Vende tu auto
Industria

La electrificación en Chile va lento pero sigue creciendo

Poco más de 3.300 autos electrificados se comercializaron en Chile durante 2021, lo que representa apenas el 0,8% del total de autos vendidos.

La electrificación en Chile va lento pero sigue creciendo

Algo más de 415 mil vehículos nuevos se comercializaron en Chile durante 2021, siendo el segundo mejor año de la historia. Hasta ahí todo bien, ya que nuestro parque automotriz se mantiene como el más nuevo de Latinoamérica, con una media de 9,3 años de antiguedad, según informó el Secretario Ejecutivo de ANAC, Diego Mendoza.

El problema viene por el lado de la electrificación del parque, que sigue a paso de hormiga. La propia Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que apenas 3.348 unidades de cero o bajas emisiones se comerciliazaron en Chile, lo que representa un 0,8% del total de ventas del 2021.

Por supuesto que la falta de incentivos a la compra por parte del estado, así como una casi inexistente red de carga pública y el escaso interés de las marcas de participar en este sector termina complotando contra la declaración de buenas intenciones por parte del gobierno, de que para 2035 sólo se comercialicen autos eléctricos.

La parte llena del vaso es que estas 3.348 unidades vendidas este año representan un crecimiento del 230% respecto de 2020, y es por lejos el mejor año de la historia para vehículos con electrificación total y parcial.

Los HEV

El segmento de autos híbridos autorrecargables (HEV) siguen empujando este carro de autos electrificados con 1.796 unidades, lo que representa el 54% del total de autos de cero o bajas emisiones vendidos en el año. Esta cifra es el doble de lo vendido en 2018 y 2019, y el triple de las colocaciones de 2020, lo que significa que al menos esta tecnología comienza a permear mejor que las otras. 

Eso sí, el esfuerzo mayor en el mercado de HEV lo está haciendo una empresa, Toyota Chile, que entre sus marcas Toyota y Lexus suman 1.523 unuidades de este tipo. De ellas, 1.389 corresponden a modelos de Toyota y 134 son de Lexus, que además tienen 7 de los 10 modelos híbridos más exitosos del año.

En tercer lugar queda Ford con buenas 120 unidades de la Escape Hybrid, mientras que el último actor relevante en este segmento es Subaru con 109 unidades de sus modelos XV y Forester. 

Modelos híbridos (HEV) más vendidos

Puesto Modelo Unidades
1 Toyota Corolla Cross 419
2 Toyota RAV4 389
3 Toyota Prius 359
4 Toyota Corolla 146
5 Ford Escape 120
6 Toyota CH-R 72
7 Subaru Forester 61
8 Lexus NX 58
9 Subaru XV 48
10 Lexus UX 37

Los PHEV

El segmento de autos híbridos enchufables (PHEV), que en Europa están moviendo fuerte el sector de autos electrificados por ofrecer lo mejor de dos mundos, no despegan en Chile, y sólo el esfuerzo de Volvo ha conseguido colocarlos en una posición con cierta relevancia.

En 2021 se vendieron 300 unidades, siendo el mejor año de la historia para este sector, que tenía a los 85 PHEV vendidos en 2019 como mejor resultado histórico. De ellos, 202 son de Volvo, 34 de BMW y 17 de Mercedes-Benz. Sí, por ahora es una tecnología de marcas premium.

Modelos plug-in (PHEV) más vendidos

Puesto Modelo Unidades
1 Volvo XC60 71
2 Volvo XC40 63
3 Volvo XC90 50
4 BMW X5 25
5 Volvo S60 15
6 DS7 Crossback E-Tense 13
6 Peugeot 3008 Hybrid 13
8 Porsche Cayenne 10
8 Mercedes-Benz GLC 10
10 Mercedes-Benz Clase C 7

Los BEV

El segmento de autos 100% eléctricos (BEV) mejora su participación gracias a la irrupción de los furgones eléctricos de Maxus, marca que ha liderado por lejos la penetración de autos sin emisiones.

De hecho, la firma importada por Andes Motors colocó 267 de las 556 unidades eléctricas vendidas en 2021, esto es el 48% del total. Además, tres de sus modelos lideran el ranking, lo que demuestra que la penetración de autos eléctricos debería darse en el segmento de vehículos comerciales antes que en otros.

En segundo lugar está BYD, aunque gracias a su acuerdo de taxis eléctricos, los que no están disponibles para el público general. Hyundai, MINI y MG cierran el top 5 en autos sin emisiones.

Modelos eléctricos (BEV) más vendidos

Puesto Modelo Unidades
1 Maxus EV30 124
2 Maxus eDeliver 3 106
3 Hyundai Ioniq 48
4 Maxus EV80 34
5 MINI Cooper SE 41
6 MG ZS 25
7 Nissan Leaf 24
8 Porsche Taycan 18
9 Peugeot e-2008 17
9 Renault Kangoo 17

Los MHEV

Este segmento de micro híbridos y mild hybrids (MHEV) es el que más ha crecido, pero también el que menos impacta en materia de emisiones, y ya hemos explicado que incluso no deberían ser considerado autos ecológicos. 

Pues bien, como incorporan algún sistema de electrificación menor (12 o 48 voltios), ANAC los suma al total de autos de cero o bajas emisiones, y en 2021 acumularon 696 unidades, lo que presenta el 20,7% del total.

También es una tecnología que mayoritariamente se da en marcas premium. Volvo lidera esta ofensiva con 202 unidades, seguido de Audi con 187 y Land Rover con 139. Destaca el cuarto de Suzuki con su versión híbrida del Swift, que además es el modelo más exitoso del año con esta tecnología.

Modelos micro híbridos (MHEV) más vendidos

Puesto Modelo Unidades
1 Suzuki Swift 123
2 Volvo XC60 113
3 Volvo XC90 89
4 Audi Q5 68
5 LR Range Rover Sport 50
6 Audi A4 45
7 Audi Q8 37
8 Land Rover Defender 32
9 Mercedes-Benz GLE 24
10 Audi Q7 23
10 LR Ranger Rover Evoque 23

 

Marcelo Palomino recomienda