del Dragón Asiático aportaron una parte significativa a esta cifra (hoy tenemos 6 firmas chinas entre las 20 más vendidas del año) con el 29% de participación, mientras que el otro 9,5% se explica por el enorme desempeño que han tenido los modelos de fabricación china pero de marcas tradicionales, como los Chevrolet Sail, Groove y N400 Max, el Ford Territory, el Hyundai Verna y el Kia Soluto, sólo por nombrar a los más exitosos.
El segundo origen en la lista es India, con el 11,3% del total de autos provenientes de ese país, un crecimiento de sólo medio punto respecto del 10,8% que ostentaba en 2020, lo que se explica por el final de producción de algunos modelos muy relevantes de Chevrolet que se importaban desde ahí, como el desaparecido Spark. De este origen destaca una parte importante de las ventas de Suzuki, pero también de Hyundai y Kia, además de Mahindra.
Los origenes asiáticos tradicionales siguen cayendo en relevancia. Corea del Sur bajó del tercero al quinto lugar en la lista (del 10% al 6,1%), mientras que Japón se mantiene en cuarta posición, pero cayó del 8,7% al 6,6% de market share. El gran ganador de 2021, además de China, es el origen brasileño, que subió de puesto pese a no mejorar su participación (7,8%). México también se desplomó del 6,9% al 5,3% de participación, pasando del dexto al séptimo, mientras que Francia subió al sexto con el 5,5%.
Las marcas más vendidas
Chevrolet volvió a cerrar un año como la marca más vendida de Chile, al comercializar 38.657 unidades, lo que representa el 9,3% del total de autos vendidos. La fortaleza de la firma del corbatín estuvo en todos los segmentos, siendo segundo en SUV (8,8%) y comerciales (11,3%), cuarto en pasajeros (10,9%) y séptimo en pick-ups (6,5%).
En segundo lugar volvió a quedar Suzuki, que vendió 28.943 unidades para el 7,0%, seguido de Hyundai con 28.008 unidades y el 6,7%. El Top 10 lo completan Nissan, Chery, Toyota, Kia, MG Motor, Peugeot y Volkswagen.
Entre las marcas denominadas premium, BMW superó a Mercedes Benz al entregar a clientes 2.907. Si bien la firma de la estrella comercializó en total 4.118 unidades para el 1,0% de market share, sólo 2.000 corresponden a automóviles y SUV.